Informe Primera Infancia

Datos estadísticos sobre niñas y niños de 0 a 5 años con discapacidad certificada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, elaborados a partir de información oficial del Certificado Único de Discapacidad (CUD).

Compartir en redes

Desde la Dirección General de Investigación de Políticas para Personas con Discapacidad se incorpora el presente trabajo con el propósito de aportar un diagnóstico de situación sobre las niñas y los niños de 0 a 5 años, “primera infancia con discapacidad” en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Contar con información sistematizada en esta etapa resulta clave para identificar necesidades tempranas, orientar intervenciones oportunas y fortalecer políticas públicas que acompañen las trayectorias de desarrollo desde un enfoque de derechos. En este sentido, el análisis de los datos provenientes del Certificado Único de Discapacidad (CUD) permite visibilizar perfiles, dinámicas y demandas del sistema, constituyéndose en una herramienta estratégica para la planificación y evaluación de políticas públicas inclusivas.

Dra. Ana M. Bou Pérez

CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES: PRIMERA INFANCIA
Situación de niñas y niños de 0 a 5 años con discapacidad certificada

 

Introducción 

Se estima que aproximadamente el 2,7% de las niñas y niños menores de 6 años en Argentina presentan alguna dificultad o discapacidad, siendo esta proporción mayor en los grupos de mayor edad (INDEC-ENDI, 2018). En el Estudio Nacional sobre el Perfil de las Personas con Discapacidad (ENDI) de 2018, el 10,2% de la población de 6 años y más, tiene alguna dificultad o limitación. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2023), aproximadamente el 16% de la población mundial, es decir, una de cada seis personas, vive con alguna forma de discapacidad, incluyendo a millones de niñas y niños. 


El artículo 31 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), exige que nuestro país impulse acciones para recopilar información adecuada, incluidos datos estadísticos y de investigación, que permitan formular y aplicar políticas públicas. Pone especial atención en la desagregación de aquellos datos que corresponden a personas con discapacidad (PCD). En consonancia, se cuenta con las observaciones expresadas por el Comité sobre los Derechos de la PCD, realizadas en abril del año 2023, quien remarcó, en base a 
informes periódicos, la necesidad de “reforzar las medidas adaptadas para eliminar las barreras que enfrentan las personas con discapacidad en todas sus formas”. Una de ellas es la brecha existente en su recopilación, por tener bases de datos insuficientes, datos sesgados, poco fiables, de escaso reconocimiento en las estadísticas nacionales, etc. 


Dada esta dificultad planteada por los diferentes actores respecto a la variabilidad de las fuentes accesibles (grupos etarios diferentes, años de emisión de las fuentes etc.) este informe se basa en datos estadísticos fehacientes provenientes de la Agencia de Discapacidad (ANDIS) al momento de la certificación de la discapacidad, a través del Certificado Único de Discapacidad vigente (CUD).

Desarrollo


1. Pirámide poblacional de las personas con discapacidad certificada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) 


El grupo de 0–5 años reúne 3.492 niñas y niños, lo que representa 1,94 % del total de las personas con discapacidad certificada en la ciudad. Si bien, la mayor concentración de personas con CUD vigente se ubica entre los 66 y 89 años, con un pico claro en el grupo 78–83 años (19.853 personas), seguido por 72–77 y 84–89. A partir de los 60 años se observa un  crecimiento sostenido de los volúmenes poblacionales, mientras que en edades adultas medias (18–59) los valores son comparativamente menores y más estables. En los tramos de mayor edad (90 años y más) la población desciende de manera progresiva, aunque sigue siendo significativa hasta los 95 años. Ver Tabla N° 1: Cantidad de personas con CUD vigente por edad actual (octubre 2025). Gráfico N°1: Distribución etaria de personas con CUD vigente según grupos quinquenales de edad. Octubre 2025.

Gráfico N° 1: Distribución etaria de personas con CUD vigente según grupos quinquenales de edad. Octubre 2025.

Gráfico N° 1: Distribución etaria de personas con CUD vigente según grupos quinquenales de edad. Octubre 2025.

