Bases y condiciones de Puente: Convocatoria Federal 2020/2021

Abierta hasta el viernes 16 de noviembre de 2020

Compartir en redes

EVENTO: la Dirección General de Festivales y Eventos Centrales del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (en adelante, el “ORGANIZADOR”), organiza el evento denominado “PUENTE: CONVOCATORIA FEDERAL 2020/2021” (en adelante, la “CONVOCATORIA”). A tales fines, y sujeto a los términos y condiciones establecidos en la presente “CONVOCATORIA”, el ORGANIZADOR convoca a artistas de todo el país con propuestas que contribuyan al bienestar infantil integral y que potencien el arte como herramienta para reconectarnos con los sentidos, reconociendo los cambios y las nuevas formas de ser y hacer en un contexto diferente. Deberán estar orientadas al público infantil en las siguientes categorías: música, artes escénicas (teatro, clown y títeres), literatura, recreación, artes visuales y tecnología.

1. Los postulantes
1.1. Podrán postularse a la CONVOCATORIA propuestas (en adelante, la/s “PROPUESTA/S”) presentadas por personas físicas –ya sea individualmente o en grupo de hasta seis (6) personas– (en adelante, el/los “POSTULANTE/S”) de todo el territorio argentino.
1.2. En el caso de que el POSTULANTE se presente como grupo, las actividades de gestión, coordinación, cumplimiento de requisitos y cobro del premio frente al ORGANIZADOR deberán ser llevadas a cabo por sólo uno (1) de los miembros del grupo y será quien lo represente. Dicho miembro debe contar con DNI argentino y será aquel que perciba el premio, en el eventual caso de que la PROPUESTA que presente el grupo POSTULANTE a quien representa resultara seleccionada.
1.3. Todos los POSTULANTES o sus integrantes deben ser mayores de dieciocho (18) años a la fecha de cierre de la CONVOCATORIA. El representante del grupo POSTULANTE debe contar con los datos de todos sus integrantes al momento de completar el formulario de inscripción.

2. Inscripción
2.1. Los POSTULANTES podrán acceder a la CONVOCATORIA únicamente a través del formulario de inscripción online que se encuentra alojado en la página web /form/convocatoria-nacional-para-artistas-del-sectorinfantil-2020-2021 Las inscripciones a la CONVOCATORIA podrán ser efectuadas a través de dicho medio, hasta las 23:59 hs. del día 16 de noviembre de 2020.
2.2. Los POSTULANTES deberán completar los campos que les presente el formulario de inscripción, teniendo en cuenta que sólo revisten carácter obligatorio aquellos marcados con un asterisco.
2.3 DETERMINACIÓN DE TERRITORIALIDAD: Al completar el formulario, se deberá indicar el lugar de residencia del POSTULANTE que presenta la PROPUESTA o de cada uno de sus integrantes. En caso que los integrantes del grupo POSTULANTE no residan en la misma zona geográfica, a los fines de la determinación de su jurisdicción de origen se tendrá en cuenta aquella donde resida la mayor parte de sus integrantes.

