Dirección General de Servicios de Atención Permanente

Desde la Dirección General de Servicios de Atención Permanente se brindan servicios de atención destinados a restituir derechos vulnerados de niñas, niños y adolescentes

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Micaela Saban Orsini

Es abogada egresada de la Universidad de Buenos Aires (UBA), especialista en derechos humanos y no discriminación, y Magíster en Políticas Públicas por la Universidad Austral.

Cuenta con una destacada trayectoria en el diseño e implementación de políticas públicas con enfoque en derechos humanos, inclusión, género y diversidad. Fue consultora en materia de inclusión, género y diversidad para distintas organizaciones, y docente en la Diplomatura en Género de la Universidad Nacional del Comahue, así como en procesos de capacitación vinculados a la Ley Micaela y la Educación Sexual Integral (ESI).

Es coautora del Plan Nacional para la Reducción de Femicidios (2019). Entre 2015 y 2019 se desempeñó como coordinadora de proyectos del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), donde lideró la implementación de políticas públicas orientadas a promover una ciudadanía más inclusiva e igualitaria.

En 2020 asumió como directora de proyectos del Consejo Económico y Social del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y en 2024 fue designada directora general de Autonomía Económica de la Mujer del GCBA.

Su recorrido combina la gestión pública, la docencia y la consultoría con un compromiso sostenido en la promoción de los derechos humanos y la igualdad de género.

micaela orsini

Misiones y funciones

Desde la Dirección General de Servicios de Atención Permanente se brindan servicios de atención durante las 24 h, los 365 días del año, destinados a restituir derechos vulnerados de niñas, niños y adolescentes que requieran intervención inmediata dentro del ámbito metropolitano.

Responsabilidades primarias

  • Asistir a la Dirección Ejecutiva en materia de infancias y adolescencias ante situaciones de vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes y/o amenaza de vulneración, en el marco de la urgencia. 
  • Asistir a la Dirección Ejecutiva en la gestión, supervisión y acompañamiento de la Red de cuidados alternativos integrales para niñas, niños y adolescentes alojados en dispositivos de alojamiento de gestión propia o conveniada dependientes del Consejo de los Derechos de Niñas Niños y Adolescentes.
  • Coordinar, ejecutar y supervisar las funciones de los programas y de las Direcciones Operativas a su cargo. 
  • Implementar un sistema de monitoreo, y en función de los resultados realizar propuestas de mejora, realizando el seguimiento de situaciones complejas.
  • Diseñar y aplicar los procedimientos para la intervención en la urgencia de situaciones de vulneración o amenaza de los derechos de niñas, niños y adolescentes en el marco de la Ley N° 114 y la Ley Nacional N° 26 061.
  • Intervenir en articulación con el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat (u organismo que en el futuro lo reemplace) en la detección de familias con niñas, niños y adolescentes que se encuentren en situación de calle y realizar las primeras acciones para revertir su situación. 
  • Intervenir en la detección de niñas, niños y adolescentes solos que se encuentren en situación de calle y realizar las primeras acciones para revertir su situación. 
  • Monitorear y evaluar las medidas de protección tendientes al cese de la vulneración o amenaza de los derechos determinados por la Dirección Operativa de Atención e Intervención en la Urgencia. 
  • Monitorear y evaluar el cumplimiento de las funciones propias de las Direcciones Operativas a cargo de los dispositivos de cuidados integrales para niñas, niños y adolescentes. 
  • Diseñar e implementar el sistema de admisión y supervisión de los dispositivos de alojamiento de gestión propia o conveniada dependientes del Organismo destinados a alojar a niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales. 
  • Producir información sobre los programas, actividades y servicios a su cargo.
  • Supervisar la realización de las primeras acciones de articulación necesarias con los diferentes efectores del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las niñas,  niños y adolescentes, en el marco de las estrategias de restitución de derechos diseñadas en la urgencia. 
  • Supervisar el cumplimiento de la implementación de los protocolos vigentes.
  • Impulsar la construcción de instrumentos de sistematización de datos que expresan las particularidades de las áreas a su cargo y que contribuya a realizar investigaciones, estadísticas y propuestas para el cumplimiento de la Ley Nacional N° 26 061 y la Ley N° 114. 
  • Asesorar a las distintas áreas del Organismo, del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de organismos públicos o privados en temáticas vinculadas a las materias de su competencia. 
  • Proponer y ejecutar planes de capacitación en las temáticas de su competencia para el resto de las áreas de la jurisdicción, en coordinación con las áreas competentes.

Contacto
Dirección: Avenida Martin García N° 464/90, piso 1
Teléfono: 5030-9884 int. 1120/1122
Mail: msabanorsini@buenosaires.gob.ar

Marco Normativo