2. Edad de los niños y niñas de 0 a 5 años con CUD vigente

Si se tiene en cuenta la edad al momento de solicitar el CUD, ésta varía en el grupo de 0 a 5 años, con un promedio aproximado de 2,5 años (mediana 3 años, moda 3 años). La distribución muestra que cerca del 70% de las solicitudes se realizaron entre los 2 y 4 años de edad. En particular, la edad modal de solicitud es 3 años (30% de los casos, n=1.038), seguida por 2 años (n=775, 22%) y 4 años (n=624, 18%). Un 14% (n=487) solicitó el certificado durante el primer año de vida, mientras que solo 7% aproximadamente lo hizo a los 5 años, evidenciando que la detección y trámite del CUD tiende a ocurrir en la primera infancia temprana (antes de la escolarización formal). Ver Gráfico N° 2 Edad al solicitar el CUD. ANDIS. Octubre 2025.

La edad actual de los niños/as con CUD (al corte de octubre) se concentra en el rango superior de 4–5 años (promedio aproximado de 4,0 años, mediana 4). Como se ve en el Gráfico N° 2, la mayoría tiene 5 años (n=1.522, aproximadamente 44%) o 4 años (n=1.051, aproximadamente 30%). Otro 16% tiene 3 años, y porcentajes muy menores corresponden a 2 años (6%), 1 año (3%) y menor a 1 año (0,8%).

La edad de inicio del daño/discapacidad reportada es casi universalmente al nacimiento. En el 97,7% de los casos (n=3.412) la edad de inicio figura como 0 años, es decir, la condición de discapacidad está presente desde el nacimiento o el periodo neonatal. Solo en 2,3% de los casos, el inicio ocurre después del nacimiento: 38 niños (1,1% aproximadamente) al 1 año de edad, 28 casos a los 2 años, y apenas 14 casos en total a los 3, 4 o 5 años. En consecuencia, la mediana y moda de edad de inicio son 0 (nacimiento), y la edad promedio de inicio es prácticamente 0 (0,04 años aproximadamente).

Gráfico N° 2: Edades al solicitar el CUD. ANDIS. octubre 2025.

Gráfico N° 2: Edades al solicitar el CUD. ANDIS. octubre 2025.

 

3. Cobertura médica de los niños y niñas de 0 a 5 con CUD vigentes

Con respecto a la cobertura médica de los CUD vigentes entre 0 a 5 años, la distribución recae mayoritariamente en las obras sociales (46,3 %), seguido del sistema solo público (28,6%). Si se analiza por edad, el sistema solo público, sigue una curva creciente hasta alcanzar los 5 años, con un 42,3% para ese grupo de edad. Con respecto al sistema de prepagas, también sigue una curva creciente, menor al sistema solo público, alcanzado para el grupo de 5 años el mayor porcentaje de 43,5%. Ver Gráfico N° 3 Cobertura de salud de niñas y niños de 0 a 5 años con CUD vigente. ANDIS, 2025.

Gráfico N° 3: Cobertura de salud de niñas y niños de 0 a 5 años con CUD vigente

Gráfico N° 3: Cobertura de salud de niñas y niños de 0 a 5 años con CUD vigente Fuente: ANDIS (octubre, 2025)

4. Tipos de discapacidad

Este informe, se basa en los datos estadístico del CUD, que utiliza la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10, OMS), como un sistema de codificación para organizar de manera estandarizada las distintas condiciones de salud.

En la población de niñas y niños de 0 a 5 años con CUD vigente se registran 7.958 menciones de diagnósticos, considerando que cada niño o niña puede presentar más de una condición al momento de la certificación. En promedio, se observan 2,3 códigos por persona (CIE10), lo que refleja la coexistencia de múltiples dimensiones del desarrollo en la evaluación.

El código con mayor cantidad de registros es el Trastorno del desarrollo del habla y del lenguaje (F80), que concentra 1.862 menciones. En segundo lugar, se encuentran los Trastornos del espectro autista (F84), que incluyen distintas subcategorías y que, consideradas de manera conjunta, suman 1.535 menciones. Otro grupo relevante corresponde al Retraso del desarrollo (R62), utilizado para describir demoras en la adquisición de hitos evolutivos, con un total de 860 menciones (Ver gráfico de códigos CIE10 y tabla adjunta).

