Cuenta sueldo
¿Es gratis? ¿Puedo elegir dónde cobrar mi sueldo?
Se llama cuenta sueldo a la caja de ahorros que abre el/la empleador/a para pagar los haberes mensuales de sus empleados/as, así como los montos asociados que se deben liquidar regularmente, entre ellos el aguinaldo, las vacaciones y los bonos o beneficios especiales, en el caso que existieran.
Las cuentas sueldo suelen ser cajas de ahorro que no tienen costos de mantenimiento, e incluso el mismo Banco Central de la República Argentina ha definido que sean gratuitas para los/as empleados/as.
Para abrir la cuenta sueldo sólo necesitas llevar tu DNI y algún tipo de certificado o recibo de sueldo que acredite que estás trabajando con ese/a empleador/a. Sin embargo, es muy común que sea el/la mismo/a empleador/a quien solicite la apertura.
Si eventualmente ese/a empleador/a definiera un banco que no te conviene, podrás hacer el cambio a la institución bancaria que prefieras. Es posible que tengas que esperar algún tiempo para hacer el trámite, aunque eso depende de cada entidad.
La cuenta tiene asociado un CBU o Clave Uniforme Bancaria y un Alias CBU, a través de los cuáles te podrán depositar el salario mensualmente. También es el dato que podrían solicitarte si alguna otra persona necesitara hacerte una transferencia de fondos a tu cuenta.
Para realizar operaciones con esta cuenta sueldo podés operar a través de los cajeros automáticos, también llamadas ATM, además de las aplicaciones o app de los bancos y el mismo homebanking.