Mapa de Violencia de Género
El Mapa constituye una herramienta de gestión dirigida a la recopilación, procesamiento y análisis de información, que permitirá orientar las políticas públicas de atención, prevención y concientización en el territorio, brindando un diagnóstico concreto sobre la problemática.
Mapa de Violencia de Género 2023
Según la última Encuesta sobre Percepción e incidencia de la violencia contra las mujeres (2023, Dirección General de Estadística y Censos, Ciudad Autónoma de Buenos Aires), 1 de cada 2 mujeres "declara haber sufrido algún hecho de violencia durante su vida por parte de una pareja actual o pasada". En este contexto, promover políticas públicas y programas de gobierno basados en evidencia resulta clave para poder tener un mejor abordaje de la problemática. Así, el Mapa de Violencia de Género de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (año 2023) se presenta como una herramienta de gestión para la recopilación y procesamiento de información que facilita el análisis de datos para poder orientar las políticas públicas vinculadas a la violencia de género.
Esta herramienta y su actualización anual surge del trabajo articulado entre diversas áreas: la coordinación de la Subsecretaría de la Mujer y el trabajo técnico de la Dirección General Seguimiento de Organismos de Control y Acceso a la Información Pública (DGSOCAI, por sus siglas, de la Secretaría de Legal y Técnica), la Dirección General de Abordaje a las Violencias por Motivo de Género (DGAVMG, por sus siglas, del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat), la Dirección General Políticas de Género en Seguridad (DGPGS, por sus siglas, del Ministerio de Seguridad) y la Dirección General de Convivencia en la Diversidad (DGCDIV, por sus siglas, de la Subsecretaría de Cultura Ciudadana y Derechos Humanos). Este trabajo colaborativo y cooperativo demuestra el compromiso de todo el Gobierno de la Ciudad por abordar la temática.
Existen distintos canales por los que ingresa la información que nutre el Mapa de Violencia de Género de la CABA. La Dirección General de Abordaje a las Violencias por Motivo de Género administra información proveniente de llamadas a la Línea 144 por motivos de violencia de género y otros en relación a la mujer, así como la atención, contención y asesoramiento brindada en los Centros Integrales de la Mujer (CIM) y el Programa de Plan de Abordaje Territorial. Por otro lado, la Dirección General de Políticas de Género en Seguridad, en colaboración con la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, maneja datos provenientes de llamadas al 911 por motivos de violencia de género y/o familiar, denuncias en las comisarías de la Ciudad, consignas policiales físicas y la implementación de medidas de seguridad como los botones antipánico y tobilleras duales. Finalmente, la Dirección General de Convivencia en la Diversidad reúne datos de producción propia, del Ministerio Público Fiscal (CABA) y de la Oficina de Violencia Doméstica (Gobierno nacional) sobre denuncias realizadas por motivos de violencia hacia el colectivo LGBTIQ+.
Todos los programas y políticas públicas que se ven reflejados en las estadísticas del presente Mapa representan mucho más que solo números: se trata de las diferentes vías que posee el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para abordar los casos de violencia de género de la CABA. Realizar el trabajo de relevamiento cuantitativo y seguimiento de estas acciones permite obtener evidencia para fortalecerlas, tomar mejores decisiones y generar mayor nivel de transparencia en la gestión.
El análisis de la distribución geográfica de la problemática permite inferir acerca de la población más afectada en la Ciudad de Buenos Aires, según las distintas comunas y barrios durante el año 2023, facilitando así la planificación estratégica por parte de las autoridades pertinentes.
Los datos recolectados para realizar el Mapa de Violencia de Género de la Ciudad de Buenos Aires de enero a diciembre 2023 abarcan diversas métricas:
- cantidad de llamadas a la Línea 144 y tipos de violencia reportados.
- cantidad de admisiones y tipos de prestaciones brindadas en los Centros Integrales de la Mujer
- cantidad de admisiones y prestaciones brindadas por el Programa Plan de Abordaje Territorial
- acompañamientos de denuncias y alojamiento en Unidades Convivenciales
- cantidad de llamadas al 911, denuncias en comisarías y consignas policiales físicas por motivos de violencia de género y/o familiar
- cantidad de dispositivos de pánico y de tobilleras duales otorgadas por la Dirección General Políticas de Género en Seguridad
- denuncias realizadas por violencia hacia el colectivo LGBTIQ+.
Según la información recolectada y analizada, para el 2023, se recibieron 44.655 llamadas en la Línea 144, con un aumento en la demanda durante los meses de marzo a julio inclusive, con un pico particular en abril (10.22%).
Del total de llamados, se efectuaron 304 requerimientos de emergencia: derivaciones a la Línea 911, la Línea 137, SAME (Línea 107) y Bomberos (Línea 101), dando un promedio mensual de 25% de articulaciones ante situaciones de emergencia por motivos de género. Las comunas con más casos registrados a partir de los llamados a la línea corresponden a la Comuna 4 (11,4%), Comunas 1 (9,9%) y Comunas 7 y 8 (ambas con 9,4%).
En relación a los tipos de violencia, la violencia psicológica fue el tipo más común de violencia reportada con un 41%, seguida por violencia física 22%, violencia simbólica 17%, violencia económica y patrimonial 14% y un 6% a violencia sexual.