Junto a estas condiciones vinculadas al desarrollo, aparecen diagnósticos asociados a discapacidad intelectual de origen genético, como el Síndrome de Down (Q90), así como códigos relacionados con el desarrollo motor y neuromotor, la discapacidad sensorial auditiva y otras condiciones del neurodesarrollo que comienzan a identificarse en edades tempranas. Ver: Gráfico N° 4. Códigos CIE-10 más frecuentes de los CUD vigentes de 0 a 5 años. ANDIS. 2025. Tabla N° 2: Distribución de los principales diagnósticos CIE-10 de niñas y niños de 0 a 5 años con CUD vigentes.

Gráfico N°4: Códigos CIE-10 más frecuentes de los CUD vigentes en edad de 0 a 5 años

Gráfico N°4: Códigos CIE-10 más frecuentes de los CUD vigentes en edad de 0 a 5 añosFuente: ANDIS (octubre, 2025)

 
Tabla N°2: Organización de los diagnósticos CIE-10 de niñas y niños de 0 a 5 años con CUD
Categoria Describe Códigos CIE-10 Distribución
Desarrollo del lenguaje y la comunicación Dificultades en la adquisición y uso del lenguaje oral y la comunicación Trastornos del desarrollo del habla y del lenguaje (F80) Es la condición más frecuente; suele ser el primer motivo de certificación en la infancia temprana.
Trastornos del espectro autista Condiciones del neurodesarrollo que afectan la comunicación social y el comportamiento Trastornos del espectro autista (F84) Constituyen el segundo grupo más frecuente y suelen identificarse entre los 2 y 4 años.
Retrasos globales del desarrollo Demoras en la adquisición de hitos evolutivos en distintas áreas Retraso del desarrollo (R62) Sin diagnóstico específico. Presencia de dificultades en el desarrollo.
Discapacidad intelectual de origen genético Condiciones congénitas asociadas a alteraciones cognitivas Síndrome de Down (Q90) Representa un grupo estable con necesidades de apoyo desde el nacimiento.
Desarrollo motor y neuromotor Alteraciones del movimiento, la marcha o el tono muscular Trastornos de la marcha (R26), trastornos del tono neonatal (P94.2), parálisis cerebral infantil (G80) Apoyos de rehabilitación y tecnologías de asistencia.
Discapacidad sensorial auditiva Dificultades en la audición con impacto en la comunicación Hipoacusia neurosensorial bilateral (H90.3) Requiere intervenciones tempranas específicas.
Otros trastornos del neurodesarrollo Dificultades cognitivas, motoras o atencionales emergentes Trastornos de las habilidades escolares (F81), trastorno específico del desarrollo motor (F82), trastorno por déficit de atención (F90) Identificable en la etapa preescolar.

Fuente: ANDIS (octubre, 2025)

Al agrupar los códigos CIE10 por tipo de discapacidad, la distribución de las niñas y niños de 0 a 5 años con CUD vigente según edad actual y tipo de deficiencia, la categoría mental concentra la mayor proporción del total de casos en la primera infancia (65,5 % del total, n = 2.288), con un aumento progresivo a partir de los 2 años y una concentración marcada entre los 3 y 5 años. En particular, los grupos de 4 y 5 años reúnen la mayor cantidad absoluta de registros de esta categoría.

En los primeros años de vida (0 y 1 año) adquiere mayor peso relativo la categoría más de un tipo de deficiencia, que representa 21,1 % del total (n = 738) y concentra una proporción relevante de las certificaciones tempranas, lo que indica la coexistencia de múltiples dimensiones de la discapacidad en edades iniciales. A partir de los 2 años, esta categoría mantiene valores elevados, aunque su peso relativo disminuye frente al crecimiento de la categoría mental.

