Orquesta Estable del Teatro Argentino

Obras de Sibelius y Shostakóvich.
Solista: Markus Placci
Dirección: Pablo Druker

Compartir en redes

DOM09.09 | 18 h | Auditorio | TRANSFORMADOR

El Concierto para violín de Sibelius fue escrito en 1903 y es la única pieza para instrumento solista creada por el autor. La première se produjo el 8 de febrero de ese mismo año, en Helsinki, con la batuta del mismo Sibelius. La recepción fue muy fría debido al pobre desempeño del violinista, Victor Novácek, quien no pudo sortear las dificultades técnicas planteadas por la partitura. Decepcionado, el músico revisó la obra, pero sin ahorrar en nada las exigencias para el solista. La nueva versión se dio a conocer el 19 de octubre de 1905, con la Filarmónica de Berlín, conducida por Richard Strauss, y Karl Halir como violinista. El Concierto cuenta con tres movimientos: Allegro moderato, Adagio di molto y Allegro ma non tanto.

Shostakóvich compuso su Sinfonía Nº 11 en 1956 para los festejos del 40º aniversario de la Revolución de Octubre. El estreno se produjo el 30 de octubre de 1957, en la Sala del Conservatorio de Moscú, por parte de la Orquesta Sinfónica del Estado, con Nikolai Rachline en el podio. Es una obra programática que relata los acontecimientos revolucionarios de 1905, en especial el Domingo Rojo, cuando las tropas zaristas dispararon a la multitud inerme que manifestaba frente al Palacio de Invierno de San Petersburgo. La pieza cuenta con cuatro movimientos: “La plaza del Palacio de Invierno”, “El 9 de enero”, “Memoria eterna” y “Campana de alarma”.

ORQUESTA ESTABLE DEL TEATRO ARGENTINO
Se creó el 27 de junio de 1938, con la interpretación de la ópera “La bohème” de Puccini.
Aunque habían transcurrido 48 años de la apertura del coliseo bonaerense, éste no contaba todavía con sus cuerpos artísticos estables: Orquesta, Coro y Ballet. Primero se formaron la Orquesta y el Coro y luego, en 1946, la compañía coreográfica. A diez años de su debut, esta masa orquestal contaba con casi 80 músicos y un patrimonio lírico, coreográfico, sinfónico y sinfónico-coral con los títulos más importantes de, entre otros, los repertorios italiano, francés, alemán, ruso y argentino. Este Cuerpo Estable, que tiene más de 100 miembros en la actualidad, fue incorporando luego a su acervo infinidad de obras, desde el período barroco hasta el contemporáneo. Desfilaron por su podio, como titulares o invitados, prestigiosos directores nacionales y extranjeros. Además de presentarse en el interior de la provincia y del país, efectuó giras por Uruguay y Brasil.

Entrada gratuita. Se entregan hasta dos por persona desde dos horas antes del evento.

Caffarena 1, esq. Av . Pedro de Mendoza #LaBoca

Caffarena 1