Miércoles 14 de Julio de 2021

Ciencias del Deporte: la octava jornada del año, a través de Zoom

El encuentro tendrá la temática "El desafío de construir equipos" y será este miércoles 14 de julio a las 19.

Compartir en Redes

El ciclo de Ciencias del Deporte tendrá este miércoles 14 de julio a las 19 su octava jornada del año: "El desafío de construir equipos". El trabajo en equipo es la esencia de la vida. Comenzar por conocer los procesos, la dinámica de grupo y las variables psicológicas que atraviesan a los equipos es adentrarse en los desafíos que presenta su construcción. La psicología del deporte colabora en comprender las conductas de las personas al conformar equipos y las distintas etapas que recorren. Mientras algunos prosperan cumpliendo sus objetivos y metas, otros están lejos de lograrlo.

De este modo, la psicología brinda herramientas para intervenir optimizando las interacciones, el trabajo hacia los objetivos compartidos y la adaptabilidad a las exigencias del entorno a través de pautas que ayuden a un liderazgo efectivo con un impacto favorable en el rendimiento y los resultados, siendo el mayor objetivo, el lograr que el trabajo en equipo se constituya en una experiencia de aprendizaje y desarrollo.



A través del Plan de Capacitaciones, desde la Dirección General de Deporte Social y Desarrollo Deportivo de la Subsecretaría de Deportes ofreceremos estos encuentros de interlocución y construcción de diálogo de saberes, a cargo de actores y expertos del sector del Deporte y la Educación Física. La actividad física y el deporte en la actualidad forman parte de las actividades fundamentales para una sociedad moderna en constante desarrollo y crecimiento. Es por ello que una vez más este programa busca promover una estrategia de fortalecimiento al sector deportivo, recreativo y de la actividad física, con el objetivo de incrementar la capacidad individual y colectiva de las personas que hacen parte de él y así contribuir a la mejor prestación de servicios y al eficaz desempeño.

La jornada estará a cargo de la Lic. Laura Spaccarotella (Psicóloga del Deporte UBA. Health Coach. Integrante del Capítulo de Salud Mental, Act Física y Deporte (APSA). Docente Femebal, CEFA, ITBA. Asesora de deportistas y entrenadores de distintas disciplinas, desde la formación al alto rendimiento. Se desempeño en los JJOO Río 2016 y en los JJOO de la JuventudBsAs2018. Ex psicóloga Seleccionado Handball Femenino. Trabaja con futbolistas en transición al profesionalismo. Academista olímpica).

El ciclo de este año irá de marzo a diciembre, será gratuito y en forma totalmente virtual abarcando cuatro ejes principales: Iniciación y Desarrollo deportivo; Educación Física en el ámbito escolar y no escolar; Deporte Adaptado; Gestión Deportiva.

Para anotarte y formar parte de este octavo encuentro del 2021 del ciclo, que será este miércoles 14 de julio a las 19 horas por la plataforma Zoom, ingresá acá:

Inscripción a Ciencias del Deporte

Una vez que completes el formulario, en los días previos a la jornada recibirás un e-mail de confirmación con el link de la reunión para que puedas participar.


A lo largo de este año se abordarán 4 ejes temáticos:

Iniciación y Desarrollo deportivo

Desde este eje, el Área de Capacitación, se propone profundizar los fundamentos que sustentan los procesos de Iniciación y Desarrollo Deportivo; a través de la actualización y del dominio de habilidades y técnicas para planificar, gestionar y evaluar los aprendizajes relativos a la motricidad, y a las técnicas deportivas. Asimismo se propicia la promoción de estrategias y recursos didácticos para el aprendizaje significativo que respete y estimule el proceso evolutivo-madurativo y la capacidad de adquisición de movimientos. Las capacitaciones plantean un espacio de enriquecimiento e intercambio para ampliar las herramientas de análisis, diseño, implementación y coordinación de procesos formativos orientados al desarrollo integral del deportista.

Educación física en el ámbito escolar y no escolar

Consideramos que en el ámbito escolar y no escolar la Educación Física es el pilar para llevar a cabo la iniciación de la práctica deportiva de niños, niñas y adolescentes. Por tal motivo la actualización docente debe ser prioridad para llevar un proceso de enseñanza aprendizaje.

Deporte Adaptado

El deporte y la actividad física para personas con discapacidad ha tenido un desarrollo importante en los últimos años, alcanzando un nivel de participación tanto en cantidad como en calidad, y cada vez más alto y más exigente en cuanto al rendimiento. Este crecimiento debe ser acompañado por un adecuado nivel de desarrollo, tanto en recursos como en las personas intervinientes, tal que permita que los distintos deportes puedan seguir perfeccionando sus métodos de trabajo y niveles de rendimiento. En este contexto se hace indispensable establecer pautas de formación en forma organizada y de creciente complejidad en función del grado de información y conocimiento que tengan los participantes de la misma.

Gestión Deportiva

La administración y la gestión de las instituciones deportivas requieren un grado de dedicación y profesionalismo tanto en el dirigente vocacional como en el rentado. Los diferentes modelos de gestión y el liderazgo institucional deben apuntar a fortalecer las organizaciones en su funcionamiento, entendiendo que las perspectivas en el mediano y largo plazo (como planificación institucional) permiten generar mejor vínculo con la coyuntura. Es de destacar también, que la gestión de las instituciones deportivas, ya sea en el ámbito público o privado, debe admitir cada vez más profesionalismo y pro actividad para implementar planes y programas que tengan impacto Institucional y comunitario.