Lunes 28 de Septiembre de 2020

Alrededor de 10 mil vecinos ya se entrenaron en los Polideportivos porteños

Los deportes individuales al aire libre se realizan bajo estrictos protocolos para los deportistas. No se permite acceder sin antes reservar su lugar. Los turnos se sacan en www.buenosaires.gob.ar/deportes.

Compartir en Redes



El 18 de agosto se habilitaron los deportes individuales al aire libre en la Ciudad y desde ese momento el Gobierno porteño comenzó una paulatina apertura de sus espacios deportivos para practicar distintas disciplinas. Hasta el momento unos 9.876 vecinos utilizaron los espacios deportivos porteños. Debido a los estrictos protocolos para los deportistas, no se permite acceder sin antes reservar su lugar. Los turnos se sacan en www.buenosaires.gob.ar/deportes.

El Gobierno porteño comenzó una paulatina apertura de sus espacios deportivos para practicar distintas disciplinas.

  • Tenis: esta semana jugaron más de 120 personas por día en el Parque Manuel Belgrano (KDT) y acumula 2.952 tenistas desde que reabrió en agosto (de lunes a viernes). La ocupación actual de canchas asciende al 92%.

  • Ciclismo y patín carrera: esta semana el KDT recibió más de 100 deportistas por día y desde su reapertura pasaron por sus pistas 2.281 personas (de lunes a viernes). Ocupación de pistas: 51%.

  • Golf: están jugando más de 190 personas por día en el campo de Palermo y hasta ahora pasaron por allí 4.296 golfistas desde su reapertura (de martes a domingo). La ocupación del campo alcanza el 94%.

  • En el Parque Olímpico están entrenando 202 nadadores, con un promedio de 100 por día en su natatorio, mientras que en su pista de atletismo están entrenando 145 deportistas de alto rendimiento.

  • Este fin de semana el Autódromo recibió carreras por segunda vez con la presencia de cuatro categorías: Súper TC2000, TC20000, Fiat Competizione como el fin de semana pasado, pero se agregó la Fórmula Renault 2.0.


“Yo casi no dormí”, cuenta Daniel Zicavo, mientras muestra con orgullo su celular con la reserva del velódromo del Parque Manuel Belgrano, donde dice que obtuvo “muy buenos resultados representando a la Argentina, actual medalla de bronce en el campeonato del mundo en pista y campeón del mundo el año pasado, en la categoría Master”.

“Tengo la bicicleta en el auto desde antes de ayer” ejemplifica sobre su ansiedad el ciclista, que entrena con el legendario atleta olímpico Marcelo Alexandre.

En el mismo escenario Eduardo pudo volver a trabajar de lo que le gusta, ser profesor de tenis particular y usar las canchas del KDT como lugar para dar clases. “Es la gloria estar acá, yo veo que hay mucha ansiedad de la gente por jugar y he tenido un montón de pedidos de alumnos que hace mucho no veía y que me dicen que si tenés un horario avisame”, cuenta.

Todos debieron respetar tanto las recomendaciones y restricciones generales de las instalaciones, como aquellas particulares de cada deporte.

“Volver a estar acá es muy gratificante, nos llena”, dice otro de los usuarios entre lágrimas, visiblemente emocionado, quien explica que “este lugar dice mucho para nosotros” en referencia al mítico KDT.


Todos debieron respetar tanto las recomendaciones y restricciones generales de las instalaciones, como aquellas particulares de cada deporte, las cuales que fueron desarrolladas por las distintas federaciones y asociaciones deportivas.

A diferencia de lo que sucedía antes de la pandemia, ahora todos debieron inscribirse previamente, con un mínimo de 24 horas de antelación y ya ninguna persona puede ingresar a ningún predio sin estar previamente registrada con reserva de turno. El objetivo es evitar colas o aglomeración de gente esperando su lugar, para lo cual la Ciudad desarrolló una plataforma que permite hacerlo a través de la web: www.buenosaires.gob.ar/deportes.