3. Etapa de selección
3.1. La selección (en adelante, “LA SELECCIÓN”) de los doce (12) PROYECTOS GANADORES estará a cargo de un comité de figuras del ámbito artístico (en adelante, “EL COMITÉ”) y de un jurado de niños/as (en adelante, “EL JURADO”).
3.2. Conformación del COMITÉ: EL COMITÉ estará integrado por figuras de reconocida trayectoria dentro del ámbito artístico nacional designados a exclusivo criterio del ORGANIZADOR.
3.3. Conformación del JURADO: EL JURADO estará conformado por cuatro (4) niños/as. A partir del día miércoles 9 de noviembre de 2020 hasta el día jueves 12 de noviembre del 2020, la Dirección General Participación Ciudadana y Cercanía llevará adelante una convocatoria de la que resultará la composición del JURADO. Podrán participar todas aquellas personas que tengan entre ocho (8) y doce (12) años (en adelante “NIÑOS/AS PARTICIPANTES”). La participación activa de los menores de edad deberá contar con la supervisión y/o acompañamiento del padre, madre, tutor y/o adulto responsable (en adelante, “RESPONSABLES DE LOS NIÑOS/AS PARTICIPANTES”).
La inscripción estará a cargo del padre, la madre, tutor y/o adulto responsable - del niño o niña – quien deberá ser mayor de dieciocho (18) años. La inscripción podrá realizarse vía web o por mail, completando un formulario con los datos requeridos. Los RESPONSABLES DE LOS NIÑOS/AS PARTICIPANTES serán contactados por los medios consignados en el formulario de inscripción hasta cubrir el cupo mencionado.
En todos los casos, se entenderá que los RESPONSABLES DE LOS NIÑOS/AS PARTICIPANTES de la CONVOCATORIA han leído y consentido las condiciones establecidas en las presentes BASES para la participación de los menores a su cargo en la presente CONVOCATORIA. La participación en la CONVOCATORIA es gratuita.
3.4. Exclusión de responsabilidad: los RESPONSABLES DE LOS NIÑOS/AS PARTICIPANTES deciden que los niños o niñas a su cargo participen de la presente CONVOCATORIA de manera libre, informada y con plena voluntad, de manera gratuita, sin esperar contraprestación alguna por parte del GCABA. El GCABA no se encuentra vinculado por ningún tipo relación contractual o de consumo con los NIÑOS/AS PARTICIPANTES y/o los RESPONSABLES DE LOS NIÑOS/AS PARTICIPANTES. En este sentido, los RESPONSABLES DE LOS NIÑOS/AS PARTICIPANTES admiten que no los une vínculo laboral ni de otra naturaleza contractual con el GCABA, y que no tienen derecho a percibir sumas de dinero por la participación en sí misma, ni por los gastos derivados y/o en los que incurrieran como consecuencia de la participación, ni a obtener beneficios de ninguna naturaleza, como tampoco tienen ningún derecho, ni interés, ni expectativa a ser contratados por el GCABA.
3.5. Selección: entre todas las PROPUESTAS presentadas, se realizará LA SELECCIÓN de las doce (12) PROPUESTAS que se consagrarán como PROYECTOS GANADORES. LA SELECCIÓN se efectuará de la siguiente manera:
EL COMITÉ seleccionará diez (10) PROPUESTAS evaluando para ello los criterios estéticos, de lenguaje, originalidad, etcétera, que pasarán a ser PROYECTOS GANADORES.
EL JURADO participará de un encuentro virtual con el objetivo de seleccionar dos (2) PROPUESTAS que pasarán a ser PROYECTOS GANADORES, para conformar así, la nómina final de doce (12) PROYECTOS GANADORES.
Previamente a la realización del encuentro, los RESPONSABLES DE LOS NIÑOS/AS PARTICIPANTES recibirán en la casilla de correo electrónico consignada y/o a través de la aplicación de mensajería WhatsApp, un mensaje que contendrá el enlace de la plataforma de videoconferencias correspondiente para el encuentro.
Los RESPONSABLES DE LOS NIÑOS/AS PARTICIPANTES asumen, en forma exclusiva, la responsabilidad por cualquier contingencia y/o consecuencia que surja de su propia intervención y de la participación del niño o niña a su cargo durante la transmisión, la posterior publicación y/o utilización del material generado.