Las deficiencias físicas (motoras y viscerales), sensoriales (auditivas y visuales) y la deficiencia intelectual presentan una participación menor en términos porcentuales (13,4 % en conjunto), aunque están presentes en todas las edades analizadas. En conjunto, la evidencia muestra que la certificación en la primera infancia se intensifica con la edad y se organiza principalmente en torno a deficiencias vinculadas al desarrollo mental, mientras que en los primeros años predominan situaciones caracterizadas por la concurrencia de más de un tipo de deficiencia.

Si se analiza la cantidad de niñas y niños con CUD vigente, desagregada por edad actual y tipo de deficiencia se observa cómo varía la composición de las deficiencias a lo largo de la primera infancia. Ver Tabla N° 3: Cantidad de niñas y niños con CUD vigente según edad actual y tipo de deficiencia ANDIS.2025.

En las edades más tempranas (0 y 1 año), la categoría “más de un tipo de deficiencia” tiene un peso relevante en relación con el total de certificados.

A partir de los 3 años, la categoría mental pasa a concentrar la mayor parte de los casos hasta los 5 años, mientras que las físicas, sensoriales e intelectuales muestran valores menores. Ver Tabla N° 3: Cantidad de niñas y niños con CUD vigente según edad actual y tipo de deficiencia (0 a 5 años). ANDIS, 2025.

Tabla N° 3: Cantidad de niñas y niños con CUD vigente según edad actual y tipo de deficiencia (0 a 5 años)
Edad actual Mental Más de un tipo de deficiencia Fisica motora Fisica viseral Sensorial auditiva Sensorial visual Intelectual
0 6 11 3 3 3 2 1
1 17 54 16 20 6 4 0
2 56 91 25 24 17 10 1
3 308 146 26 28 30 8 3
4 726 200 48 33 23 9 12
5 1.175 236 31 25 25 8 22

Fuente: ANDIS (octubre, 2025)

5. Orientaciones prestacionales. CUD.

Las orientaciones prestacionales para este grupo etario muestran diferencias al analizar la categoría “edad actual”.

Las prestaciones de rehabilitación se mantienen altas en todas las edades y aumentan con la edad: 22 (75,9%) a los 0 años y 1.500 (98,6%) a los 5 años. En las orientaciones de menor frecuencia, transporte oscila entre 5 (17,2%) a los 0 años y 114 (7,5%) a los 5 años.

Las orientaciones vinculadas a educación aumentan a medida que crece la edad: las prestaciones educativas (Inicial/EGB) pasan de 11 (37,9%) a los 0 años a 1.384 (90,9%) a los 5 años, y el apoyo a la integración escolar pasa de 9 (31,0%) a los 0 años a 1.393 (91,5%) a los 5 años.

La estimulación temprana tiene mayor presencia en los primeros años y desciende con la edad: 0 años: 25 (86,2%), 1 año: 106 (90,6%), 2 años: 200 (89,3%), 3 años: 424 (77,2%), 4 años: 654 (62,2%), 5 años: 750 (49,3%).

El trasporte registra 5 menciones a los 0 años y alcanza las 114 a los 5 años y la asistencia domiciliaria solo tiene 4 menciones a los 0 años y asciende a 47 a los 5 años. Ver Gráfico N° 5: Orientación prestacional de niñas y niños de 0 a 5 años con CUD vigente según edad actual. ANDIS . 2025. Tabla N° 4: Distribución de las orientaciones prestacionales de niñas y niños de 0 a 5 años con CUD vigente según edad actual

Gráfico N° 5: Orientación prestacional de niñas y niños de 0 a 5 años con CUD vigente según edad actual

Gráfico N° 5: Orientación prestacional de niñas y niños de 0 a 5 años con CUD vigente según edad actualFuente: ANDIS (octubre, 2025)

