Preguntas frecuentes

Consultas y dudas más frecuentes.

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Sobre la beca

Estudiantes ingresantes o regulares de alguna de las carreras estratégicas, tanto de institutos estatales como privados de la Ciudad de Buenos Aires, que cumplan con los requisitos.

Las personas que se postulen pueden trabajar, pero no podrán postularse quienes sean beneficiarios de otra beca de estudios, independientemente de la entidad que la otorgue.

Es una carrera que tiene como objetivo formar futuros profesionales en rubros donde existe una amplia demanda profesional.

Las carreras de formación docentes estratégicas buscan formar profesionales en las áreas más demandadas en el sistema educativo de la Ciudad, mientras que las de formación técnico-profesional de nivel superior tienen como objetivo abarcar rubros de alta demanda para el desarrollo socioeconómico y productivo.

Los y las estudiantes que hayan sido becados en carreras que dejen de definirse como estratégicas seguirán percibiendo la beca hasta finalizar sus estudios. 

Si sos estudiante de una carrera estratégica y fuiste becado con el régimen de beca superior anterior, regido por la Ley N°1843, al renovar tu beca vas a poder optar por cambiarse al sistema de la Nueva Beca Superior (Ley N°6615) o permanecer bajo el mismo régimen.

Requisitos

Si, trabajar y percibir la beca son compatibles.

Si, la beca aplica para estudiantes de institutos de gestión estatal y privada.

La beca es incompatible con otras becas de estudio, independientemente de la entidad que las otorgue.

Serán considerados vulnerables aquellos estudiantes cuyo grupo familiar perciba ingresos mensuales iguales o inferiores a dos salarios mínimos, vitales y móviles.

Se considera grupo familiar a madre, padre, tutor o conviviente. Si tenés que consultar datos sobre tu grupo familiar, podés hacerlo ingresando en Mi Anses con tu clave de seguridad social.

La beca es compatible con cursar otras carreras de formación universitaria.

No. Únicamente podrán postularse aquellos estudiantes que puedan certificar tener su domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Sobre el proceso de postulación

Te va a llegar una notificación automática desde Trámites a Distancia (TAD) declarando que el formulario fue enviado.

La aprobación se comunicará por correo electrónico.

Enviá un correo a becasuperior.estudiosestrategicos@bue.edu.ar. Te vamos a contactar para avanzar.

Aguardá a recibir la confirmación de la inscripción. De cumplir con los requisitos, se te informarán las fechas y modalidades de la evaluación diagnóstica.

Para ingresar a la plataforma de Trámites a Distancia hacé clic en este enlace. Para acceder necesitás contar con Clave Ciudad de la AGIP - Nivel 2. Si no la tenés, conocé cómo gestionarla.

Si no tenés Clave Ciudad, conocé cómo gestionarla.

Si ya contás con Clave Ciudad de la AGIP, pero no es de nivel 2, deberás gestionarla desde la página web de AFIP. En el buscador escribí «Agip», te va a aparecer «AGIP Administración Gubernamental de Ingresos Públicos - Clave Ciudad Nivel 2», hacé clic en el botón «Agregar» para que se te habilite dicho nivel en tu Clave Ciudad de AGIP. 

Una vez gestionada la Clave Ciudad - Nivel 2, ingresá a la plataforma de Trámites a Distancia y seguí los pasos para comenzar tu postulación.

 

Si tenés dudas sobre cómo completar el formulario, podés consultar el tutorial con el paso a paso para realizar la postulación en TAD.

Si te contactamos para informarte que tu postulación requiere modificaciones, vas a tener que corregirla a través de la plataforma de Trámites a Distancia (TAD). Podés hacerlo siguiendo los pasos de este tutorial.

Proceso de evaluación

La evaluación diagnóstica es un requisito para los estudiantes ingresantes que se postulan a la beca. Se evaluarán capacidades en comprensión lectora de textos específicos, interpretación de la información y entendimiento de herramientas, procedimientos y diseños experimentales.

Si, podés volver a aplicar el próximo ciclo lectivo mientras cumplas con los requisitos establecidos.

Te vamos a compartir por correo electrónico la información para acceder a la plataforma. Una vez que hayas accedido, seguí los pasos de este tutorial para rendir la evaluación.

Cobro y renovación de la beca

Sí, pero la beca no se renueva de forma automática. Quienes hayan sido destinatarios/as y deseen recibir la renovación anual deberán solicitarla nuevamente y reunir los requisitos.

Se podrá renovar por la cantidad de años correspondientes al plan de estudios más un año de gracia.

Podés perder la beca en los siguientes casos:

  • Pérdida de regularidad.
  • Falta de aprobación de al menos un ochenta por ciento (80%) de la cantidad de espacios curriculares del ciclo lectivo inmediato anterior.
  • Egreso o cambio de carrera.
  • Renuncia a la beca.
  • Haber obtenido la beca mediante información o documentación falsa.

Las personas que hayan perdido la beca por haberla obtenido mediante información o documentación falsa no podrán solicitar su renovación.

La beca se abonará en diez (10) cuotas mensuales y consecutivas, cada una de ellas por un monto equivalente al 15% del sueldo bruto del mes de enero de un/a maestro/a de grado de jornada completa de educación primaria sin antigüedad correspondiente al mes de enero de cada año calendario. 

A partir del segundo año de la carrera, el monto de la beca se incrementará un 10% anual para los becarios que cumplan con un avance anual del 80% de espacios curriculares.

En 2023 el monto mensual de la beca comienza en $37.643 para estudiantes de 1.er año y aumenta progresivamente un 10% para los estudiantes que avancen en su formación.

Se abrirá una caja de ahorro a tu nombre y se te transferirá el monto mensual allí.