Los encuentros son un espacio para compartir ideas e inquietudes, donde se valoran todas las voces, en un marco de respeto mutuo, motivo por el cual no se admitirán actitudes o expresiones discriminatorias, xenofóbicas o racistas. El encuentro será moderado por personal del equipo del GCABA, que establecerán la dinámica del espacio y procurará llevar adelante la conversación en un ámbito de respeto y participación activa.
Los NIÑOS/AS PARTICIPANTES y los RESPONSABLES DE LOS NIÑOS/AS PARTICIPANTES, al ingresar a la reunión, aceptan que el “nombre en pantalla” con el que hayan ingresado, será visible a todos los demás participantes.
La Dirección General Participación Ciudadana y Cercanía se reserva la facultad de suspender la transmisión en cualquier momento, sin que esto le genere responsabilidad alguna, ni derecho alguno a favor de los NIÑOS/AS PARTICIPANTES y/o de los RESPONSABLES DE LOS NIÑOS/AS PARTICIPANTES.
El GCABA no se responsabiliza por la calidad del servicio de conectividad ni por ningún daño personal y/o material y/o pérdida (directa, indirecta y/o consecuente) ocasionada a los NIÑOS/AS PARTICIPANTES, RESPONSABLES DE LOS NIÑOS/AS PARTICIPANTES y/o a terceras personas, con motivo o en ocasión de su participación.
Los RESPONSABLES DE LOS NIÑOS/AS PARTICIPANTES eximen expresamente al GCABA de toda responsabilidad ocasionada por cualquier daño o perjuicio sufrido por estos, proveniente del caso fortuito o fuerza mayor, hechos de terceros y/o cualquier responsabilidad que no resultare imputable en forma directa o indirecta.
El evento podrá ser grabado y reproducido conforme a los términos del art. 53 del Código Civil y Comercial de la Nación. El material generado durante el encuentro (imagen y/o voz), podrá ser publicado en la página web del GCABA y/o en las redes sociales y/o en otros medios de comunicación que éste establezca, pertenezcan al GCABA y/o a terceros, sin que esto le genere obligación ni responsabilidad alguna frente a los NIÑOS/AS PARTICIPANTE y RESPONSABLES DE LOS NIÑOS/AS PARTICIPANTES.
3.6. Tanto la composición del COMITÉ y del JURADO como sus decisiones serán inapelables.
3.7. Resultado de la SELECCIÓN: El ORGANIZADOR anunciará los resultados a partir del día 27 de noviembre de 2020 a través de la página web /usinadelarte y en las redes sociales de Usina del Arte (@usinadelarte en Instagram, @usinadelarte en Twitter y Usina del Arte en Facebook) y/o en los medios de comunicación que estime convenientes, a su exclusivo criterio.
3.8. Confirmación del PARTICIPANTE: Una vez difundidos los resultados de la SELECCIÓN, el POSTULANTE del PROYECTO GANADOR deberá confirmar su aceptación dentro del plazo improrrogable de tres (3) días siguientes a tal publicación mediante la firma de una declaración jurada a través de la cual éste y/o las personas que lo integren quedarán obligados al cumplimiento integral de las condiciones establecidas en las presentes BASES Y CONDICIONES. El incumplimiento de cualquiera de estos requisitos en el plazo estipulado será considerado una renuncia por parte del PARTICIPANTE. La confirmación del PARTICIPANTE implica la aceptación integral de todas las condiciones establecidas en el presente.
3.9. Otras Formalidades: En total respeto por el espíritu de esta CONVOCATORIA, el ORGANIZADOR podrá requerir el cumplimiento por parte del PARTICIPANTE (en cada una de las personas que lo integran, si correspondiere) de otros requisitos que a su exclusivo criterio garanticen la segura inclusión de la PROPUESTA en la programación de actividades relacionadas con la CONVOCATORIA, como por ejemplo -y sin que esto resulte con carácter limitativo- la firma individual de la cesión instrumentada en el apartado 6 del presente, la materialización por escrito de algún compromiso asumido en virtud de la presente, el envío de información adicional, etc.

