VIVÍ EL DISTRITO DE LAS ARTES



Usina del Arte

Caffarena 1

La principal Plaza Cultural del Sur de la Ciudad redobla la apuesta para La Noche de los Museos: la Usina inaugura Usina de películas amateurs, interactivos sets de filmación de Michel Gondry que permite filmar en tan solo tres horas. Tras la inauguración, el realizador francés se encontrará con el público en el Auditorio. En simultáneo, sus films, videoclips y cortos se proyectarán en la nueva Plaza de la Usina.

A lo largo de la noche habrá además recitales de folk, rock, jazz y folklore, un Patio de Foodtrucks, Intervenciones Urbanas co-creativas de ARTE EN BARRIOS, con el artista plástico Andrés Paredes y el público en tiempo real, y la exposición inmersiva  Björk digital, aclamada en el mundo, en la cual la cantante y artista islandesa nos propone un fascinante viaje visual y poético.

MICHEL GONDRY EN LA USINA

20.00 | Auditorio

Encuentro con Michel Gondry

Diálogo con Michel Gondry en el marco de la visita del cineasta para inaugurar su muestra Usina de películas amateurs en la Usina del Arte.

Michel Gondry es un multipremiado director de películas y cortometrajes. Entre su filmografía se destaca La espuma de los días, Nosotros y yo, El avispón verde, La espina en el corazón, Rebobinados, Soñando Despierto, Microbe & Gasoil, Eterno resplandor de una mente sin recuerdos y Human Nature. También es reconocido como director de publicidades y videoclips. Dirigió Human Behavior de Björk, que ganó numerosos premios y puede verse en la muestra Björk Digital actualmente en el Bajo Autopista Dique 0. Gondry también trabajó con The White Stripes, The Rolling Stones, Beck, Daft Punk, Chemical Brothers, Foo Fighters, Lenny Kravitz, Sheryl Crow, Cibo Matto, Kylie Minogue, Kanye West, Gary Jules y Paul McCartney.

20.00 a 03.00 | La Plaza

Michel Gondry

FILMS: Be kind rewind (Rebobine, por favor) de Michel Gondry (102’)
Microbe et Gasoil (Microbio y Gasolina) de Michel Gondry (105’)

CORTOS: L’Expédition fatale / My brother’s 24 th birthday /Viva di rosa / La Lettre / One day / Pecan Pie / Tiny / Three dead people / L’histoire de l’univers par Michel Gondry / My New York New York Diary / How to blow up a helicopter

VIDEOCLIPS:

Programa 1 (58’)
Junior et sa voix d’or, Oui Oui / Fire on Babylon, Sinead O’Connor / La Ville, Oui Oui / Like a Rolling Stone, The Rolling Stones / Comme un ange (qui pleure), Les Wampas / Hyperballad, Björk / Human Behavior, Björk / Everlong, Foo Fighters / La Tour de Pise, Jean-François Coen / Deadweight, Beck / Walkie Talkie Man, Steriogram / Another One Bites the Dust, Queen with Wyclef Jean FT. Pras & Free / The Denial Twist, The White Stripes / Star Guitar, The Chemical Brothers / Dance Tonight, Paul McCartney / Fell in Love With a Girl, The White Stripes / Too Many Dicks on the Dancefloor

Programa 2 (60’)
Un joyeux Noël, Oui Oui / Lucas With the Lid Off, Lucas / Ma maison, Oui Oui / Army of Me, Björk / Les Voyages immobiles, Etienne Daho / High Head Blues, The Black Crowes / Snowbound, Donald Fagen / Around the World, Daft Punk
/ She Kissed Me, Sananda Maitreya / Joga, Björk / Cell Phone’s Dead, Beck / A Change Would Do You Good, Sheryl Crow / King of the Game, Cody Chesnutt / Come Into My World, Kylie Minogue / It Can All Be Taken Away, Leafbirds / Dead Leaves & The Dirty Ground, The White Stripes / Open Your Heart, Mia Doi Todd  



MÚSICA

22.00 | Sala de Cámara

Simón Benegas

Exponente del movimiento indie-folk nacido en Buenos Aires, Simón Benegas proyecta un sonido único que combina melodías simples con ritmos energéticos. Junto a Jerónimo Saravia (voz y guitarra eléctrica), Julián Benegas (voz, teclado y sintetizador), Francisco Serres (bajo) y Lucas McGuire (batería), Simón (voz y guitarra acústica) presentará en Usina temas de sus discos “The age of simple” y “Feel it grow”.