Tabla N° 4: Distribución de las orientaciones prestacionales de niñas y niños de 0 a 5 años con CUD vigente según edad actual
Edad actual Rehabilitación Prestaciones educativas Apoyo a la integración escolar Estimulación temprana Transporte Asistencia domiciliaria
0 años 22 (75,9%) 11 (37,9%) 9 (31,0%) 25 (86,2%) 5 (17,2%) 4 (13,8%)
1 año 102 (87,2%) 47 (40,2%) 50 (42,7%) 106 (90,6%) 20 (17,1%) 25 (21,4%)
2 años 202 (90,2%) 133 (59,4%) 131 (58,5%) 200 (89,3%) 29 (12,9%) 29 (12,9%)
3 años 526 (95,8%) 430 (78,3%) 420 (76,5%) 424 (77,2%) 55 (10,0%) 42 (7,7%)
4 años 1.020 (97,1%) 900 (85,6%) 897 (85,3%) 654 (62,2%) 86 (8,2%) 45 (4,3%)
5 años 1.500 (98,6%) 1.384 (90,9%) 1.393 (91,5%) 750 (49,3%) 114 (7,5%) 47 (3,1%)

Fuente: ANDIS (octubre, 2025)

6. Mapa Colaborativo

Esta Dirección General llevó adelante la confección del Mapa colaborativo. A los fines de este informe, se presenta la información desagregada para niños y niñas de 0 a 5 años. Ver Mapa colaborativo para la población de 0 a 5 años (Link de acceso).

Mapa colaborativo

7. Origen de la condición de salud

En relación con el origen de la condición de salud en niñas y niños de 0 a 5 años con CUD vigente, se observa que la mayor parte de los casos se registra con origen desconocido (79,6 %; n = 2.778). Esto indica que, al momento de la certificación, no se consigna o no se dispone de información suficiente para identificar una causa específica. En segundo lugar, 18,1 % de los casos (n = 631) se clasifica como de origen congénito, es decir, asociado a condiciones presentes desde la gestación o el nacimiento. Por último, 2,4 % de los niños (n = 83) presenta un origen adquirido, lo que implica que la condición se vincula a un evento o proceso ocurrido con posterioridad al nacimiento Ver Gráfico N° 6: Origen de la condición de salud de niñas y niñas de 0 a 5 años con CUD vigente. Ver Tabla: N° 5: Origen de la condición de salud de niñas y niños de 0 a 5 años con CUD vigente. ANDIS, 2025.

 

Gráfico N° 6: Origen de la condición de salud de niñas y niñas de 0 a 5 años con CUD vigente

grafico Origen de la condición de salud de niñas y niñas de 0 a 5 años con CUD vigente

Tabla: N° 5: Origen de la condición de salud de niñas y niños de 0 a 5 años con CUD vigente

Edad actual Desconocido Congénito Adquirido
0 años 6 (20,7%) 21 (72,4%) 2 (6,9%)
1 año 42 (35,9%) 61 (52,1%) 14 (12,0%)
2 años 127 (56,7 %) 91 (40,6 %) 6 (2,7 %)
3 años 391 (71,2 %) 144 (26,2 %) 14 (2,6 %)
4 años 871 (82,9 %) 158 (15,0 %) 22 (2,1 %)
5 años 1.341 (88,1 %) 156 (10,3 %) 25 (1,6 %)

Fuente: ANDIS (octubre, 2025)

El análisis por edad actual permite precisar cómo se distribuyen estos orígenes a lo largo de la primera infancia. En los primeros años de vida (0 y 1 año), el origen congénito representa una proporción relevante del total (72,4 % y 52,1 %, respectivamente), mientras que el origen desconocido es comparativamente menor. A partir de los 2 años, se observa un incremento sostenido de la categoría desconocido, que pasa a concentrar más de la mitad de los casos (56,7 % a los 2 años) y alcanza valores superiores al 80 % en los grupos de 4 y 5 años (82,9 % y 88,1 %, respectivamente).

El origen adquirido mantiene una baja participación en todas las edades, sin concentrarse en un grupo etario específico. Sus valores oscilan entre 1,6 % y 12,0 % según la edad, con un máximo relativo a los 1 año, y se estabilizan en torno al 2–3 % a partir de los 2 años. En términos generales, la distribución por edad es consistente con la edad de inicio del daño, ya que en aproximadamente 98 % de los casos la condición está presente desde el nacimiento, ya sea por causas congénitas identificadas o por causas no determinadas, mientras que los casos de origen adquirido representan una proporción reducida del total. Ver: Gráfico N° 7: Distribución del origen de la condición de salud de niñas y niños de 0 a 5 años con CUD vigente.