Durante el año 2023, los Centros Integrales de la Mujer realizaron 3676 admisiones y 52.429 prestaciones, de las cuales un 16% corresponden a orientación social, un 15% a asistencia psicológica, un 14% a orientación psicológica, un 13% a asesoramiento legal, un 12% a patrocinio jurídico, un 11% a grupos terapéuticos, un 2% a articulaciones interinstitucionales y 1% a respuestas de oficios.
En relación a las admisiones, los mayores porcentajes de estas se registran en las comunas de la región sur de la CABA: Comuna 8 (12,4 %), Comuna 1 (9,7%), Comuna 7 (9,3%).
Durante el año 2023, desde el Plan de Abordaje Territorial por motivos de género, se registraron 1344 admisiones y 36.249 prestaciones. El 57% de las admisiones corresponde a barrios populares de la Comuna 8, el 32% corresponde a la Comuna 7, un 9% corresponde a la Comuna 1 y un 2% corresponde a la Comuna 4. Cabe mencionar que, durante el año, el Plan acompañó la realización de 31 denuncias a través de la articulación con el Ministerio Público Fiscal de CABA. En el mismo año, se articuló el ingreso a Refugios y Casas de Medio Camino por violencias por motivos de género a 121 personas con 120 hijos/as a cargo.
Durante el año 2023, se recibieron 52.520 llamados al 911 por motivos de violencia de género y/o familiar, de los cuales 78,34% fueron por violencia de género y 21,66% por violencia familiar. Las comunas con más cantidades de llamados fueron: Comuna 1 (14.02%), Comuna 4 (12.41%), Comuna 8 (10.16%) y finalmente Comuna 3 con un (8.48%) representando la suma de estas Comunas, el 44.66% del total de llamadas.
En relación a las denuncias tomadas en las Comisarías de la Ciudad, se recepcionó un total de 13.491 por motivos de violencia de género y/o familiar. De las cuales, el tipo de violencia más denunciado fue la psicológica (52.60%), seguida de la violencia física (35.77%) y, en tercer lugar, la violencia sexual (8.81%). Asimismo, la modalidad de violencia más denunciada fue la doméstica, representando un 45.70% del total. Las comunas donde mayores denuncias se recibieron fueron Comuna 4 (13.68%), Comuna 8 (13.11%); Comuna 1 (12.16%) y finalmente Comuna 7 (7.89%) representando la suma de estas Comunas, el 46.85% del total.
En cuanto a las medidas de protección ordenadas por el Poder Judicial Nacional y de la Ciudad, durante el 2023 se implantaron 5.512 consignas físicas policiales. La modalidad más ordenada fue la fija (70.61%), seguida de la modalidad dinámica (29.10%). Las comunas con mayor alcance de cobertura fueron, Comuna 1 (17.43%); Comuna 8 (14.62%); Comuna 4 (13.13%) y finalmente Comuna 7 (7.55%) representando la suma de estas Comunas, el 52.74% del total.
Dentro de las medidas de protección electrónica, se entregaron 7.923 dispositivos de pánico, siendo las mujeres las principales beneficiarias (89.85%). El tipo de vínculo preponderante entre la parte beneficiaria de la medida y la parte denunciada es ex pareja 47.51%, seguida de otras relaciones 25.39%. En cuanto a la cuestión territorial, las comunas con mayor cantidad de personas usuarias, fueron Comuna 1 (14.63%); Comuna 4 (13.29%); Comuna 8 (12.48%) y finalmente Comuna 7 con un (8.60%), representando la suma de estas Comunas, el 49% del total.
De las 147 tobilleras electrónicas duales entregados, el 99.32% poseían como parte beneficiaria a una mujer y el tipo de vínculo más destacado entre ambas partes resultó ser ex pareja con el 82.99%. De igual modo que la anterior medida, las comunas con mayor porcentaje como parte beneficiaria de la medida resultaron ser: Comuna 1 (17.01%), Comuna 8 (15.65%), Comuna 4 (12.93%) y finalmente Comuna 7 con un (10.88%) representando la suma de estas Comunas, el 56.46% del total.
Finalmente, se recibieron 64 denuncias por motivos de violencia hacia el colectivo LGBTIQ+ durante 2023, recibidas por la Dirección General de Convivencia en la Diversidad, la Oficina de Violencia Doméstica y el Ministerio Publico Fiscal. En relación a los datos obtenidos, se disgrega que el 36,07% de las denuncias corresponden a violencia psicológica, mientras que el 34,43% son denuncias por violencia física. Asimismo, se desprende que el 19,67% corresponden a dsenuncias por violencia sexual y el 9,84% corresponde a denuncias por violencia simbólica.
Se identifica que las Comunas 1 y 4 son aquellas que reúnen la mayor cantidad de denuncias por motivos de violencia hacia el colectivo LGBTIQ+, con el 26.56% y 15,62% respectivamente. Además, el 39,06% de quienes ejercen violencia corresponde a ex parejas, mientras que el 18,75% se relaciona con parientes. Un último dato a tener en cuenta es que quienes más denuncian estos hechos de violencia son las mujeres trans, representando el 46.87% del total de denunciantes.
Conclusión
De los datos aportados, se puede visualizar que todas las bases son constantes en que las comunas 1,4, 7 y 8 son las que mayor incidencias y demandas de medidas de protección poseen en la Ciudad, difiriendo únicamente los llamados al 911, que incorpora a la Comuna 3.
Además, el vínculo más preponderante entre las partes involucradas fue el de pareja y/o ex pareja y el género de la parte denunciante/beneficiaria de una medida de protección fue una mujer, con un 90%.