Los países que firmaron la Convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad deben asegurar que las personas con discapacidad estén incluidas en todos los niveles del sistema educativo formal y no formal:
- Jardín de infantes
- Primaria
- Secundaria
- Oficios
- Universidades
El derecho a la educación es durante toda la vida.
Convención - Artículo 24.
La Oficina de Educación de COPIDIS responde las dudas sobre los derechos y apoyos a la educación que tengan las personas con discapacidad o sus familiares.
Podés llamar por teléfono al 5030-9740 , interno 1590 o mandar un correo electrónico: inclusioneducativa@buenosaires.gob.ar
El Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires da permiso para que todos los alumnos y alumnas con discapacidad puedan ir a la escuela junto con una persona que los acompañe.
Por ejemplo:
- Maestro o maestra de apoyo pedagógico
- Maestro o maestra de apoyo a la inclusión
- Maestro o maestra de apoyo psicológico (MAP)
- Maestro o maestra de apoyo psicológico orientador (MPO)
- Asistentes Celadores y Celadoras
- Intérpretes de Lengua de Señas Argentina
- Acompañante personal no docente (APND).
Inclusión escolar significa que todos los niños y niñas con discapacidad pueden ir a la escuela común como todos los demás.
Los maestros y maestras de apoyo pedagógico trabajan dentro del aula en las escuelas comunes y ayudan a enseñar a un alumno o una alumna con discapacidad que necesita apoyo individual.
Podés pedir un maestro o maestra de apoyo pedagógico al Equipo de Orientación Escolar (EOE) de la escuela que depende de la oficina unidad de apoyo al proyecto escuela (UAPE).
Este pedido lo va a pasar la oficina de Supervisión de Educación Común a la oficina de Supervisión de Educación Especial.
Los maestros y maestras de apoyo a la inclusión dan apoyo al plan de educación individual o grupal de alumnos y alumnas con discapacidad.
Los maestros y maestras de apoyo psicológico (MAP) dan apoyo a alumnos y alumnas que van a escuelas comunes para que puedan entender y relacionarse con otras personas en la escuela.
Los MAP son:
- Psicólogos o psicólogas
- Psicopedagogos o psicopedagogas
Podés pedir un maestro o maestra de apoyo psicológico al Equipo de Orientación Escolar (EOE) de la escuela que depende de la oficina de unidad de apoyo al proyecto escuela (UAPE).
Este pedido lo va a pasar la oficina de Supervisión de Educación Primaria a la oficina de Supervisión de Educación Especial.
Los maestros y maestras de apoyo psicológico orientador (MPO) dan apoyo a alumnos que van a centros educativos que se llaman CENTES.
Los asistentes celadores y las asistentes celadoras (ACDM) dan apoyo a los alumnos y alumnas que tienen discapacidad motora para que puedan moverse en las escuelas.
Los celadores y las celadoras ACDM también pueden:
- Dar apoyo de enseñanza
- Dar apoyo a la independencia
Por ejemplo:
Asistir en la higiene y la alimentación de alumnos y alumnas con discapacidad.
Podés pedir asistentes celadores y celadoras al Equipo de Orientación Escolar (EOE) de la escuela o al Programa de asistencia socioeducativo de Escuelas Medias que está en la oficina que se llama Unidad de Apoyo al Proyecto Escuela (UAPE).
Las y los intérpretes de Lengua de Señas dan apoyo para que las personas sordas y las personas oyentes puedan entenderse.
Podés pedir un Intérprete en Lengua de Señas en la Dirección de Educación Especial.
Dirección: Carlos H. Perette y Calle 10 - Barrio 31.
Teléfono: 6076-6000 int. 2130.
Días y horarios: Lunes a viernes de 8 a 18 h.
El Ministerio de Educación da permiso para que todos los alumnos y las alumnas con discapacidad puedan ir a la escuela en compañía de una persona que colabore para la inclusión.
Esa persona se llama Acompañante Personal No Docente (APND).
¿Cómo pedís permiso para ir a la escuela con un APND?
Tenés que llevar una nota a la Dirección de tu escuela pidiendo permiso para ir a la escuela con un APND.
También tenés que llevar todos estos documentos:
- Documentos del alumno o alumna (DNI original y fotocopia)
- Certificado de Discapacidad vigente.
Documentos del equipo fuera del colegio
- Informe del equipo que trata al alumno o alumna con discapacidad.
- Nota del equipo integrador que controla y trabaja con el o la APND.
Documentos de la persona APND
- Copia certificada del título profesional.
- Póliza de seguro por accidentes personales y por responsabilidad civil por daños a terceros.
- Certificado de reincidencia
Si la persona APND es extranjera tiene que probar que vive en Argentina de forma legal y que la oficina Dirección Nacional de Migraciones le dio permiso para trabajar en la Argentina y cobrar dinero.
Registro COPIDIS de acompañantes y docentes de apoyo
COPIDIS tiene un listado de acompañantes y docentes que dan apoyos a los alumnos y las alumnas con discapacidad y rindieron examen en COPIDIS (Resolución COPIDIS 6/16).
Pueden ser:
- Docentes
- Docentes de educación especial
- Docentes de educación especial con conocimiento de Lengua de Señas Argentina (LSA)
- Psicopedagogos y psicopedagogas
- Psicólogos y psicólogas
- Terapistas Ocupacionales
- Fonoaudiólogos y fonoaudiólogas
Las personas acompañantes y docentes que quieran estar en el Registro de COPIDIS tienen que mandar a COPIDIS los documentos para el registro a: copidiscapacitacion@buenosaires.gob.ar
Los documentos para el registro son:
- DNI con domicilio en la Ciudad de Buenos Aires.
