Hoy comienza la primera etapa de construcción de viviendas en el predio conocido como Papa Francisco, al lado del Barrio 20.
Con la urbanización del bario y su integración a la Ciudad de Buenos Aires, los vecinos acceden a conexiones de redes troncales de servicios básicos, a mejoras de la red de espacio público y a la seguridad de una vivienda digna.
Con la construcción de las viviendas y la ejecución de obras de infraestructura en el predio Papa Francisco se da comienzo al proceso de integración del barrio a la Ciudad.
La Agencia de Protección Ambiental (APRA) realizó los trabajos de remediación del terreno. El proyecto se llevará adelante en distintas etapas y tendrá un plazo de ejecución de unos dos años.
Durante la primera etapa se construirán 552 viviendas en los sectores 1, 2 y 3 del predio Papa Francisco.
Además de las nuevas, el proyecto contempla la mejora de las viviendas que hay hoy en el barrio y todas las obras de infraestructura (cloacas, agua, luz, gas).
Es un proceso de integración urbana, habitacional y socio-económica sobre los ejes de la sustentabilidad y la participación ciudadana que se lleva adelante de manera conjunta entre el Estado y los vecinos.
A través de las reuniones de las Mesas de Gestión Participativa, surgió el proyecto de ley que fue presentado ante la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y aprobado de manera unánime por los legisladores.
En la primera etapa se construirán 552 viviendas de las 1600 que tendrá el predio, y las recibirán los vecinos cuyas casas estén en muy mal estado o vayan a ser demolidas por la apertura de calle o por los esponjamientos.
El Barrio 20 se encuentra ubicado en la Comuna 8 y está delimitado por la avenida General Fernández de la Cruz, Larraya, Batlle y Ordoñez, Miralla, las vías del Ferrocarril General Belgrano y avenida Escalada.
Según el censo realizado por el Instituto de Vivienda de la Ciudad en mayo 2016, en el Barrio 20 viven 27000 personas, 9119 familias; cuenta con 4581 viviendas y ocupa un espacio de 48 hectáreas.
Según el relevamiento realizado en el año 2010 por la Dirección General de Estadística y Censos de GCBA, la cantidad de vecinos que acceden a los servicios es la siguiente: electricidad, 4 %;cloacas, 25 %; agua potable, 35 %; y hay un hacinamiento crítico de 14,3 %.
El viernes 7 de octubre se llevó a cabo la firma de contratos con las 3 empresas adjudicatarias de la licitación pública N°16/16.
Etapas del proyecto
El proyecto final contempla la construcción de más de 1600 viviendas que se llevarán a cabo en 6 etapas.
- Etapa 1: Se van a construir 552 viviendas en los sectores 1, 2 y 3.
- Etapa 2: Se van a construir 244 viviendas en los sectores 4 y 5.
- Etapas 3 y 4: Corresponden a las obras de infraestructura (gas, agua, cloacas, pluviales y pavimentación de calles).
- Etapa 5: Se van a construir 330 viviendas en los sectores 7, 8 y 11.
- Etapas 6: Se van a construir 540 viviendas en los sectores 6, 9 ,12 y 13.