En el marco del Día de Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual o Identidad de Género, la Ciudad lanzó la novena edición de las Jornadas Porteñas de la Diversidad. El evento se llevó adelante este lunes a las 11 horas, por el canal de YouTube de Derechos Humanos. Además, se izó la bandera del orgullo LGBTIQ+ en el Obelisco.
“Desde la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural trabajamos y acompañamos a todo el colectivo LGBTIQ+ para romper barreras, eliminar estigmas y garantizar el acceso y goce de los derechos humanos. Esto nos permite construir una Ciudad inclusiva, con igualdad de oportunidades, en el que todas las personas podamos vivir y desarrollarnos libremente”, destacó la Subsecretaria Pamela Malewicz.
El 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. Este día histórico dejó su marca en el calendario de muchas naciones del mundo. En este sentido, desde el año 2008, cuando a través de la Ley Nº2.687, en la Ciudad de Buenos Aires instituyó el “Día de Lucha Contra la Discriminación por Orientación Sexual o Identidad de Género”, cada año desde la Dirección General de Convivencia en la Diversidad, realizamos actividades y campañas de difusión contra la discriminación por orientación sexual o identidad de género.
Este año el tema tratado fue “Deporte y Diversidad: ¿Qué pasa cuando la diversidad sexual sale a la cancha?” y nuestro objetivo final es poder generar un espacio de reflexión de los desafíos del colectivo LGBTIQ+ en la temática de los deportes, así como que los espacios de socialización, como son los clubes de barrio, sean cada vez más diversos e inclusivos. La IX Jornada ya se encuentra disponible en YouTube.
Participaron del encuentro: Valentina Kogan, ex arquera argentina de handball y ex integrante de la Selección Argentina; Mara Gómez, primera futbolista trans profesional de Argentina; Caio Varela, Presidente de Ciervos Pampas; Pablo Rivelli, profesor de educación física, especialista en gestión, y Juan Pablo Morino, Secretario de deporte de la FALGBT y Delegado de la Federación Gay Games (FGG).
Antes de que arrancaran las Jornadas Porteñas de Diversidad, para conmemorar y visibilizar la importancia de esta fecha, se izó la bandera del orgullo LGTBIQ+ en el Obelisco. En el izamiento estuvieron presentes Gustavo Gesualdo, Secretario de Desarrollo Ciudadano; Pamela Malewicz, Subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural y Natasha Steinberg, Directora General de Convivencia en la Diversidad, junto a representantes de la Red Diversa y del Plan Integral de acceso al Trabajo para personas Trans.
“Las conductas que se desarrollan en el ámbito deportivo tienen el poder de extrapolarse a distintos ámbitos interpersonales, en este sentido, la desbinarización e incorporación de una perspectiva de identidad de género y orientación sexual en el deporte y la educación física tiene una importancia fundamental en el cambio cultural, la despatologización y la ampliación de derechos del colectivo LGBTIQ+”, enfatizó Natasha Steinberg, Directora General de Convivencia en la Diversidad.
La Dirección trabaja hace tiempo con distintas organizaciones LGBTIQ+ que tratan temas como la inclusión en el deporte de los miembros del colectivo, y a partir del 2020 se comenzaron a dictar talleres específicos en la temática de diversidad y deportes en clubes de barrio, federaciones y grandes instituciones deportivas bajo el Programa Deportes y Diversidad, iniciativa gestionada en conjunto por la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural y la Subsecretaría de Deportes del GCBA.