Noviembre 2023

Año 11 - Número 119

Compartir en redes

El 17 de noviembre último se llevó a cabo el acto de lanzamiento de la segunda edición de la Guía Integral de Prestadores de Servicios Jurídicos Gratuitos de la Ciudad de Buenos Aires, iniciativa que ha sido impulsada por la Procuración General de la Ciudad de Buenos Aires. El evento se llevó a cabo en sala D del Centro Cultural General San Martín y contó con la presencia de funcionarios y autoridades del Gobierno de la Ciudad, miembros del Poder Judicial y los integrantes de las diferentes organizaciones que diariamente brindan servicio jurídico a la ciudadanía y que forman parte de la Guía como Prestadores.

Los oradores han sido el Procurador General, Dr. Gabriel M. Astarloa, quien se refirió al sentido y finalidad de la Guía como herramienta de consulta integral de la Ciudadanía y lo propios Prestadores de servicios jurídicos gratuitos y al alcance que la misma debiera tener para que ningún vecino se quede sin conocer la existencia de los distintos dispositivos que brindan servicio jurídico gratuito en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. Asimismo, el Procurador destacó la importancia de la iniciativa para el fortalecimiento de las propias organizaciones que forman parte de la Guía. Ello a partir del conocimiento mutuo generado desde la publicación de la Primera Edición de la Guía allá en el mes de noviembre año 2017.

El Dr. Astarloa se refirió también al trayecto recorrido desde el primer relevamiento de campo a las entidades que conforman la Guía hasta la conformación de la Red de Prestadores de Servicios Jurídicos Gratuitos, haciendo hincapié en como la Red se ha consolidado en funcionamiento, pese al cambio de gestiones políticas y renovación de los integrantes de la mesa que se han producido a lo largo de sus casi seis años de existencia.

En otro orden, el Dr. Astarloa expresó que el gran desafío que se presenta es la ampliación de la difusión a fin de que toda la población de la Ciudad que se encuentre en situación de vulnerabilidad, sepa la existencia de esta Red de Prestadores de Servicios Jurídicos Gratuitos. Mencionó la importancia de establecer mejores procesos para la materialización del acceso a Justicia como principio de enaltecimiento de derechos individuales, pero aún más un camino para fortalecer y proteger los derechos colectivos, aquellos que la comunidad en su conjunto comparte, y cuya afectación repercute en el común de sus integrantes. 

En segundo lugar tuvo la palabra el Ministro de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires, Lic. Gabriel Mnradia, quien se ha referido al sentido de esta propuesta teniendo en miras la relación del Gobierno de la Ciudad con las organizaciones de la sociedad civil.

El Ministro hizo alusión a la importancia de su utilidad entre la población más vulnerable de la Ciudad de Buenos Aires, cuya situación de pobreza y precariedad hacen medular su utilización para la localización de un abogado gratuito con voluntad de abordar problemáticas de forma mancomunada y coordinada. Al finalizar su participación el Ministro expresó que desde el Ministerio se busca garantizar la igualdad de oportunidades, la inclusión social y la mejora del hábitat, buscando también responder con efectividad ante situaciones de emergencia social y a fortalecer el trabajo en red para mejorar la articulación y garantizar los derechos sociales básicos, concluyendo que la Guía viene a complementar de forma esencial la labor que desde el Ministerio se desarrolla.

A su turno la Prof. Virginia Badino, Directora del Departamento de Práctica Profesional de la Facultad de Derecho, UBA, se refirió a la importancia que la Guía presenta como herramienta de consulta y derivación de casos que robustecen el trabajo de cada mancomunado de cada Prestador.

Puntualizó que la provisión del servicio jurídico gratuito configura un camino que debe ser recorrido con el mayor de los compromisos y vocación de servicio, añadiendo que esta iniciativa bien puede ser replicada en otros ámbitos y jurisdicciones en donde el insumo preponderante sea la necesidad insatisfecha -del individuo o colectivo social vulnerable. También brindó una descripción de los diversos servicios de patrocinio jurídico que la facultad de Derecho brinda de forma diaria, aludiendo a la gran variedad de casos y consultas que reciben a diario y la forma en que los mismos son canalizados y tramitados.

La Prof. Badino concluyó su intervención expresando que la Guía ayudó al avance de un trabajo coordinado, el intercambio de buenas prácticas y la posibilidad de una derivación más responsable y personalizada de casos y consultas entre los propios prestadores.

En último término el Dr. Mariano Gutiérrez, Defensor Auxiliar de la Defensoría General de la Nación, se refirió a la Red de Prestadores destacando cómo el trabajo desde la cercanía entre los diversos organismos, ha fortalecido la coordinación de la prestación de los servicios jurídicos gratuitos.

Ello mediante las reuniones periódicas efectuadas por la mesa de coordinación de la Red la cual permitió que los Prestadores puedan trabajar en forma más articulada, posibilitando, por ejemplo, un mejor canal para la derivación de casos y el intercambio de buenas prácticas en la gestión. Es así que el Dr. Gutiérrez expresó la importancia de establecer puentes de interacción entre Estado y ciudadanos cada vez más creativos y eficientes para llegar a la construcción de una sociedad más justa y solidaria.

En este sentido expresó que la Red de Prestadores, constituye un eslabón medular en dicha interacción. En momentos en que la tarea de proveer servicios jurídicos gratuitos presenta un doble desafío; la articulación y provisión con la mayor eficiencia del servicio y la solución del problema concreto del consultante.

Agregó, para finalizar, que la Red se ha configurado en un ámbito de encuentro cuya actividad se va robusteciendo y realimentando en su despliegue en el campo de la acción que constituyen los escritorios de atención y asistencia que cada repartición y organización de esta Red a diario brindan.

Luego, de las exposiciones aludidas, se dio lugar a la presentación de la Guía de Prestadores Digital, herramienta que permite el acceso desde cualquier aplicativo electrónico ampliando la capacidad de visibilización de los organismos que la integran, resultando en un claro fortalecimiento de la oferta de servicios jurídicos disponibles.

En tal sentido se realizó una demostración a través de la señal de internet mostrando la información sistematizada y condensada que el formato digital presenta, que permite el acceso desde cualquier dispositivo electrónico.

Se dio por concluido el acto con la entrega de los ejemplares de la Guía a los asistentes y con una foto grupal de los expositores y participantes del evento.

Conclusiones

Se puede concluir que la Segunda Edición de la Guía Integral de Prestadores de Servicios Jurídicos Gratuitos representó un aporte significativo para visibilizar y difundir la existencia de numerosos prestadores que hasta dicha publicación eran desconocidos, lo que resulta en un claro fortalecimiento de la oferta de servicios jurídicos disponibles.

Asimismo, permitió la conformación de la Red de Prestadores, llevando a otra escala de abordaje mancomundano las problemáticas jurídicas de la población más vulnerable.

Es por ello que la trascendencia de iniciativas que puedan plasmarse en acciones concretas de articulación y cohesión nos permiten fortalecer la prestación del servicio jurídico gratuito, y cuya participación activa de los distintos Prestadores acercan más hacia ese ideal de equidad y solidaridad prestacional.

Descargar