Todas las instalaciones cuentan con sus vestuarios y baños cerrados, conforme a la normativa vigente de restringir las “áreas comunes” y está prohibida la permanencia anterior y posterior a la práctica deportiva. No se permiten asistentes ajenos a los deportistas (sin público ni acompañantes).

A toda persona que ingrese a las instalaciones se le toma la fiebre y en caso de presentar 37,5°C o más, no puede entrar. El uso de alcohol en gel o al 70% para higiene de manos al ingreso y egreso de las instalaciones es obligatorio y todos los usuarios deben conservar una distancia de al menos 2 metros.




Tenis

El complejo Manuel Belgrano cuenta con 8 canchas de polvo de ladrillo donde hasta el momento jugaron 2.952 personas. En el marco de los protocolos definidos, sólo se puede jugar en formato singles, con dos personas por cancha, sin excepción. La ocupación actual de canchas asciende al 92%.

Abren de lunes a viernes de 10 a 18 y las canchas deben ser reservadas con antelación de manera online mediante www.buenosaires.gob.ar/deportes. Las reservas son de una hora y no se permite ingresar al predio a quien no tenga el turno sacado previamente. El costo de la cancha de tenis asciende a $190 y el estacionamiento sale $80.

Los jugadores deben tomar las recomendaciones desarrolladas por la Asociación Argentina de Tenis para su práctica, donde se destacan:

  • Utilizar un máximo de seis pelotas, las cuales deben estar previamente desinfectadas y procurar que cada jugador tenga sus propias pelotas para el saque.
  • El ingreso a la cancha deberá realizarse de a un jugador por vez manteniendo el distanciamiento correspondiente y ubicarse en extremos opuestos de la cancha para dejar sus pertenencias.
  • Evitar los cambios de lado y tratar de realizar peloteos desde el fondo la de cancha, sin aproximarse a la red.


Ciclismo y Patín carrera

En cuanto al ciclismo, en el Parque Manuel Belgrano se habilitó tanto la pista de 1,2 km. como el velódromo, para lo cual se debe ingresar a la misma web y reservar lugar donde se desee. Ambos circuitos están disponibles de lunes a viernes de 9:30 a 17:30 con un cupo máximo de 30 personas en simultáneo en cada uno para asegurar el distanciamiento social requerido. Los turnos a cada ciclista es de dos horas, contemplando como máximo 1 hora y media de práctica, mientras que el tiempo restante es para ingreso, egreso y preparativos.

En cuanto a Ciclismo y Patín carrera, esta semana el KDT recibió más de 100 deportistas por día y desde su reapertura pasaron por sus pistas 2.281 personas. Ocupación de pistas: 51%.

Cada usuario paga $30 el turno y en caso de ir con vehículo el estacionamiento asciende a $80.

Así como sucede con el resto de los deportes, se deben respetar los protocolos de las instalaciones y además los propios de esa actividad deportiva, desarrollados por la Federación Argentina de Ciclismo. En este sentido, está prohibido el drafting, que es cuando dos o más atletas se pegan a una corta distancia. La distancia entre ciclistas debe ser mayor a 10 metros y en caso de sobrepaso se deberá guardar un espacio no menor a 2 metros.


Finalmente, la pista del Parque Manuel Belgrano (ex KDT) ya está habilitada para retornar a la actividad de patín carrera. El horario, en esta primera etapa de apertura, es de lunes a viernes de 9:30 a 17:30 horas con turnos de 2 (dos) horas. Hay un máximo de 30 personas en la pista.

En todos los casos es necesario realizar la reserva previamente en www.buenosaires.gob.ar/deportes.

  • No habrá lista de espera ni se puede reservar en la sede deportiva.
  • Se prohíbe el ingreso de acompañantes y de toda persona que no tenga un turno reservado.

