Milla Museos Buenos Aires

Recorridos Turísticos

Compartir en redes

Milla Museos Buenos Aires es una propuesta de turismo cultural del Ministerio de Cultura y el Ente Turismo de Buenos Aires que se lanzó el pasado 17 de julio de 2010 y que permite combinar nuevas opciones recreativas y reforzar la articulación de la oferta cultural y turística porteña.




Puede realizarse a pie, en bicicleta o en un circuito especial del Bus Turístico que funciona de martes a domingos entre las 12 y las 18 hs. y permite armar el recorrido de acuerdo al propio gusto e interés de cada uno, en un circuito que incluye más de 10 museos porteños. Historia, arte, tecnología, ciencia, personajes se combinan a lo largo de casi cuarenta cuadras que atraviesan tres barrios del norte de la Ciudad.

Los tickets se adquieren en Parada 0 (Florida y Diagonal) o arriba de los buses en el recorrido habitual o en el de Milla Museos. Valor: $70 por 24 hs. / $90 por 48 hs. El ticket sirve para continuar el recorrido normal también. Las promociones y los descuentos para jubilados, residentes y menores sólo se adquieren en Parada 0. En el marco de Milla Museos, Mejor en Bici – Programa Bicicletas de Buenos Aires del Gobierno de la Ciudad colabora con nuestros museos, prestando gratuitamente bicicletas en los Museos Sívori y Fernández Blanco y brindando soportes para bicicletas en los Museos Sívori, Fernández Blanco y Hernández.

Milla Museos articula una red público-privada que agrupa a museos y espacios culturales porteños concentrados en un corredor físico de fácil acceso y disponibilidad.

Paradas

  1. Torre Monumental: Plaza Fuerza Aérea Argentina, Retiro. Lunes a viernes de 10 a 17 hs. Sábados, domingos y feriados de 11 a 18:30 hs. El objetivo principal de este espacio refiere a la identidad, el patrimonio histórico y el interés turístico de Buenos Aires. Se exhiben piezas documentales sobre la historia de la Torre Monumental. Las particularidades arquitectónicas de este edificio, inaugurado en 1916, hacen de él un punto panorámico de la Cuidad. Además, funciona allí el Centro de Informes de Museos, que orienta al público hacia la oferta de Museos de Buenos Aires, explicando sus características, actividades, ubicación y formas de acceso.

  2. Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco: Suipacha 1422, Retiro. Posee el patrimonio público de platería colonial sudamericana más importante de Iberoamérica. Comprende piezas de arte religioso y secular. Su pinacoteca abarca desde la época colonial hasta entrado el período independiente. También exhibe piezas de mobiliario y ambientaciones de los siglos XVIII y XIX. Martes a viernes 14 a 19 hs. Sábados, domingos y feriados: 11 a 19 hs. Lunes: cerrado

  3. Museo Nacional Ferroviario Raúl Escalabrini Ortiz: Av. del Libertador 405, Retiro. Antiguo galpón de cargas reacondicionado. Integran su patrimonio diversos objetos, como la maqueta original de la estación Once; la verja de hierro de la estación Parque del Ferrocarril Oeste, vajilla del coche presidencial, telégrafos, teléfonos, cornetines, campanas, uniformes de personal, muebles, relojes, juegos de cocina, lavatorios decorados y muebles de coches de pasajeros. Lunes a domingos de 12 a 18 hs. Feriados cerrado.

  4. Museo de Arquitectura y Diseño de la Sociedad Central de Arquitectos: Av. del Libertador 999, Recoleta. Creado por la Sociedad Central de Arquitectos con el objetivo de preservar, exhibir y difundir el patrimonio arquitectónico urbano nacional e internacional. Martes a domingos 14 a 20 hs. Lunes cerrado.

  5. Palais de Glace: Posadas 1725, Recoleta. Colección conformada por los grandes premios y primeros premios adquisición del Salón Nacional de Artes Visuales. Además, los frescos realizados en el interior del edificio por la escuela de Alfredo Guido en 1934 y adquisiciones y donaciones nacionales e internacionales. Exhibición de ganadores y seleccionados del Salón Nacional de Nuevos Soportes e Instalaciones y Fotografía. Martes a viernes 12 a 20 hs. Sábados, domingos: 10 a 20 hs. Lunes cerrado.

