Miércoles 20 de Septiembre de 2023

Compromisos cumplidos: 90% de trámites digitales y los 30 más frecuentes por Whatsapp

La Ciudad logró que 1.110 de los 1.227 trámites se puedan hacer de manera online. Además, 2.500.000 personas cuentan con identidad digital en miBA.

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En la Ciudad trabajamos para seguir simplificando la experiencia de los vecinos a la hora de gestionar sus trámites, porque somos un gobierno innovador y que está al servicio de las personas y de su tiempo. En ese camino, nos comprometimos a que el 90 % de los trámites sean digitales, a disponibilizar los 30 más frecuentes vía WhatsApp, y a que 2.500.000 personas cuenten con identidad digital en miBA, y lo cumplimos.

Para lograrlo, pusimos en marcha un plan de innovación y digitalización en conjunto con todas las áreas de Gobierno: la Dirección de Infracciones, la Secretaría de Transporte, el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, la Dirección de Licencias, la Agencia de Protección Ambiental y el programa Ciudadanía Porteña son algunas de ellas. 

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Gracias a este proceso, logramos digitalizar 1.110 trámites de los 1.227 que hay en la Ciudad. Ahora, a través del sitio buenosaires.gob.ar/tramites, se pueden realizar trámites como solicitudes de DNI y Pasaporte; consulta de boletas, saldos y deuda del Impuesto Inmobiliario/ABL; inscripción de nacimientos; saldos y boletas de patentes automotores; solicitud de partidas, y también podés acceder a los servicios de la Oficina de Asesoramiento Laboral para la Mujer, entre otros.

 

Más de 30 trámites frecuentes por WhatsApp

Del mismo modo, ahora 42 trámites, solicitudes y turnos pueden ser gestionados vía WhatsApp. A través de Boti (11-5050-0147), el asistente conversacional de la Ciudad, es posible resolver algunos trámites de forma completa, como la solicitud del certificado de legalidad de licencias y la solicitud de copia de escrituras del Instituto de la Vivienda de la Ciudad. 

El WhatsApp de la Ciudad también ofrece la posibilidad de sacar turnos para realizar distintos trámites, como la gestión de un nuevo ejemplar de DNI, disponible tanto para documentos argentinos como extranjeros. Boti permite, además, gestionar solicitudes de la Ciudad: cualquier persona puede pedir, en pocos minutos, la poda y extracción de árboles; la reparación de veredas, baches y luminarias; el retiro de escombros, restos de obra o residuos voluminosos; y la instalación de una Campana Verde, entre otros. 

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2.500.000 personas con identidad digital en miBA

Como parte de este proceso para seguir mejorando la experiencia de los vecinos y vecinas a la hora de vincularse con el Estado, logramos que 2.500.000 personas cuenten con identidad digital.

Para eso, desarrollamos la plataforma miBA (disponible para dispositivos con sistema operativo iOS o Android), que garantiza que todos puedan acceder a los servicios digitales de la Ciudad y a la documentación emitida por el Gobierno.

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Más sobre nuestros Compromisos de la Ciudad

Los Compromisos de la Ciudad son una nueva forma de gobernar. Reúnen las políticas prioritarias de nuestra gestión, con objetivos específicos y metas medibles, que facilitan el seguimiento de la ciudadanía y la rendición de cuentas del gobierno.

Para seguir mejorando la simplificación de trámites en la Ciudad, ya cumplimos con nuestros Compromisos de eliminar el cobro de 60 trámites para reducir la carga burocrática y los costos e implementamos la Historia Clínica Electrónica en todos los centros de salud, para seguir mejorando la atención a todos los vecinos.

Conocé más acerca de los Compromisos de la Ciudad y sus avances en buenosaires.gob.ar/compromisos