Gráfico N° 7: Distribución del origen de la condición de salud de niñas y niños de 0 a 5 años con CUD vigente

Gráfico N° 7: Distribución del origen de la condición de salud de niñas y niños de 0 a 5 años con CUD vigente

8. Solicitud del CUD en los últimos 7 años

Entre 2017 y 2024, los datos administrativos del Certificado Único de Discapacidad (CUD) en la población de 0 a 5 años muestran un desplazamiento sostenido de la edad a la solicitud del certificado hacia edades mayores dentro de la primera infancia. Mientras que en 2017 la edad promedio de solicitud se ubicaba en torno a los 3 años (media 2,97; mediana 3), en los años más recientes se observa un aumento progresivo: en 2023 y 2024 la media supera los 3,3 años y la mediana se desplaza a los 4 años. Este corrimiento se refleja también en la distribución de edades: disminuye el peso relativo de las solicitudes realizadas a los 0 y 1 año, y aumenta de manera consistente la concentración de solicitudes a los 4 y 5 años. Ver Gráfico N° 8: Distribución por edad al momento de la solicitud del CUD en niñas y niños de 0 a 5 años entre los años 2017 al 2024.

Gráfico N° 8: Distribución por edad al momento de la solicitud del CUD en niñas y niños de 0 a 5 años entre los años 2017 al 2024

Gráfico N° 8: Distribución por edad al momento de la solicitud del CUD en niñas y niños de 0 a 5 años entre los años 2017 al 2024

9. Renovaciones del CUD para el año 2026

Si se analiza la fecha mensual de renovación del CUD en la población de 0 a 5 años, la mayor concentración se producirá en el segundo semestre del año 2026, entre agosto y noviembre, con 285 vencimientos, es decir implicaría una renovación del 39,9 % del total anual. Ver. Gráfico N° 9: Curva de renovaciones mensual del CUD vigente de niñas y niños de 0 a 5 años. Tabla N° 6: Curva de renovaciones mensual del CUD vigente de niñas y niños de 0 a 5 años.

 

Gráfico N° 9: Curva de renovaciones mensual del CUD vigente de niñas y niños de 0 a 5 años

Gráfico N° 9: Curva de renovaciones mensual del CUD vigente de niñas y niños de 0 a 5 años

Fuente: ANDIS (octubre, 2025)

Tabla N° 6: Curva de renovaciones mensual del CUD vigente de niñas y niños de 0 a 5 años

Mes de vencimiento Cantidad  %
Enero 2026 45 6,3%
Febrero 2026 45 6,3 %
Marzo 2026 70  9,8 %
Abril 2026  49 6,9%
Mayo 2026 57 8,0%
Junio 2026 64 9,0 %
Julio 2026 54 7,6 %
Agosto 2026  67  9,4 %
Septiembre 2026 74 10,4 %
Octubre 2026  75 10,5 %
Noviembre 2026  69  9,7 %
Diciembre 2026  45 6,3 %
Total  714 100%

Fuente: ANDIS (octubre, 2025)

10. Niñas y niños de 0 a 5 años en el sistema educativo

La Ciudad de Buenos Aires organiza su oferta educativa a través de la denominada Unidad institucional, en la que existe una autoridad máxima como responsable pedagógico administrativo, con una planta funcional asignada, para impartir educación a un grupo de alumnos/as. El establecimiento constituye la unidad organizativa que contiene en su interior a las unidades educativas, que forman parte del establecimiento y se corresponden con cada uno de los niveles de enseñanza para los cuales se imparte educación. A través de la modalidad educativa organiza los aspectos escolares y curriculares. Las modalidades educativas entendidas como las formas de organizar curricularmente las necesidades específicas de los alumnos/as según edades y objetivos se clasifican en Común – que contiene los niveles Inicial, Primario, Secundario y Superior no universitario-, Especial dirigida a la población con discapacidad permanente o temporal que requiere de una atención educativa interdisciplinaria para posibilitar el logro de una trayectoria educativa integral y una formación con relación a campos artísticos, culturales y de vinculación con el mundo del trabajo. Esta modalidad contiene los niveles Inicial, Primario y Secundario. Apunta a la inclusión educativa de personas con discapacidad y/o alguna restricción cognitiva, sensorial, conductual o motora. Su impacto se extiende a todos los niveles y modalidades del sistema educativo de manera de ofrecer a cada niño, joven o adulto el apoyo necesario para aprender y participar en propuestas educativas.

