Flora nativa rioplatense

Esta propuesta representa una oportunidad para que docentes y estudiantes se familiaricen con la flora rioplatense y la problemática que afecta su conservación.

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La propuesta

El Jardín Botánico provee una guía de Trabajo Práctico para que los y las estudiantes realicen al visitar el Botánico. Este TP es realizado por los y las estudiantes en grupos a modo de tarea sin acompañamiento del docente, por lo que puede ser realizado en cualquier día y horario. La Guía de TP es enviada al docente en formato digital e incluye mapas y actividades para que realice el o la estudiante de manera autónoma en el Jardín Botánico Carlos Thays. Sugerimos que el docente incorpore esta visita/TP a una secuencia didáctica que incluya una clase previa para interiorizar a los y las estudiantes sobre la temática y dinámica del TP y una posterior para debatir los hallazgos y aprendizajes obtenidos en la visita por los y las estudiantes. Para ello el jardín provee sugerencias y materiales para que el o la docente arme esta secuencia didáctica teniendo en cuenta los objetivos y características del grupo.

Objetivos

Con este programa, nos proponemos ampliar los conocimientos de estudiantes y docentes sobre la flora rioplatense, su valor e importancia. También contribuir a difundir la problemática que afecta su biodiversidad en particular las especies exóticas invasoras y así involucrarse activamente y ser parte de la solución. También, proponemos acciones concretas de participación ciudadana que pueden realizar los estudiantes en relación a esta situación. Por último, esperamos acercar al estudiante a comprender la profesión de ecólogo por medio del conocimiento de metodologías y recursos usados por los mismos en su tarea.

Destinatarios de la propuesta

Estudiantes y docentes de escuelas de nivel medio de la región rioplatense.Temas: Flora rioplatense – Especies, poblaciones, comunidades y ecosistemas – Relaciones interespecíficas – Delta – Especies nativas, introducidas y exóticas invasoras – Herramientas de ciencia ciudadana – Webs de referencia – Aprendizaje en contexto – Conservación -Restauración y enriquecimiento de ambientes degradados – Tareas de un ecólogo profesional.

Actividad autoguiada // Estudiantes y docentes de escuelas de nivel secundario de la región rioplatense // Duración: 1:30 h