23.00 | Auditorio

Barbarita Palacios

Una de las voces fundacionales del folklore y sus fusiones con lo electrónico y el rock psicodélico en el siglo XXI. Formó parte de Semilla y de Terraplén, dos grupos que resignificaron las raíces de la música popular argentina. Desarrolla también su proyecto solista con el que editó “Si Va”,  producido por Gustavo Santaolalla, Daniel Martín y Aníbal Kerpel. Entre sus proyectos paralelos de raíz folklórica se encuentra “Las Huevas Son Estas” junto a Sofía Viola y “Trenzadas” junto a Mariana Baraj y Charo Bogarin (Tonolec).

00.45 | Auditorio

Trío Oriental: Fattoruso-Maza-Miodownik

Tres claros referentes de la música rioplatense -Hugo Fattoruso (teclados), Daniel Maza (bajo) y Fabián Miodownik (batería)- con una propuesta en la que confluyen otros lenguajes como el jazz, el funk, la fusión y el samba. Conformado en 2011 y con un álbum editado como cuarteto en 2012, el Trío Oriental amalgama los criterios de libertad del jazz con el pulso territorial del candombe, montados sobre un espíritu proclive a la fusión.



VISUALES

Dique 0. Bajo Autopista.

BJÖRK DIGITAL

Exposición inmersiva de realidad virtual. Presenta obras digitales y de video producidas por la icónica artista islandesa en una muestra que combina interpretación, film, instalación, video e interacción. Una invitación a los sentidos -sumergirse, explorar y formar parte del universo Björk- y a experimentar el mundo tal y como la cantante lo percibe.

Sala Laberinto

LA FORMA DE LA BOCA

Una muestra que en diferentes lenguajes propone reimaginar el barrio de La Boca desde su pluralidad. Curada por Florencia Malbrán, la exhibición investiga temas tan variados como la memoria colectiva, la infraestructura, los lazos vecinales, los conflictos entre el espacio público y el uso privado, la marginalidad y el desarrollo sostenible.



PATIO GASTRONÓMICO

19.00 a 03.00 | Dique 0. Bajo Autopista.

Propuestas Gastronómicas para público de diferentes gustos

Platos orgánicos, hamburguesas, comida fusión, propuestas típicas de Oriente, entre otros. Participan Cuk Truck, Hard Rock, Kebab, Morfables 21 Foodtruck y Pura Sabrosura-Ilatina. Más información en #BACAPITALGASTRONOMICA

Museo del Cine

Caffarena 51

Encendido bajo la larga luna de nuestros artistas, el Museo del Cine en Caffarena 51 estrena una renovada manera de conocer, conservar y difundir el cine argentino, con nuevas salas, más patrimonio de todos y un moderno microcine.

Más información en  www.buenosaires.gob.ar/museos

Sendero en el Distrito de las Artes

Paper paste/Intervención urbana realizada en co-creación con alumnos de talleres artísticos en Barrios Fátima y Rodrigo Bueno, del programa Arte en Barrios.

Las mariposas como metáfora de la transformación humana, plasmadas en un collage de papeles serigrafiados, invitarán a los participantes de La Noche de los Museos a pensar en un nuevo paisaje y su propia genealogía, en un barrio en permanente metamorfosis.

A partir de sus orígenes familiares, los alumnos de los talleres dirigidos por Andrés Paredes trabajan sobre las mariposas originarias de las tierras de sus ancestros. Revisitadas y recreadas en cartulinas serigrafiadas y caladas con una técnica especial, esta lectura contemporánea de la naturaleza reunirá en un sendero colorido a historias y recuerdos familiares, abarcando un recorrido que va desde la Usina del Arte hasta ArteBA Focus.