Los valores son los siguientes:

  • Entrada general: $40
  • Entrada menores (9 - 12 años): $25
  • Estacionamiento: $80
  • Ciclistas: $30


Golf

Al Golf están jugando más de 190 personas por día en el campo de Palermo y hasta ahora pasaron por allí 4.296 golfistas desde su reapertura (de martes a domingo). La ocupación del campo alcanza el 94%. Como el resto de las actividades, también es con turno previo de manera online desde la web .

El horario es de martes a domingos de 7.40 a 16 horas y hay salidas de 4 cada 10 minutos por un total de 200 jugadores por día.

En cuanto a los precios de mayores para sábados, domingos y feriados es de $300 para 18 hoyos y $160 en caso de 9 hoyos, mientras que de martes a viernes los 18 hoyos tiene un precio de $230 y los 9 hoyos $ 150. Los menores sábados, domingos y feriados abonan $125 para 18 hoyos y $90 para 9 hoyos, mientras que de martes a viernes sale $120 en caso de 18 hoyos y la opción 9 hoyos sale $60. Habrán tarifas especiales de $120 para Jubilados (lunes a jueves) y promoción Damas (martes).

Durante el juego, los asistentes deben seguir las recomendaciones de la asociación Argentina de Golf, que entre sus puntos más específicos de la actividad se destacan:

  • No tocar ningún objeto que pueda haber quedado en el campo, incluyendo las astabanderas colocadas en cada hoyo en sí o bolas perdidas por otros jugadores.
  • Al haberse retirado los rastrillos de todos los bunkers, tener especial cuidado en alisar la arena con el palo o el pie al salir.
  • Luego de sacar la bola del hoyo, tener la especial precaución de desinfectar tanto la bola en sí como las manos. Una toalla con agua + lavandina, o con alcohol al 70%, o bien con hipoclorito de sodio al 0,5%, debe ser parte del equipamiento del jugador.


Autódromo

El Autódromo tiene actividad plena. Este fin de semana el autódromo recibió carreras por segunda vez con la presencia de cuatro categorías: Súper TC2000, TC20000, Fiat Competizione como el fin de semana pasado, pero se agregó la Fórmula Renault 2

El protocolo general del autódromo contempla que toda persona que ingrese al predio deberá hacerlo con cubreboca y se le tomará la temperatura. Además pasará por un proceso de desinfección, tanto de la gente como de los vehículos que accedan.

Más información

Para las carreras se desarrolló una descentralización de la zona de boxes, que consiste en minimizar la cantidad de gente en ese sector, que será sólo para los equipos de las organizaciones, los servicios y los integrantes esenciales de los equipos de competición, donde no podrán haber más de 5 personas por auto de carrera (piloto incluido). Se trabajará con formato de célula: cada equipo deberá permanecer en su box asignado y no podrán trasladarse a otros.

Como parte de la descentralización de los boxes todo el despliegue típico del automovilismo con sus motorhomes se trasladará a un lugar distinto, ajeno a la zona de boxes y más amplio, denominado “zona 1”, que es un gran playón donde funcionaba un estacionamiento para el público. A la zona de boxes podrán ingresar, en cupos limitados, los vehículos de carga que forman parte del equipamiento de trabajo de los equipos. Cada grupo deberá asegurar su alimentación a través de viandas, no permitiéndose el ingreso de Deliverys, ni salir a durante la jornada para comprar insumos, con el objetivo de minimizar la circulación. Los integrantes de los equipos sólo podrán entrar o salir del predio al finalizar cada jornada y no podrán hacerlo mientras ésta esté en marcha.

La reunión de pilotos típica que requiere cada competencia automovilística, donde se especifican las cuestiones deportivas, será realizada de forma virtual. El podio de premiación será en el ingreso a la calle de boxes y sólo podrán asistir los pilotos, no podrán concurrir los equipos.

El servicio de gomería es provisto únicamente en las instalaciones definidas para tal fin, prohibiendo el acceso a servicios móviles externos y su funcionamiento es bajo un sistema de take away: los equipos entregan la mercaderia, se van y cuando está listo el trabajo lo informan para pasarlo a retirar.