100% de escuelas con Secundaria del Futuro

¡Compromiso cumplido! Nos comprometimos a que todas las escuelas públicas de la Ciudad cuenten con el programa Secundaria del Futuro para 2023, un modelo que se adapta a las innovaciones tecnológicas y a los nuevos formatos de aprendizaje.

Conocé todos los Compromisos de la Ciudad.

Compartir en redes

 

Cumplimiento: 2023

 

 

 


Para garantizar una educación pública de calidad es fundamental fortalecer espacios pedagógicos integradores, que les permitan a todos los chicos y chicas desarrollar su máximo potencial. Por eso, nos comprometimos a implementar el sistema Secundaria del Futuro en todas las escuelas de gestión estatal de la Ciudad para 2023, y lo cumplimos.

 

 


La Secundaria del Futuro propone un modelo educativo cada vez más inclusivo, que se apoya en el uso de la tecnología, se adapta a los nuevos procesos de aprendizaje y enseñanza, y privilegia el desarrollo de las capacidades individuales y grupales.


Como parte de nuestro trabajo para fortalecer las trayectorias educativas y garantizar la permanencia de todos los estudiantes en las escuelas, ya cumplimos los Compromisos de implementar la jornada extendida en el 100% de las primarias y secundarias públicas de la Ciudad, de reducir la deserción escolar, garantizando que 3.000 alumnos sigan estudiando, de implementar la educación digital desde sala de 5 y de capacitar al 100% de los docentes en tecnologías digitales.

 

Cómo lo logramos

 

Para cumplir con nuestra meta, en 2018 empezamos a implementar el programa en algunas escuelas de la Ciudad, y luego lo extendimos de manera progresiva hasta alcanzar el 100% de escuelas con Secundaria del Futuro en este nuevo ciclo lectivo.

Mediante esta iniciativa, sumamos el trabajo por proyectos, agregamos horas de tutoría para acompañar a los chicos y chicas, e impulsamos la articulación de la escuela con el mundo laboral. Así, la incorporación de Secundaria del Futuro tuvo como resultado una mayor promoción y retención de estudiantes, y una disminución de la repitencia.

Además, la planificación integral mejoró el trabajo en equipo y la articulación por parte del cuerpo docente, lo que resultó en mejores planificaciones.

 

¿En qué consiste el programa?

 

Este modelo busca formar personas responsables y preparadas para tomar decisiones, promoviendo el aprendizaje autónomo e incentivando el estudio. Tiene como ejes la creatividad, el desarrollo de la investigación, el pensamiento crítico, el trabajo en equipo y la formación en valores.

Además, la Secundaria del Futuro integra las materias en distintas áreas de conocimiento y propone el trabajo articulado entre disciplinas, sin afectar los contenidos de cada una.

Asimismo, impulsa el acompañamiento a las trayectorias escolares, mediante la conformación de un equipo especializado que realiza un seguimiento personalizado de los aprendizajes de cada estudiante.

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

La Ciudad de Buenos Aires suscribe a los objetivos y metas específicas de la Agenda de Desarrollo Sostenible que impulsa la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Este Compromiso contribuye especialmente a:

  • Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos
    • Meta 4.1: De aquí a 2030, asegurar que todas las niñas y todos los niños terminen la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos.
    • Meta 4.4: De aquí a 2030, aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.

 

Noticias

 

Los Compromisos de la Ciudad son una nueva forma de gobernar. Se trata de fijar objetivos claros y cuantificables que impacten en la vida de nuestros vecinos.Mirá todos los Compromisos de la Ciudad asumidos y medí cómo vamos.