La Reserva

La Reserva Ecológica Ciudad Universitaria Costanera Norte dispone de 23 hectáreas con senderos que se pueden recorrer caminando o en bicicleta con vista al río y una biodiversidad propia de la región.

Compartir en redes

La entrada a la Reserva es libre y gratuita, puede visitarse de martes a domingos de 9 a 18 h. Los menores de 18 años deben ingresar acompañados de un adulto responsable. Los días de lluvia o con vientos superiores a 37 km/h la Reserva se encontrará cerrada.

 

Durante las décadas de 1960 y 1970, se emprendió un proyecto de relleno con escombros en las cercanías de los pabellones II y III de la Ciudad Universitaria, cerca del Río de la Plata, con el propósito de ampliar las instalaciones del campus. No obstante, la iniciativa fue interrumpida en 1980, y el área quedó en desuso. Con el paso del tiempo, la zona fue cubierta por una frondosa vegetación natural, compuesta por diversas especies como ceibos, sauces criollos, alisos de río, talas y espinillos.

En la década de 1990, se incorporó a este relleno los escombros provenientes de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), dando lugar a la creación de un golfo artificial llamado "el pantano" por los estudiantes de la Ciudad Universitaria. Este hábitat alberga una rica fauna, que incluye numerosas especies de aves, como patos y garzas, y mamíferos como coipos.

Desde los años 90, se han llevado a cabo diversos proyectos para crear una nueva reserva ecológica en la ciudad, debido a su relevancia natural y ecológica, y su utilidad para los estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.

En 2006, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires inició la construcción del "Parque Natural", lo cual implicaba la destrucción de gran parte del hábitat natural para convertirlo en un espacio recreativo conectado con otros parques públicos. Sin embargo, a fines de diciembre de 2011, se reactivó el proyecto de reserva ecológica, logrando que la legislatura de la ciudad sancionara la ley N° 4096 para la creación de la reserva ecológica Costanera Norte en diciembre de 2012.

Actualmente, la reserva cuenta con más de 139 especies y se extiende sobre terrenos ganados al río cada año mediante nuevos rellenos. Esta reserva se encuentra delimitada por la Ciudad Universitaria, la desembocadura del Arroyo White, el Parque de la Memoria, la Costa del Río de la Plata y la Sede del Club Universitario de Buenos Aires.