De Esto Sí se Habla

El ciclo de talleres brinda espacios de reflexión, construcción y promoción del encuentro familiar, social y de salud integral potenciando una red comunitaria en un marco reflexivo, participativo y lúdico.

Compartir en redes

Ciclo de talleres presenciales o por plataformas interactivas titulados “De esto si se habla” dictados por especialista en familia, a través de un encuentro semanal o quincenal  con una duración de 90 o 60 minutos. 

Cada taller consta de un objetivo específico con una estructura que se aplica en cada uno de ellos con presentación, rompehielos, desarrollo, cierre, evaluación. Están  diseñados de acuerdo con las demandas, necesidades y particularidades de cada locación en la que se desarrolla.

El programa está dividido en 5 ejes básicos que queremos trabajar. Cada eje  agrupa una serie de talleres con sus contenidos específicos entorno a esos ejes  que son los siguientes: 

 


1-Construyendo nuevos vínculos. Fortalecimiento familiar

  • Definición, nuevos y viejos paradigmas familiares
  • Potenciar la autonomía y el respeto en las elecciones individuales
  • Corresponsabilidades 
  • Fortalecimiento familiar
  • La importancia del diálogo y la comunicación. 

2-Familias en construcción. Definiendo nuevos conceptos familiares.

  • La Familia como construcción social, roles y nuevas formas de vincularse. 
  • Conceptos de planificación familiar y reproducción responsable.
  • La  autonomía en la toma de decisiones.  Elección de un proyecto de vida.
  • La familia como espacio de acompañamiento y de  acceso a la información
  • Libertad e igualdad de accesos.  

 3-La importancia de la comensalidad y los hábitos saludables

  •  Concepto de comensalidad
  • Beneficios de la alimentación al momento de compartir la mesa familiar
  • La “mesa” como espacio ritual de enriquecimiento familiar
  • Oportunidad de encuentro y nutrición familiar desde los valores y emociones.
  • La complejidad nutricional de niños y adolescentes para poder abordar temas complejos como la obesidad infantil.
  • La importancia de la detección temprana de los trastornos de alimentación  dentro de la familia  
  • Concientización de la obesidad como enfermedad crónica recidivante

4-Estilos Parentales en el proceso de crianza 

  • Niveles de comunicación y conductas adultas
  • Diferencias socioculturales en el paso del tiempo
  • Autonomía, creatividad y seguridad en los niños y niñas
  • Repercusiones en el desarrollo, manifestaciones en el aula.
  • Pautas de crianza

5-Familias Migrantes I ( Desarraigo) y II ( Vivir en dos culturas) 

  • Repercusiones emocionales de la migración.
  • La importancia de las emociones y el duelo en la migración
  • Crisis como oportunidades inevitables y necesarias para el crecimiento y la madurez del individuo.
  • Periodo de adaptación
  • Cambios en los  comportamientos idiomáticos, económicos, relaciones sociales, alimentación, salud, educación, etc.
  • Convivencia, apoyo y reagrupación familiar. Fortalecimiento vincular para enfrentar la adversidad.
  • Construcción de un proyecto de vida
  • Reconocimiento en la experiencia de otras familias y la propia vivencia para generar otras alternativas de respuestas.

6-Familias y Diversidad

  • Distintos modos de “hacer familia”.
  • Diversidad y multiplicidad en el lazo social.
  • Mitos y construcciones sociales acerca de la diversidad sexual.
  •  Crianzas y convivencia familiar con hijes de la comunidad LGTBIQ+.
  • Marco legal vigente sobre los derechos de las familias diversas. 

7-Familias y maternidades

  • Las maternidades como espacio de producción de subjetividad.
  • Repensando el cuidado y el “rol” de las maternidades.
  • Institución y comunidad atravesando las maternidades.
  • Novela familiar y trasvasamiento generacional.
  • Aspectos legales de la maternidad.      

 

1- El juego como herramienta educativa  

  • La importancia del juego como herramienta de aprendizaje y comunicación en los niños/as
  • El valor del juego en la educación
  • Jugar en familia. Fortalecimiento del vínculo
  • El valor del juego para fomentar la autoestima y el desarrollo emocional
  • El manejo de las frustraciones a través de lo lúdico. 

2- Crianzas y adolescencias 1

  • Evolución y cambios físicos, psíquicos y sociales en los adolescentes.
  • Características propias de la edad.
  • Cuidado y control de los adultos en las salidas de los adolescentes, manejo de redes sociales, acompañamiento  en el proceso de cambio.
  • Búsqueda de identidad. Pandemia. Riesgos actuales.

3- Crianzas y adolescencias 2

  • Adolescencia y Diversidad
  • Educación Sexual Integral como herramienta para la prevención de la violencia.

