Justicia Restaurativa y Derechos Humanos

Programa de talleres, encuentros y espacios de reflexión que apunta a brindar herramientas para la resolución de conflictos y fomentar una mejor convivencia en la ciudad.

Compartir en redes

Su objetivo es disminuir niveles de violencia, sensibilizar en materia de derechos humanos, brindar información sobre delitos y contravenciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y concientizar sobre la responsabilidad y las obligaciones de los ciudadanos, mediante actividades y dinámicas que proponen desnaturalizar hábitos culturales y costumbres sociales dominantes, prejuicios imperantes, estereotipos y preconceptos, se propicia un espacio de reflexión y aprendizaje para los participantes.
 
Encuentros de reflexión y diálogo desde la perspectiva de la Justicia Restaurativa
Desde el año 2012, se ofrece este dispositivo como medida de conducta para personas en suspensión de juicio a prueba, condenas en suspenso, libertad condicional o juicios abreviados, desde un enfoque de justicia restaurativa, una perspectiva que incluye al participante dentro de una acción social. Esto es un proceso de des-tradicionalización de los ya conocidos procesos de la justicia, que incluye al diálogo como herramienta.

Para ello, se ofrece el siguiente dispositivos-taller:

  1. Taller de Convivencia Urbana: se orienta a delitos y contravenciones en general, donde muchas veces la persona es denunciada por alguien con quien no tiene estrecho vínculo ni relación particular.

Este taller de Convivencia Urbana, se desarrolla en grupos de entre 5 a 15 personas cuentan voluntariamente su historia y participan de determinadas dinámicas propuestas por los coordinadores. 

A través de estas actividades nos proponemos generar debates sobre temáticas como derechos humanos, delitos y contravenciones, posiciones ante conflictos, problemas convivenciales y de vecindad, entre otros.

Inicialmente, estos talleres contaban con personas enmarcadas en procesos judiciales de la Ciudad de Buenos Aires, sin embargo, hoy en día recibimos causas provenientes de los Juzgados y Tribunales Nacionales