Objetivos

Conocé los objetivos generales y específicos del Profesorado.

Compartir en redes

Objetivos generales

  • Colaborar con la necesidad del sistema educativo y de las instituciones de nivel primario en particular, de contar con educadores con una sólida experticia multidisciplinar y metodológica para diseñar, implementar y evaluar situaciones de enseñanza y aprendizaje y con competencias de alto nivel orientadas al desarrollo y uso pedagógico y didáctico de tecnologías digitales en el marco de procesos educativos para el nivel primario.

  • Contribuir a la formación de un perfil profesional docente con una base de conocimientos sólida y competencias de diverso tipo para la enseñanza de manera innovadora en el nivel primario.

Objetivos específicos

  • Contribuir a la formación de educadores/as de nivel primario con sentido crítico y una visión amplia y actualizada sobre las relaciones entre ciencia, arte, tecnología y sociedad, y con las competencias docentes necesarias para el desempeño del ejercicio profesional en el nivel primario.

  • Ofrecer marcos conceptuales relevantes e imprescindibles para la formación profesional de base para la docencia primaria.

  • Promover el análisis comparativo de enfoques pedagógicos, curriculares, metodológicos y de experiencias en educación primaria de países que generan interés y obtienen los mejores resultados de aprendizaje sin perder de vista la situación regional latinoamericana vinculada con el contexto mundial.

  • Formar docentes de educación primaria con conocimiento de las características biológicas, psicológicas, pedagógicas, sociales y emocionales de sus futuros estudiantes.

  • Posibilitar el acceso a conocimientos, habilidades y herramientas pedagógicas y didácticas para el desempeño y la resolución de diversas situaciones emergentes en el marco del contexto escolar.

  • Favorecer el desarrollo personal y artístico-expresivo del futuro docente a través de espacios que favorezcan la apreciación de los distintos lenguajes expresivos y el desarrollo de la sensibilidad estética.

  • Propiciar la articulación e integración de saberes de las áreas curriculares a través del diseño, desarrollo y evaluación de unidades y proyectos de aprendizaje, que integren conocimientos de Ciencias, Tecnología, Matemática y Arte, en entornos presenciales y virtuales.

  • Proveer de múltiples herramientas, recursos, estrategias pedagógico-didácticas y espacios inter y multidisciplinarios que permitan adquirir y poner en juego competencias de pensamiento, saberes y capacidades imprescindibles para el ejercicio de la docencia en primaria.

  • Transmitir la importancia y el compromiso con el cuidado y el respeto por el medio ambiente, la sustentabilidad, la atención a la diversidad y la pluriculturalidad.

  • Generar espacios para utilizar de manera creativa los modelos teóricos y metodológicos desarrollados en cada instancia curricular, orientados a explicar y actuar en situaciones concretas de la realidad educativa.

  • Posibilitar el desarrollo de una actitud de reflexión, investigación e innovación permanente, para el análisis y la mejora de las prácticas de enseñanza.

  • Orientar y capacitar en la toma de decisiones vinculadas con la enseñanza y el aprendizaje, los entornos, la producción de materiales y dispositivos didácticos y tecnológicos, para el desarrollo de propuestas didácticas de calidad para el nivel primario.