Idiomas en Primaria

Enseñanza de una segunda lengua a partir de 1.er grado en todas las escuelas primarias.

Compartir en redes

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, desde 2009 se implementó la enseñanza de una lengua extranjera a partir de 1° grado en todas las escuelas primarias dependientes de la Dirección de Educación Primaria (Decreto 39/2009) que, hasta ese momento, tenían clases de idiomas extranjeros de 4° a 7° grado. Así en 2011 se completó la enseñanza de una lengua extranjera a lo largo de toda la escuela primaria. Esta iniciativa, junto con el aumento de la carga horaria en las escuelas de jornada completa, sin duda redunda en un mejor aprendizaje de las lenguas extranjeras y brinda a todos los alumnos/as de la Ciudad la posibilidad de aprender idiomas en la escuela desde edades tempranas en forma gratuita.

Como parte del programa se prevé la provisión de materiales bibliográficos para el uso de los alumnos/as y docentes y para colaborar con las Bibliotecas de cada escuela.

Jornada Simple

Los alumnos/as de escuelas primarias de gestión estatal de jornada simple reciben clases de idioma inglés de 1° a 7° grado con una carga horaria de 3 horas cátedra semanales.

Los alumnos/as de la Escuela N° 8 D. E. 4° reciben clases de idioma italiano de 1° a 3° grado y de idioma inglés de 4° a 7° grado. A partir de 4° grado, los alumnos/as pueden asistir, en forma optativa, a talleres de italiano en contra-turno.

Jornada Completa

Los alumnos/as de escuelas primarias de gestión estatal de jornada completa reciben clases de idioma extranjero, inglés en su mayoría, de 1° a 7° grado con una carga horaria de 5 horas cátedra semanales.

Escuelas donde se dicta idioma francés:

  • DISTRITO 1º: Escuela 4, 13, 23.
  • DISTRITO 3º: Escuela 3.
  • DISTRITO 8º: Escuela 22.
  • DISTRITO 11º: Escuela 1, 3, 13.
  • DISTRITO 12º: Escuela 2.
  • DISTRITO 15º: Escuela 12.
  • DISTRITO 17º: Escuela 4.
  • DISTRITO 18º: Escuela 15.
  • DISTRITO 20º: Escuela 18.

Escuelas donde se dicta italiano:

  • DISTRITO 4º: Escuela 19

En la Escuela N° 5 D.E. 6, los alumnos/as reciben clases de idioma francés de 1° a 7° grado y de idioma inglés de 4° a 7° grado.

En la Escuela N° 10 D.E. 6, los alumnos/as reciben clases de idioma italiano de 1° a 7° grado y de idioma inglés de 4° a 7° grado.

Escuelas de modalidad plurilingüe:

En las veintiséis escuelas de modalidad plurilingüe de la Ciudad se intensifica la enseñanza de las lenguas, tanto la de escolarización (español) como de las extranjeras.

Desde 1° grado, los alumnos/as reciben 8 horas cátedra semanales de la primera lengua extranjera, y 7 horas cátedra en 6° y 7° grados. A partir de 4° grado, se incorpora la enseñanza de una segunda lengua extranjera, con una carga horaria de 3 horas semanales de 4° a 5° grado y de 4 horas semanales en 6° y 7° grados.

Escuela bilingüe Argentino-China

En la escuela N° 28 D. E. 5° se desarrolla un proyecto innovador de enseñanza bilingüe por inmersión recíproca en dos lenguas: español y chino mandarín. A partir de 4° grado los alumnos/as reciben clases de idioma inglés con una carga horaria de 3 horas semanales de 4° a 5° grado y de 4 horas semanales en 6° y 7° grados.