Viernes 08 de Enero de 2021

Cultura al aire libre en el verano de la Ciudad

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires presenta una amplia oferta de propuestas culturales para que lxs vecinxs puedan disfrutar el Verano en la Ciudad, del 8 de enero al 16 de febrero.

Compartir en Redes

Conocé la programación de Usina.

Conocé la programación de Festivales.

Del 8 de enero al 16 de febrero, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presenta Verano en la Ciudad, una programación con propuestas culturales de música, artes visuales, artes escénicas, bienestar y gastronomía para disfrutar con amigxs y en familia en jardines de museos y espacios culturales al aire libre.

En Verano en la Ciudad, lxs chicxs son protagonistas: la programación incluye una amplia variedad de programas específicos para ellxs con el objetivo de potenciar su bienestar, reconocer y visibilizar sus derechos, y acompañar su desarrollo emocional. Pensadas especialmente para las necesidades e intereses de cada etapa de la infancia (de 0 a 3, de 4 a 7 y de 8 a 12 años), estas propuestas infantiles atraviesan toda la programación: luego de todo un año en el que las circunstancias lxs obligaron a permanecer en sus casas, la Ciudad quiere ofrecerle a lxs chicxs este verano la oportunidad de volver a disfrutar de sus actividades favoritas en espacios al aire libre. Las propuestas están encabezadas, además, por artistas participantes de las convocatorias Puente y Por el poder del juego, lanzadas durante este año por el Gobierno de la Ciudad para apoyar a lxs profesionales del sector artístico infantil.

Los museos de la Ciudad son grandes protagonistas de esta programación de verano. En tiempos donde el espacio público es el espacio seguro, los Museos Larreta, Saavedra, Sívori y Fernández Blanco abren sus jardines para convertirlos en sedes de gran parte de estas actividades gratuitas de verano. Hay música en Sesiones desde el jardín, atardeceres electrónicos, ciclos para chicxs, encuentros de gastronomía con chefs... El teatro está presente con una cartelera de diferentes propuestas escénicas al aire libre que incluye obras de Ezequiel Tronconi, Dennis Smith, y la fiesta performática Playlist - Jaula bailable. Y también la programación de distintos espacios independientes como El Método Kairós y NÜN Teatro Bar que mudarán algunas de las obras de sus salas a los jardines de los museos Sívori, Saavedra, Fernández Blanco y Larreta. Por otra parte, coproducido por la Compañía Criolla y el Ministerio de Cultura de la Ciudad, se presentará Bardo Criollo, acercamientos Shakespeareanos en tres piezas, de Emiliano Dionisi -tres obras en pequeño formato sobre el universo del dramaturgo isabelino- en el jardín del museo Sívori, en barrios del Sur de la Ciudad de la mano de Arte en Barrios y en el Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA).

Como actores importantes en la reactivación de la industria cultural, los Museos de la Ciudad, además, volverán a ceder sus espacios para que profesores puedan dar sus Entrenamientos Culturales (letras, teatro, danza y clases teóricas de artes visuales) y darán lugar en sus jardines para programación del Teatro Colón, del Centro Cultural Recoleta, y para propuestas culturales independientes y privadas.

Lo mismo sucederá con el Anfiteatro del Parque Centenario, que será cedido por el Gobierno de la Ciudad para que diferentes artistas puedan realizar sus shows en su espectacular escenario.

Por su parte, el Festival Ciudad Emergente presenta Ciudad Emergente: Experiencia Verano, un ciclo de recitales de las 12 bandas ganadoras de la #ExperienciaEmergente: Cecilia y el Sr Vinilo (Formosa), Las Martas (Río Negro), LIVIA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Mermelada de Morcilla (Provincia de Buenos Aires), nano mundano (Córdoba), No salgas con robots (Provincia de Buenos Aires), PUEBLA (Provincia de Buenos Aires), Puentes (Santiago del Estero), Saturno TV (Provincia de Buenos Aires), Seba Coppola (Provincia de Buenos Aires), Todos Los Martes (Provincia de Buenos Aires) y Tomás Berberian (Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Estas bandas fueron seleccionadas por un jurado integrado por Lula Bertoldi, Juliana Gattas, Zoe Gotusso, Juanchi Baleirón y Maikel de Luna Campos entre más de 1200 grupos que se postularon desde todo el país. Vienen de participar de un proceso de formación que culminará cuando en 2021 actúen en el escenario principal del Festival Ciudad Emergente. Pero antes, se van a dar a conocer en estos shows en la Plaza de la Usina, en el Museo Saavedra, y en el lugar donde nació el Festival: el Patio del Aljibe del Centro Cultural Recoleta.

Además, cada viernes en la Usina, luego de los shows de las bandas, el cierre de la noche está a cargo de artistas como Ibiza Pareo, Todo Aparenta Normal, Silvina Moreno y Celli. El viernes 15, el cierre de la noche será un gran show de cuatro de los jurados de la Experiencia: Lula Bertoldi, Juliana Gattas, Juanchi Baleirón y Maikel de Luna Campo que subirán al escenario de la Plaza de la Usina para inaugurar a puro rock estos recitales de verano.

La Usina del Arte, por otro lado, tendrá actividades de miércoles a domingos, con un fuerte acento en la programación para chicxs. Habrá ciclos de lectura, shows de música con los más reconocidos grupos infantiles y juegos con agua para los de 4 a 7 años; un espacio de deportes y cultura urbana con actividades de freestyle, danza urbana y competencias de fútbol, fútbol tenis y básquet para los de 8 a 12; y, por las mañanas, shows exclusivos para los más chiquitos, de 0 a 3, con los mejores artistas. Por fuera de su programación para chicos, la Usina presentará además Noches de Gospel & Soul, Sábados de tambores con alumnas y alumnos de Arte en Barrios y el GPS del Cerps, el ciclo Bienestar al sur con clases de cocina, música y prácticas de movimiento, y la propuesta Ribera Tour, en la que diferentes artistas guiarán recorridos a pie y en bici por el barrio, conectando los espacios culturales urbanos de La Boca desde una nueva perspectiva.

Hay Verano en la Ciudad. Disfrutemos responsablemente.

Todas las actividades de Verano en la Ciudad serán gratuitas, con cupos limitados según cada espacio. Las entradas se podrán reservar en cada caso desde los sitios web de cada espacio cultural.