ArteBA Focus / Distrito de las Artes #2

Av. Pedro de Mendoza 965         

Una iniciativa de la Fundación arteBA y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que desarrolla un innovador formato de exhibición y comercialización de arte argentino. Incluye un programa especial de video, visitas a instituciones culturales y un ciclo de Djs.

En esta segunda edición, la dupla curatorial, integrada por Florencia Battiti y Sebastián Vidal Mackinson, será la responsable de la selección de las obras y los artistas a ser exhibidos en el lay out diseñado especialmente por el arquitecto Ariel Jacubovich. El artista Alan Segal se incorpora al equipo curatorial para seleccionar las piezas que formarán parte de la programación de video.

Más información en www.arteba.org/artebafocus/

Fundación PROA

Av. Pedro de Mendoza 1929

MANIFESTO de Julian Rosefeldt, una impactante instalación audiovisual, abre el universo de los mayores artistas internacionales del siglo XX. Colabora Goethe-Institut Buenos Aires. Y sobre la fachada una imponente instalación lumínica de Jorge Pastorino, Intermitencias.

Más información en www.proa.org/esp/

Museo de Bellas Artes Benito Quinquela Martín

Av. Pedro de Mendoza 1835

El espíritu del maestro boquense en sus pinturas,  y otras de sus mejores contemporáneos,  ilumina el barrio. Conocé el mejor punto de vista de Vuelta de Rocha desde las terrazas de esculturas del museo.

Más información en www.buenosaires.gob.ar/museoquinquelamartin

Museo de Arte Moderno de Buenos Aires

Av. San Juan 350

El Moderno extiende la mirada sobre el arte argentino contemporáneo con muestras de Liliana Maresca, Sergio Avello, Tomás Saraceno y Elba Bairon. Y profundiza la difusión de su acervo con la serie Episodios Colección Pirovano.

Empezá a disfrutar de antológicas exhibiciones por medio de estos adelantos. ¡Te esperamos en el Moderno!:

Liliana Maresca: El ojo avizor. Obras 1982-1994. Liliana Maresca (Buenos Aires, 1951-1994) fue una artista emblemática de la escena de las artes visuales de los años 80 y 90. Con una energía siempre avasallante, Maresca buscó expandir las fronteras del arte, desdibujando y atravesando sus espacios, categorías y disciplinas, siempre en confrontación con la realidad política y social. Su práctica artística abarcó desde un manifiesto íntimo y político sobre el cuerpo, el amor y la sexualidad, hasta la violencia social, tanto de la Argentina como internacional. Sus producciones, difundidas en la comunidad de sus amigos y de los artistas del underground, siempre tuvieron como objetivo abrirse a un público general, que era el destinatario de su pensamiento. Tanto en su forma de trabajar, como de exhibir o comunicar, su idea fue siempre hacer del arte una experiencia social.

Sergio Avello: joven profesional multipropósito. La exposición recorre su amplia producción artística, desarrollada entre los años 1984 y 2010, momento de su temprano fallecimiento. Un artista que se inscribe en una práctica que asume como propios los materiales y motivos asociados hasta ese momento a lo decorativo. Con esta panorámica se propone descubrir a un artista multipropósito que hizo de “el movimiento incesante una estrategia de supervivencia” a través de sus objetos, cajas de luz, tablas policromadas, singulares banderas y el compendio de toda una creación artística que transgredió los límites entre lo delicado y lo decorativo.

Sin título de Elba Bairon. El proyecto de mayor escala que ha realizado hasta el momento: una construcción de extrañas dimensiones y contornos rectos sumida en una atmósfera inquietante que roza lo irreal. Se trata de un espacio hermético que desafía nuestra percepción del espacio y de la arquitectura. Recorrerla produce una sensación de desconcierto, su escala, que no es completamente humana, demanda del cuerpo un momento de detenimiento y ajuste de coordenadas.

Actividades

20.00 a 03.00 | video Archivo audiovisual del Moderno

20.00 | Música Banda Sinfónica de Buenos Aires. En la puerta del museo.

20.00 | otros ¿Qué es un Museo?. Departamento de Educación del Moderno.