En lo concerniente a este informe, y teniendo en cuenta que los datos corresponde a las respuestas solicitadas al tramitar el CUD, la concurrencia de los niñas y niños se concentra en los 4 y 5 años, que representan el 73,6% del total (2.573 niños). Ello coincide con la obligatoriedad escolar a partir de los 4 años. Es decir, 3 de cada 4 niños de 5 años están en el sistema educativo. La presencia en la escuela comienza a partir de los 3 años y con máxima expresión a los 5 años. Ver. Gráfico N° 10: Distribución de niñas y niños con CUD vigente de 0 a 5 años según concurrencia y requerimiento de integración al sistema educativo.

Gráfico N° 10: Distribución de niñas y niños con CUD vigente de 0 a 5 años según concurrencia y requerimiento de integración al sistema educativo

Gráfico N° 10: Distribución de niñas y niños con CUD vigente de 0 a 5 años según concurrencia y requerimiento de integración al sistema educativo

Fuente: ANDIS (octubre, 2025)

 

Ahora bien, si se analiza la presencia de niñas y niños de 0 a 5 años en el nivel inicial especial lo hacen a partir de los 3 años aún cuando la obligatoriedad en CABA es a partir de los 4 años. Ver Gráfico N° 11 Distribución de estudiantes en educación especial según edad en el ciclo lectivo 2024 en CABA.

Gráfico N° 11: Distribución de estudiantes en educación especial según edad en el ciclo lectivo 2024 en CABA

Gráfico N° 11: Distribución de estudiantes en educación especial según edad en el ciclo lectivo 2024 en CABA

Fuente: Cuadernillo Rosa, Ministerio de Educación

11. Aspectos socio-ambientales

El formulario del CUD solicita una serie de datos socio-ambientales que permiten incorporar las características del entorno en el que vive el niño o niña con discapacidad. Si se analiza la vivienda y forma de residencia de niñas y niños con certificación vigente (CUD) el 97,94% reside en vivienda particular (66,72% viven en departamentos y 28,32 en casas), mientras que el 2,00% lo hace en vivienda colectiva. Se entiende por vivienda colectiva a hospitales, clínicas o sanatorios el 1,49%, piezas en inquilinato 1,15%, piezas en hotel familiar o pensión 1,00% y casillas 0,60% (INDEC, s. f.).

Entre los datos solicitados en el hogar, se encuentra la condición de hacinamiento, se considera un hogar hacinado a aquél que posee más de 2 personas por cuarto de la vivienda (INDEC, s.f.). Los hogares de las niñas y niños no poseen dicha condición, dado que el 86,95% viven en viviendas que no poseen dicha condición socio-ambiental.

Si se tiene en cuenta la situación de calle y los datos proporcionados por el “Relevamiento Censal de Personas en Situación de Calle” de abril de 2023 en la CABA, es decir si pernoctan en la vía pública o en un Centro de Inclusión Social, los niños y niñas no constituyen un actor de interés. Los datos obtenidos del CUD muestran que 99,94% de los niños y niñas no se encuentra en situación de calle y el operativo que lleva adelante el “Relevamiento” no presenta información desagregada para niños y niñas menores de 6 años del total de 3.511 personas identificadas.

Resulta significativo para este informe dar cuenta de las condiciones de la vivienda adaptada. El 72,18% de los casos declara contar con una vivienda funcional al tipo de discapacidad, y el 25,67% no la tiene adaptada.

A su vez, se destaca que la primera infancia se desarrolla en contextos de convivencia en el 99,83%, es decir, viven acompañados en hogares con 3 a 5 convivientes. Al desagregar dicha información se observa que viven con otra persona con discapacidad en el 7,80% de hogares.

Octubre, 2025