- Si el DNI no tiene domicilio en la Ciudad de Buenos Aires tienen que pedir a la Policía un certificado de domicilio. Si es una persona extranjera necesita tener los documentos que le dieron en la oficina Dirección Nacional de Migraciones cuando entró a la Argentina con el permiso de trabajo remunerado.
- Constancia de CUIT ó CUIL.
- Certificado de Antecedentes Penales del Registro Nacional de Reincidencia.
- Título terciario o universitario legalizado por el Departamento de Legalización de Títulos del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
- Currículum Vitae actualizado.
Los profesionales de salud deberán presentar:
- Matrícula vigente.
- Certificado de Inscripción de Profesionales en el Registro Nacional de Prestadores de la Superintendencia de Servicios de Salud.
- Certificado de aprobación del Examen de Admisión de COPIDIS.
Para contactar a una persona de apoyo registrada en COPIDIS podés escribir a: inclusioneducativa@buenosaires.gob.ar
Si sos una persona con discapacidad y estudiás en el nivel medio podés pedir apoyos para poder estar mejor incluido en tu escuela.
Este pedido se llama Configuraciones de Apoyo.
Este pedido lo puede hacer cualquier escuela de nivel medio:
- Comerciales
- Normales
- Técnicas
- Artísticas
Las Configuraciones de Apoyo las pide tu escuela a la escuela especial de su zona.
Tu escuela tiene que pedir también el apoyo de las supervisiones escolares de cada área.
Terminá la Secundaria
Es un programa del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para que puedas empezar seguir o terminar la secundaria y tener tu título.
Adultos 2000
Es un programa de educación a distancia. Podés retomar los estudios secundarios y obtener el título de Bachiller con validez nacional desde cualquier lugar del país.
La inscripción está abierta todo el año y no hay límite de vacantes.
CENS - Centros Educativos de Nivel Secundario
Los CENS son para empezar o retomar los estudios secundarios.
Dura hasta 3 años.
Tenés clases de lunes a viernes por 3 horas 45 minutos por día.
Hay turnos mañana, tarde o noche.
FinEs (Plan de Finalización de Estudios Secundarios)
Es un programa para personas que terminaron de cursar la secundaria hace más de 1 año pero no aprobaron todas las materias.
Con este programa podés rendir y aprobar las materias que te faltan y obtener tu título de secundaria.
COPIDIS da apoyo a los alumnos y alumnas con discapacidad que cursan estos programas.
Podrás solicitar mayor información a: inclusioneducativa@buenosaires.gob.ar y 5030-9740 - interno 1590.
A veces los alumnos y alumnas no pueden ir todos los días a la escuela porque no pueden salir de su casa por temas de salud.
En esos casos, los alumnos pueden tener un maestro o maestra que vaya a enseñarles a su casa.
Eso se llama escuela domiciliaria.
Se pide:
- Tenés que pedir la escuela domiciliaria en tu propia escuela.
- Tenés que llevar el certificado del médico que explica por qué el alumno o la alumna no puede moverse de su casa para ir a la escuela.
Para consultas y orientación:
Supervisión Escalafón A
Dirección: Pedro Ignacio Rivera 4151
Teléfono: 5197-6172
Podés averiguar más por internet en la página: Escuelas hospitalarias. Escuelas domiciliarias.
A veces los alumnos y alumnas no pueden ir a la escuela porque tienen que quedarse internados o estar mucho tiempo en estos hospitales de la Ciudad de Buenos Aires:
- Hospital Gutiérrez
- Hospital Garrahan
- Hospital Elizalde
En esos casos también pueden pedir maestros/as y profesores del nivel que necesiten:
- Inicial
- Primaria
- Secundaria (también Técnica, Talleres y Artística)
Podés averiguar más por internet en la página: Escuelas hospitalarias. Escuelas domiciliarias.
Para consultas y orientación:
Supervisión Escalafón
Dirección: Pedro Ignacio Rivera 4151
Teléfono: 5197-6172
Si sos una persona ciega o das apoyos a personas ciegas o que tienen baja visión podés pedir materiales en el sistema Braille.
Podés pedir la adaptación al sistema Braille de materiales didácticos como:
- Manuales y textos escolares
- Gráficos
- Tablas periódicas de química
- Mapas
- Calendarios
Tenés que traer estos documentos en original y fotocopia de la persona ciega o de baja visión y de su persona de apoyo:
- DNI
- Certificado de Discapacidad
- Certificado de Domicilio que te da la Policía si tu domicilio no es el de tu DNI
- Nota de pedido
- Copia del texto que querés que adapten a Braille
Si querés pedir estos materiales para una organización o entidad privada que apoya a personas con discapacidad visual tenés que traer una nota de pedido firmada por el responsable de esa organización.
La nota de la organización tiene que decir si el material va ser usado por:
- Personas con discapacidad visual.
- Entrenadores de personas que dan apoyo a las personas con discapacidad visual.
Podes pedir el material en Braille en:
Editora Nacional Braille y Libro Parlante
Tiene entrada por rampa asistida.
Tiene baño adaptado.
Hipólito Yrigoyen 2850.
editorabraille@senaf.gob.ar
Lunes a Viernes de 8.00 a 16.00 h.
También podés acceder a manuales y libros en formato digital y accesible.