Viernes 12 de Mayo de 2017

Un nuevo vagón para la Línea H

El nuevo coche del subte es uno de los tres que circularán próximamente en una nueva formación para mejorar la frecuencia de viaje y cumplir con el compromiso de reducir la frecuencia a tres minutos promedio en hora pico.

Compartir en Redes

Foto archivo/GCBA

La Ciudad colocó un nuevo vagón en la Línea H de subtes que será parte de la formación número 12 que comenzará a circular próximamente, luego de que se complete. La incorporación, que ocurrió el pasado 3 de mayo, es un nuevo paso hacia el Compromiso que el Gobierno tomó a inicios del año pasado: mejorar la frecuencia de subtes para que haya uno cada tres minutos promedio en hora pico desde 2016.

El objetivo se alcanzó parcialmente el año pasado en las líneas B, C y D, que transportan al 70% del total de los pasajeros. En las líneas H y E, se están realizando obras actualmente para poder cumplir el compromiso allí también. El ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia, estuvo presente en la ceremonia de colocación junto a el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli. Allí afirmó que el objetivo es “llegar a fin de mayo a tres minutos de frecuencia en hora pico, en la mañana y en la tarde”.

El nuevo vagón será parte de la formación número 12 de la Línea H que, una vez completada, se sumará a otras dos que actualmente están siendo probadas en las vías. Hoy circulan nueve formaciones (54 vagones), todas unidades que fueron incorporadas cero kilómetro y con aire acondicionado a mediados de 2016.

En el último año y medio, los usuarios de este medio de transporte aumentaron de 930.000 a 1.300.000. Moccia hizo hincapié en que las mejoras en el subte no solo mejorarán la vida de los porteños, sino también la de “los bonaerenses que vienen a disfrutar de la Ciudad todos los días”.

Los coches de la Línea H son de acero inoxidable y cuentan con accesos para personas con movilidad reducida; un sistema de aviso sonoro de estaciones; cámaras de seguridad, “caja negra” y un dispositivo de antiempotramiento que evita que un coche se superponga a otro; suspensiones neumáticas que se ajustan en función de la carga que transportan y permiten el ahorro energético a partir de la regeneración durante el frenado.

Además, las estaciones fueron diseñadas para garantizar el acceso y la inclusión de las personas con discapacidad y con movilidad reducida, ya que cuentan con ascensores que comunican la vía pública con los vestíbulos, y estos, con los andenes. También tienen un sistema de solados guía, solados de prevención, solados de peligro y carteles braille en accesos y pasamanos.

A través de once estaciones y una extensión de 7,2 kilómetros, la Línea H une los barrios de Recoleta y Parque Patricios. Lo usan más de 130.000 pasajeros por día hábil. En enero pasado se tiró abajo la última pared que divide el túnel por donde circularán los trenes de la futura estación Facultad de Derecho, que agregará un kilómetro a la red y podrá ser utilizada por unas 20 mil personas y por los 32 mil alumnos de la facultad.

Foto archivo/GCBA

Para saber más sobre los avances de la Línea H, podés visitar los siguientes enlaces:

Además: ¿Sabías que a partir del 1° de julio el Subte cambia de horario?

Conocé el Compromiso que asumimos en febrero de 2016: “Un subte cada 3 minutos con wifi gratis en toda la red”.