4. Premio
4.1 Se instituye un premio económico de ochenta mil pesos argentinos ($80.000.-) para los PARTICIPANTES correspondientes a cada uno de los doce (12) PROYECTOS GANADORES. Los PARTICIPANTES deberán cumplimentar una serie de requisitos para poder recibir dicho premio (ver detalle en punto 4.2).
El ORGANIZADOR será el encargado de la entrega de los premios eximiendo de toda responsabilidad a la Dirección General Participación Ciudadana y Cercanía, por cualquier daño y/o perjuicio que pudiese surgir como consecuencia de la realización de la presente convocatoria.
4.2. A los fines del cobro del premio correspondiente el PARTICIPANTE responsable de la PROPUESTA seleccionada deberá presentar la siguiente información y documentación:
● Nombre y Apellido
● Copia de DNI
● Teléfono de contacto
● Curriculum Vitae en formato .pdf que acredite su trayectoria y pertenencia con el grupo inscripto por el PARTICIPANTE en la CONVOCATORIA.
● Constancia de CUIL
● Carta de todos los integrantes del proyecto artístico que conforman el PARTICIPANTE autorizando al PARTICIPANTE responsable a cobrar el premio en su representación.
La Dirección General Participación Ciudadana y Cercanía se encuentra exenta de toda responsabilidad por las acciones, contenido, información y/o datos que suministren los participantes y/o ganadores y toda aquella que se pueda ocasionar por cualquier daño directo, indirecto, inherente y/o consecuente, personal, material y/o pérdida directa, indirecta y/o consecuente ocasionada a los participantes y/o a los ganadores y/o terceras personas, y/o perjuicio sufrido por estos, proveniente del caso fortuito o fuerza mayor, hechos de terceros y/o cualquier responsabilidad que no resultare en forma directa, con motivo o en ocasión de su participación en el Concurso. En caso de litigio de cualquier clase o por cualquier motivo entre los participantes y/o ganadores y/o terceros, la Dirección General Participación Ciudadana y Cercanía quedará exenta de cualquier responsabilidad por reclamaciones, demandas o daños de cualquier naturaleza relacionados o derivados del litigio.
4.3 La presentación de la documentación solicitada en los tiempos que establezca la producción de la CONVOCATORIA es fundamental para el correcto desarrollo de los procesos administrativos.
4.4 Este premio NO INHABILITA al PARTICIPANTE a solicitar cualquier otro tipo de apoyo en organismos públicos o privados para la producción integral del proyecto presentado como PROPUESTA.