 4- Cerca de los adultos mayores

  • prevención de la exclusión y la violencia dentro del grupo familiar
  • La valoración de la diferencia generacional (costumbres y cultura)
  • La integración a las nuevas tecnologías
  • Fomento de la inclusión y participación social

 5- Círculo lúdico y participativo de y para adolescentes

  • Historias de vida, frustraciones y herramientas para afrontarlas. Reconocimiento de recursos Desafíos y soluciones.
  • Habilidades comunicativas y escucha activa. Empatía, respeto e igualdad.
  • Factores culturales, sociales y de género.  Bullying y Ciberbullying
  • Intereses y necesidades del adolescente con paradigmas actuales. Estimulación del  pensamiento crítico.
  • Nosotros por dentro y por fuera: Reconocimiento de emociones.



1- Des-Armando el amor romántico

  • Significados del concepto de amor romántico
  • Desnaturalización de violencias y micromachismos. Mitos
  • Diferentes formas de amar
  • Etapas de las violencias patriarcales
  • La ESI como herramienta de promoción de derechos y prevención de la violencia de género

2- Violencia Familiar y maltrato infantil

  • La creación de redes de contención
  • Lazos de diálogo con confianza
  • Potenciar el respeto como valor base 
  • Juzgar vs Acompañar
  • Recursos de orientación y atención. 

3- ·        Raíces machistas de la cultura popular

  • Roles y estereotipos creados y asumidos en torno a la masculinidad
  • Imposiciones sociales de normas de conducta a lo largo de las etapas de la vida (niñez, adolescencia, adultez)
  • Imposición de la heteronorma.
  • Responsabilidad ética en la transmisión de la masculinidad en nuestra sociedad.
  • Equidad entre varones y mujeres. 
  • Familias y masculinidades.

4- Prevención de diferentes tipos de acosos y violencias

  • Acoso y abuso como prácticas violentas naturalizadas.
  • Prevención, reconocimiento y acompañamiento en estas situaciones en la familia. 
  • Aplicación de la ESI
  • Marco legal 
  •  Impacto en la salud mental

 

1- Lo que el aislamiento nos dejó

  • Distribución equitativa de tareas y cuidados
  • Crisis como oportunidad
  • La importancia del vínculo social. 
  • Emociones. 
  • La importancia de la autonomía

 2- ¿Quienes somos y cómo nos ven? 

  • La singularidad de cada ser humano.  
  • Diferencias socioculturales. Identidad familiar. Flexibilidad y cambio.
  • Diversidad sexual y estereotipos de género.
  • Distintas  formas de violencia y reconocimiento de conductas asociadas. 
  • Crisis de  identidad. Duelos y conflictos.

3- Dis- Capacitate 

  • Conceptos de discapacidad
  • Diferencias entre igualdad y equidad
  • El camino de la discapacidad: del duelo a la aceptación
  • Potenciando sus habilidades 
  • Abordaje  de la sexualidad 

4- Duelo propio y duelo ajeno. ¿Cómo acompañarnos?

  • Definición de duelo como proceso
  • La pérdida y sus diferentes formas de manifestarse
  • Duelos en la familia
  • El valor de los vínculos en la contención y la escucha
  • Duelo normal y duelo patológico.

5- Pantallas a toda hora. ¿Cómo estar atentxs? 

  • Uso y abusos del celular 
  • Efectos de la sobreexposición en la salud de las personas. 
  • El manejo de la autoestima y la falsa identidad
  • Acoso y Grooming en redes sociales 
  • Reglas de tiempo de pantalla para toda la familia 

 

1- Cuidar a los que cuidan. Ansiedad y estrés laboral

  • Definición del término- principales indicadores 
  • Factores asociados al desarrollo del estrés y la ansiedad.
  • Causas principales y síntomas asociados 
  • Trabajo doméstico no remunerado
  • Herramientas para afrontar el estrés laboral. 

2- Reorganización y readaptación dentro y fuera del hogar

  • Trabajo doméstico no remunerado
  • Distribución equitativa de tareas
  • La importancia del diálogo y la deconstrucción de los roles
  • Desnaturalización de los roles construidos socialmente
  • Potenciar la autonomía de cada uno de los integrantes de la familia 

3- Familias y escuelas aprendiendo

  • Reorganización familiar y rutinas 
  • La importancia de socialización entre pares
  • Nuevas formas de vincularse en épocas de pandemia
  • Revalorización de los espacios educativos y el rol docente
  • Procesos de socialización primaria y secundaria.

4-Autoestima y motivación 

  • Concepto de autoestima
  • Reconocer el valor propio
  • Empezar a cumplir metas y sueños