  6. Centro Cultural Recoleta: Junín 1930, Recoleta. Inaugurado en 1979. Cuenta con 27 salas de exposición en las que se presentan muestras de artes plásticas, conciertos, teatro, danza, performances, música electroacústica, expresiones videográficas, etc. Lunes a viernes 14 a 21 hs. Sábados, domingos y feriados: 10 a 21 hs

  7. Museo Nacional de Bellas Artes: Av. del Libertador 1473, Recoleta. Su patrimonio incluye obras de arte internacionales y argentino desde la Edad Media hasta el S. XX. Posee esculturas románticas y góticas, obras de Tiépolo, El Greco, Goya, Rodín, Manet, Monet, Van Gogh, Degas, De Chirico, Kandinsky, Picasso, Tápies y de los argentinos Morel, Pueyrredón, De la Cárcova, Sívori, Malharro, Fader, Guttero, Quratella, Manes, Pettoruti, Quinquela Martín, Berni, Spilimbergo, Deira, Distéfano, Alonso, Benedit y Seguí. Martes a viernes 12.30 a 19.30 hs. Sábados y domingos 9.30 a 19.30 hs. Lunes cerrado.

  8. Paseo de las Esculturas: Av. Del Libertador y Austria. Plaza Rubén Darío, Recoleta. Entrada Gratuita. Es un espacio a cielo abierto que cuenta con exposiciones temporarias de arte contemporáneo. Se inauguró con la muestra del artista plástico Bastón Días llamada “Obras Monumentales”, inspirada en la inmigración que contribuyó a forjar la identidad nacional. Fue inaugurado en 2008 y es el primer espacio público al aire libre destinado al arte de Argentina. educación@centroculturalrecoleta.org

  9. Museo del Automóvil Club Argentino: Av. Del Libertador 1850, Palermo. Se exponen vehículos de fines del S. XIX y principios del S. XX en excelente estado de conservación y piezas afines a la época. Y los automóviles que fueron utilizados por los grandes automovilistas de la Argentina. Lunes a viernes 10 a 17.30. Sábados y Domingos: cerrado

  10. Museo Nacional de Arte Decorativo: Av. del Libertador 1902, Palermo. Su patrimonio incluye obras de El Greco, Corot, Fragonard, Manet, Boudin y Fantin Latour. Mobiliario europeo de los S. XV-XIX. Esculturas, porcelanas, cerámicas, piezas de orfebrería, tapices y libros de colección. Martes a domingo 14 a 19 hs. Lunes cerrado.

  11. Museo de Arte Popular José Hernández: Av. del Libertador 2373, Palermo. Arte popular argentino. El patrimonio abarca artesanías tradicionales y contemporáneas. Además de su colección de platería posee piezas de alfarería, cuero, fibra vegetal, madera. Miércoles a viernes 13 a 19. Sábados, domingos y feriados: 10 a 20 hs. Lunes y Martes: cerrado

  12. Museo Metropolitano: Castex 3217, Palermo. Colección de fotografías que pertenecieron al archivo del diario El Mundo; colección de grabados de Leonardo Da Vinci (impresos en Milán en 1784). Documentos fotográficos, biográficos y bibliográficos de diversas ediciones de Saint-Exupery. Biblioteca especializada en temas latinoamericanos. Lunes a viernes 14 a 20. Sábados 14 a 18.30 hs. Domingos: cerrado

  13. Malba: Av. Figueroa Alcorta 3415, Palermo. Arte latinoamericano del siglo XX. Colección única en el mundo sobre las principales tendencias y movimientos que caracterizan al arte de la región en todos los soportes. Reúne pinturas, esculturas, dibujos, grabados, collages, fotografías, instalaciones y objetos de artistas desde México y el Caribe hasta la Argentina. Jueves a lunes 12 a 20 hs. Martes: cerrado

  14. Museo Evita: Lafinur 2988, Palermo. Propone a los visitantes un recorrido por momentos de la vida de Evita, recreados mediante modernas técnicas de museografía. Para conocer la vida de la líder política fragmentos de la vida nacional. Martes a domingos: 11 a 19 hs. Lunes: cerrado

  15. Museo del Planetario de la Ciudad de Buenos Aires Galileo Galilei: Av. Sarmiento, Palermo. Referente de la divulgación astronómica y científica. Posee pequeñas rocas lunares, restos de meteorito, láminas, fotografías, infografías, maquetas, videos, globos. Se destaca el Planetario Copernicano de 1901. Lunes a viernes 9 a 17 hs. Sábados, domingos y feriados: 14.30 a 19 hs.

  16. Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori: Av. Infanta Isabel 555, Palermo. Especializado en arte argentino. Colecciones de pinturas, esculturas, dibujos, grabados y tapices desde de la primera mitad del siglo XX hasta la actualidad. Martes a viernes 12 a 20 hs. Sábados y domingos 10 a 20hs. Lunes cerrado.

Más información »