5. El Laboratorio
5.1 Los PARTICIPANTES responsables de los PROYECTOS GANADORES formarán parte además de una experiencia de Laboratorio (en adelante, el “LABORATORIO”). 5.2. El LABORATORIO consistirá en una serie de actividades y capacitaciones en el ámbito virtual que tendrán lugar durante un período determinado a definir por el ORGANIZADOR, entre los meses de febrero y mayo de 2021, donde los doce (12) PARTICIPANTES responsables de los PROYECTOS GANADORES recibirán formación y actualización profesional de manera grupal en el campo de la gestión cultural infantil, la pedagogía y la tecnología para potenciar sus propuestas. Los PARTICIPANTES deberán firmar una carta donde se comprometen a asistir de manera virtual al LABORATORIO como condición sine qua non para el cobro del premio económico.

6. Derechos de Imagen
Autorización: Los POSTULANTES y/o PARTICIPANTES y/o RESPONSABLES DE LOS NIÑOS/AS PARTICIPANTES ceden el uso de su imagen y la de el//los NIÑOS/AS PARTICIPANTES y autorizan al GCABA a filmar y/o divulgar y/o difundir y/o transmitir en vivo y/o en directo y/o diferido, y/o grabar total y/o parcialmente su nombre (real o artístico), su imagen, voz, opiniones, declaraciones, comentarios, reacciones y performance artística, así como cualquier dato referido a la PROPUESTA (título de la creación, interpretación, etc.) (en adelante la “IMAGEN”) durante o con motivo de su participación en la CONVOCATORIA, lo que incluye -pero no se limita a- su inclusión en cualquier material periodístico y/o libros, avisos publicitarios y comerciales en general, avisos audiovisuales, gráficos, diarios y revistas, vía pública, puntos de venta, carteles gigantes, Internet, representaciones televisivas y/o de radiodifusión, material promocional y demás gráficas e imágenes, tanto en la República Argentina como en el extranjero, todo ello a solo criterio del GCABA. Ello con más los derechos y facultades para que incluya y edite en la IMAGEN, y ejecute todo otro acto encaminado a la divulgación del contenido, sin restricciones ni límites temporales y/o geográficos, así como de medios para su reproducción y/o difusión existentes a la fecha del presente o a ser creados en el futuro. El material que se grabe y/o filme durante o con motivo de la participación en la CONVOCATORIA que contenga la IMAGEN, constituirán propiedad exclusiva del GCABA, quien contará con todos los derechos de difusión sin limitación geográfica ni temporal. Sin limitar lo anterior, cada persona física que compone al PARTICIPANTE y/o POSTULANTE y/o RESPONSABLES DE LOS NIÑOS/AS PARTICIPANTES y/o los NIÑOS/AS PARTICIPANTES renuncian a cualquier reclamo de “derechos morales” y demás derechos de cualquier tipo o naturaleza en relación con su participación en la CONVOCATORIA.
La cesión y autorización, sin limitación temporal, otorgada por los POSTULANTES y/o PARTICIPANTES y/o LOS RESPONSABLES DE LOS NIÑOS/AS PARTICIPANTES a favor del GCABA es sin cargo ni costo para este último.

7. Protección de datos personales: los datos suministrados en el marco de esta CONVOCATORIA se encuentran amparados por la Ley de Protección de Datos de la República Argentina - Ley N° 25.326 - y la Ley de Protección de datos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Ley N° 1.845 - el titular de los datos tiene derecho de acceso, rectificación, actualización y/o supresión sobre sus datos personales incluidos en bancos de datos. Los organismos de control de las mencionadas leyes son, a nivel nacional, la Agencia de Acceso a la Información Pública y, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las personas que se registren en esta CONVOCATORIA podrán recibir por llamado telefónico, WhatsApp, correo electrónico, SMS, canales digitales y cualquier herramienta que el GCABA considere necesaria, información sobre actos, actividades y servicios del GCABA y en caso que quisiera dejar de recibirlos podrá darse de baja cuando los reciba.
Las personas que se registren en esta CONVOCATORIA podrán recibir por llamado telefónico, WhatsApp, correo electrónico, SMS, canales digitales y cualquier herramienta que el GCABA considere necesaria, información sobre actos, actividades y servicios del GCABA y en caso que quisiera dejar de recibirlos podrá darse de baja cuando los reciba.

8. Efectos de la inscripción en la CONVOCATORIA: El simple hecho de participar en la presente CONVOCATORIA implica el consentimiento, conformidad y autorización expresa de todo lo dispuesto en las presentes BASES Y CONDICIONES.

9. Uso del logotipo / cartel identificatorio de GCABA/Usina del arte: Los beneficiarios del premio deberán incluir en todas las comunicaciones del proyecto posteriores a su presentación a la presente CONVOCATORIA, los logotipos y menciones correspondientes, los que serán enviados oportunamente junto con su manual de utilización.

10. Resolución de conflictos: Los POSTULANTES y/o PARTICIPANTES y/o RESPONSABLES DE LOS NIÑOS/AS PARTICIPANTES se comprometen a solucionar amigablemente con el ORGANIZADOR las diferencias que se pudieran presentar sobre cualquier aspecto relativo a la interpretación y/o realización de esta CONVOCATORIA. De no ser ello posible se someten a la competencia de los Tribunales en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con renuncia expresa a cualquier otro fuero y/o jurisdicción que pudiere corresponderles. A los efectos de toda notificación judicial el ORGANIZADOR, fija domicilio Legal en la Procuración General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Uruguay 458 – Departamento Oficios Judiciales y Cédulas.

Ver documento

Para mayor información:
www.buenosaires.gob.ar/usinadelarte
convocatoriasusina@buenosaires.gob.ar