22.00 | Visita
Visitas con guías sordos. Lenguaje de señas. COPIDIS.

Más información en www.buenosaires.gob.ar/museoartemoderno

MACBA- Fundación Rubino

Av. San Juan 328

Sutilezas de la línea de Eduardo Mac Entyre permite observar en una crítica retrospectiva las transformaciones y rupturas del maestro no figurativo.

Más información en www.macba.com.ar

RadioBar Buenos Aires

Villafañe 65

Exposiciones

La Radio en el Cine

Protagonistas de la Radio

Spica, el nombre de la radio portátil

Radios Noveleras, Radios Novelty y Radios Mignon. Artefactos a válvulas.

Radios Intervenidas

Colección de micrófonos

Actividades

20.00 a 03.00 | cine La Radio en el Cine

21.30 | Charla Radioteatro por Diego Zambelli

22.00 | Charla Del jingle a Spotify

22.30 | Charla Los Locos de la Azotea. Historia de la radio argentina a cargo de Daniel Grimaldi.

Espacios Alternativos y Galerías abren sus puertas a La Noche de los Museos

Por primera vez participan diez espacios de experimentación estética ubicados en el Sur porteño: Granada Gallery, Walden, La Verdi, Galería Barro, Quadro Galería, Caffarena 86, Beta Sur, Young MobART - Paseo de las Artes/Local 1, Popa e Isla Flotante. Una oportunidad de conocer a los artistas del mañana.

Granada Gallery

Av. San Juan 411

20.00 a 22.00 | Feria de dibujos y libros de artistas. Participan: Agustín Sciannamea, Ana Paula Méndez, Anahí Ojeda, Ángeles Azcua, Carmen de la Fuente, Consuelo Vidal, Cotelito, Debbie Reda, Diego Bastos, Eva Mastrogiulio, Gabriel Altamirano, Julia Andreasevich, Lucía Bouzada, Mara Caffarone, Mariana Espeche, Mariano Goto, Matías Malizia, Nicolás Sobrero, Nina Kunan, Renata Fuchs y Sandra Guascone, entre otros.
www.granadagallery.net

Walden

Av. Alte Brown 808

20.00 a 22.00 | "Si las flores están muertas, renuncio!" de Lucrecia LIONTI
www.waldengallery.com / www.granadagallery.net

La Verdi

Av. Alte Brown 726

20.00 a 00.00 | Jornada de actividades co-curada por Guadalupe Creche y Alfredo Aracil. Presentación de fanzine de La Verdi.
es-la.facebook.com/laverdi726

Galería Barro

Caboto 531

20.00 a 23.00 | Inaugura “Romance atómico” de Matías Duville con curaduría de Anissa Touati.
www.barro.cc/es

Quadro Galería

Caffarena 199

20.00 a 02.00 | Inauguración de “Cualquier lugar fuera del mundo “ de Nicolás Pontón. Texto Curatorial de Mario Scorzelli.
www.quadrogaleria.com

Caffarena 86

 

20.00 a 00.00 | Cine expandido con intervenciones.
es-la.facebook.com/Caffarena86/

Beta Sur

Caboto 725

20.00 a 22.00 | Inauguración de muestra colectiva: Lobo Velar y John Mc Cam + instalaciones.
www.facebook.com/betasur

Young MobART - Paseo de las Artes / Local1

Av. Pedro de Mendoza y Caffarena

20.00 a 03.00 | Muestra colectiva de Marcolina Diperro,  David López Mastrángelo , Sabrina Merayo Núñez,  Juan Matías Álvarez Beto y Claudia Cortinez. Con curaduría de Claudia Lala y Gabriela Jurevicius.
es-la.facebook.com/mobartmarket

Popa

Gregorio Aráoz de Lamadrid 882

20.00 a 00.00 | “Pulsión”, muestra colectiva de Decara, Harari, Capdevilla, Aurelio, Vico, Tesoreiro, Lorenzo y Buteler.
es-la.facebook.com/popa.espaciodearte

Isla Flotante

Av. Pedro de Mendoza 1561

20.00 a 00.00 | “Octubre” de Diana Drake. 
www.galeriaislaflotante.com.ar

SUBIR