Duelos Filosóficos

En julio de 2011 la Dirección General del Libro, Bibliotecas y Promoción de la Lectura, lanzó, junto al Centro Cultural de España en Buenos Aires ( CCEBA) el primer concurso filosófico sub 40, bajo el título Filosofía sub 40. El resultado fue el libro, publicado en 2012, Antología del Ensayo Filosófico Joven en Argentina, publicado por la editorial Fondo de Cultura Económica.

Compartir en redes

En julio de 2011 la Dirección General del Libro, Bibliotecas y Promoción de la Lectura, lanzó, junto al Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA) el primer concurso filosófico sub 40, bajo el título Filosofía sub 40. El resultado fue el libro, publicado en 2012, Antología del Ensayo Filosófico Joven en Argentina, publicado por la editorial Fondo de Cultura Económica. Desde hace un tiempo, los antologados del concurso, junto a las instituciones convocantes, se han constituido, de acuerdo a sus afinidades temáticas, en dúos para tratar algunos de los temas filosóficos que les preocupan en un debate condensado. Veinte minutos por pareja, un árbitro y un concepto. En esta oportunidad también se suman los seleccionados del segundo concurso, fallado a comienzos de este año, y la visita de un invitado estrella: el filósofo español Francisco Jarauta, quien dialogará sobre libertad e igualdad con Luis Diego Fernández, coordinador del concurso. Esto es Duelos filosóficos.

La teoría Marxista y la actualidad de la filosofía

Claudio Occhi vs Shirly Catz
¿Es hoy la filosofía mera espectadora y analista de la actualidad, o aún puede pensarse en una filosofía cuyo fin sea la transformación social? El concepto de General Intellect: el conocimiento como propiedad privada y forma de control social. El conocimiento como mito posmoderno para la liberación del hombre."

Impropias

Silvina Evangelista vs Natalia Lentino
“Impropias” se construye a partir de un juego: el de argumentar desde uno y otro lugar. Cada una, en su extremo, se presenta como ese otro innecesario, que está de más, y que incluso adopta una actitud amenazante. El desafío, en principio, es fagocitar lo im-propio. El problema inicial es pensar el arte, nuestro arte, desde Kusch y ponerlo frente a posturas impropias, eurocéntricas y occidentales. De ahí en más, la experiencia de lo impropio irá creando posibilidades de encuentro. La experiencia con el otro no dejará de darse y de producirse, con cada contacto y cada palabra.

Virtualidad y Escritura: Nuevos dualismos, Nuevas contaminaciones

Guillermo Salvador Marinaro vs Julieta Massacese
Las nuevas tecnologías inundaron nuestra vida cotidiana, a través de redes sociales, dispositivos electrónicos y productos audiovisuales. Los estatutos fluidos de la palabra y la imagen cambiaron la percepción que tenemos de nosotrxs mismxs y de lo que califica como "experiencia social contemporánea". A su vez, nos encontramos pensando estos problemas a través de antiguos dualismos como humano/máquina, cuerpo/espíritu, idealismo/materialismo. ¿Se trata del tiempo de mayor alienación o el de mayor sociabilidad? ¿En qué medida estos esquemas nos sirven para entender y nos limitan? ¿Qué clase de subjetividad construye la virtualidad?

Libertad e Igualdad, un diálogo

Francisco Jarauta vs Luis Diego Fernández
La relación Libertad/Igualdad ha resultado ser problemática a lo largo de la experiencia moderna. Desde que la Revolución Francesa pensara como horizonte moral de la humanidad sus principios de Liberté-Egalité-Fraternité, desde Rousseau a Kant, pasando por la experiencia romántica -Schiller pensaría la libertad como la esencia de la condición humana-, hasta Kierkegaard, Schopenhauer o Nietzsche como resonador de los problemas del siglo XIX y educador del siglo XX, la cuestión de la Libertad y la Igualdad ha vuelto una y otra vez a repensarse desde contextos político-morales diferentes y atendiendo a las condiciones de existencia de las sociedades contemporáneas. A partir de la segunda mitad del siglo XX pensadores libertarios de diferente tradición, ya sea Michel Foucault y Gilles Deleuze -desde lo nietzscheano-, así como Robert Nozick y Murray Rothbard -desde lo liberal- plantearán diferentes ópticas en esta relación a partir de determinaciones como el poder, el deseo, el mercado y la propiedad. Así será que se podrá hablar de "prácticas de libertad", microrresistencias o bien comprender la libertad como no interferencia, es decir, no intervención en el cuerpo propio, el mercado y otras naciones. ¿Cómo pensar hoy este binomio frente a las sociedades del futuro construidas sobre una nueva complejidad?