Viernes 23 de Noviembre de 2018

La Av. Córdoba se habilita al tránsito tras el desarme del Puente Juan B. Justo

Tras las obras, se va a habilitar al tránsito la Av. Córdoba desde la calle Godoy Cruz hasta Humboldt. El cierre fue necesario para continuar con la construcción del Viaducto San Martín.

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E l Jefe de Gobierno, Horacio Rodriguez Larreta, junto al Vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, el secretario de Transporte Juan José Méndez y el presidente de Autopistas Urbanas S.A. Carlos Frugoni, van a participar de la apertura de la Avenida Córdoba al tránsito, tras la finalización del desarme del Puente Juan B. Justo.

"Hace 30 días dijimos que íbamos a eliminar el puente de Juan B. Justo y cumplimos." (Diego Santilli)

La obra comenzó el 15 de septiembre con tareas de alumbrado público, sacando postes de luz y tableros. El 22 de octubre comenzaron las obras de desarme de los nueve tramos del puente, utilizando dos grúas de 400 toneladas.

Dada la magnitud de la obra, el tránsito de la Av. Córdoba se había cortado desde el 19 de octubre. Lo mismo sucedió con Niceto Vega, cerrada al tránsito el 26 de octubre y que se va a habilitar a principios de 2019.

"Hoy volvimos a abrir la avenida Córdoba. Es un paso más para que el tren aéreo pueda ir por encima de la ciudad y que 700 mil vecinos viajemos más rápido y seguro por Buenos Aires." (Diego Santilli)

El Puente de la Reconquista, conocido popularmente como “Juan B. Justo”, se encuentra a la misma altura que va a tener el Viaducto San Martín, imposibilitando la ejecución de la obra. Su desarme es necesario para poder avanzar con un proyecto que le va a mejorar la calidad de vida a miles de vecinos.

El viaducto va a correr sobre la actual traza del Ferrocarril San Martín entre las calles Honduras y la Av. Garmendia, eliminando 11 barreras correspondientes a los cruces con las avenidas Córdoba y Corrientes; y las calles Jorge Newbery, Garmendia, Honduras, Gorriti, Cabrera, Niceto Vega, Loyola, Ramírez de Velasco y Girardot.

El Viaducto va a beneficiar a 2.000.000 de personas que viven en zonas cercanas a las estaciones del tren San Martín. De éstos, casi 700.000 pertenecen a la Ciudad de Buenos Aires

Por otra parte, se van a generar 9 cruces seguros adicionales para el tránsito en las calles Castillo, Aguirre,Vera, Villarroel, Iturri, Caldas y Montenegro, y otros dos para circulación exclusivamente peatonal en las calles Concepción Arenal y Leiva. En toda la traza se van a generar nuevos espacios verdes, zonas de servicios y áreas de esparcimiento para fomentar la integración y recuperar la vitalidad de los barrios de Palermo, Villa Crespo y Paternal.

Además, va a impactar directamente en los 170.000 pasajeros diarios de la línea, así como 250.000 usuarios de colectivos y 260.000 automovilistas que atraviesan los pasos a nivel diariamente y que se van a ahorrar entre 15 y 20 minutos de demoras.

Al eliminarse los cruces ferroviarios entre Palermo y La Paternal, los usuarios del tren van a poder llegar más rápido a destino, aumentando también las frecuencias del tren.