Redes de Ciudades

Constituyen la herramienta para fortalecer la inserción internacional de los gobiernos locales, desarrollar las oportunidades de cooperación internacional descentralizada, intercambio de conocimiento y soluciones para abordar los desafíos comunes de la urbanización.

Compartir en redes

Las ciudades se articulan territorialmente en redes con objetivos comunes, espacios que forman el marco apropiado que permite el intercambio de buenas prácticas y de cooperación con otras ciudades en temas locales a través de diversos grupos de trabajo, pues, constituyen una oportunidad para la internacionalización y la cooperación.

La globalización ha provocado una aceleración del tiempo y una reducción de las distancias, conformando un mundo interconectado, en el que los gobiernos locales tuvieron que adaptarse y aprender nuevos métodos de tratar los nuevos problemas y también los antiguos.

En la actualidad, cuesta imaginar un mundo sin redes, y los gobiernos locales no son una excepción. Este fenómeno no es nuevo, a lo largo del siglo XX, las ciudades invirtieron recursos para desarrollar redes y abrir diálogos tanto dentro de sus territorios como en el ámbito regional, nacional e internacional. Sin embargo, en las últimas décadas se ha producido un aumento considerable del número de ciudades, departamentos y funcionarios municipales que participan en redes internacionales.

Las redes de ciudades constituyen la herramienta para fortalecer la inserción internacional de los gobiernos locales, desarrollar las oportunidades de cooperación internacional descentralizada, intercambio de conocimiento y soluciones para abordar los desafíos comunes de la urbanización.

La Ciudad de Buenos Aires no es ajena a estas plataformas y despliega una activa estrategia de relacionamiento multilateral, participando en gran parte de las redes más relevantes que nuclean a las ciudades, de cara a los principales desafíos de la actualidad.


Navegá el menú de la izquierda para conocer las principales redes de ciudades donde participa la UFEURC.