Los ambientes recreados son: el Espinal, la Selva en galería y el Pastizal pampeano. Para lograr este objetivo se llevan plantados más de 4000 ejemplares de especies vegetales rioplatenses, y se realiza un profundo control de vegetación exótica invasora. De este modo se producen las condiciones para la llegada y establecimiento de muchas especies de animales que necesitan de estos ambientes para cumplir sus ciclos de vida. Todos los ejemplares vegetales incorporados son producidos en viveros del GCBA, procurando que su genética provenga de sitios cercanos a la Ciudad.
Espinal
En la Ciudad de Buenos Aires, el Espinal o Talar, representaba una franja boscosa acompañando sobre las barrancas el curso del Río de la Plata. Allí dominaban árboles espinosos como el Tala (Celtis tala), el Sombra de toro (Jodina rhombifolia), el Molle (Schinus longifolius), los Algarrobos (Prosopis sp.) o el Espinillo o Aromito (Vachellia caven), y multitud de arbustos, herbáceas, enredaderas y plantas epífitas. La composición de estos bosques se nutre de especies de linaje chaqueño, enriquecida con elementos de las selvas paranaenses. En la reserva se puede observar el proceso de consolidación del espinal sobre terrenos altos y barrancas del lago y el arroyo Cildañez.
Pastizal pampeano
El pastizal pampeano, por la calidad de sus suelos para la producción agropecuaria, es el ambiente más transformado del país, a tal punto que resulta difícil encontrar representaciones en buen estado de conservación. En la reserva destinamos más de 2 hectáreas de terrenos altos a la recreación de este ambiente, intentando recuperar las comunidades originales de gramíneas (géneros Nassella, Piptochaetium, Bromus, Paspalum, Bothriochloa, Melica, Aristida, etc.) que dominaban la mayor parte del territorio de la provincia de Buenos Aires. Gran cantidad de aves, artrópodos, reptiles y mamíferos prefieren estos ambientes abiertos y eligen las gramíneas como su fuente de alimentación y hábitat.
Selva en galería
La selva en galería o selva marginal se compone de especies que desde la cuenca alta del Plata bajan por los ríos Paraná y Uruguay y se asientan sobre los albardones de los cursos de agua, usualmente por detrás o mezcladas con elementos de los bosques ribereños como Alisos, Sauces o Ceibos. Las especies arbóreas dominantes son el Laurel criollo (Ocotea acutifolia), el Mataojo (Pouteria salicifolia), los Canelones verde y colorado (Myrsine laetevirens, Myrsine parvula), el Blanquillo (Sebastiania brasiliensis), el Palo amarillo (Terminalia australis), el Tarumá (Citharexylum montevidensis), y el Bugre (Lonchocarpus nitidus), entre otros. En la reserva se puede observar la formación de la selva en galería en las costas del arroyo Cildañez.