Hospital de noche
Consultá las actividades del Hospital de Noche del Hospital Moyano.
El dispositivo se encuentra dentro del predio del Hospital Braulio A. Moyano, en Brandsen 2570 C.A.B.A.
Es un Dispositivo de Rehabilitación psico-socio-comunitario y de tratamiento asistencial ambulatorio.
El Servicio procura constituirse como un dispositivo de inclusión y rehabilitación socio- habitacional que sea complementario de la atención en salud (tratamiento y re habilitación) y que promueve sujetos activos en el reconocimiento de sus derechos y en su capacidad real de ejercerlos con el mayor grado de autonomía posible.
Es importante destacar que el dispositivo de Hospital de Noche no es un servicio de internación.
El dispositivo busca brindar respuestas socio-comunitarias para aquellas personas con padecimiento mental que se encuentran en condiciones de ser externadas de instituciones monovalentes de salud mental y que no cuentan con otras posibilidades de acceso a una vivienda digna en la comunidad y que requieren, asimismo, de algún tipo de acompañamiento y sostén.
Hospital de Noche es un dispositivo de tratamiento ambulatorio al cual ingresan usuarias que se encuentran en situación de riesgo psico-social, y requieren de tratamiento psiquiátrico, psicoterapéutico, social y ocupacional.
La permanencia en dicho dispositivo es de 9 meses con posibilidad de extensión a un año, teniendo presente la singularidad de cada caso. El equipo interdisciplinario de Salud Mental trabaja tanto en lo asistencial como en la rehabilitación con el objetivo de recuperar o adquirir habilidades sociales a fin de promover la inclusión e integración de las pacientes con trastornos mentales a su comunidad de origen, ya sea su familia, trabajo, estudios, amistades, etc. Además, se realizan intervenciones de psicoeducación con la finalidad de evitar recaídas y reingresos.
El dispositivo actualmente cuenta con 2 psiquiatras: Dr. Vallejos (Jefe de Unidad), Dra. Novaro (Jefa de sección), 2 psicólogas de planta, Lic Florencia Ostiglia y Lic Gamarra, y la trabajadora social Andrea Pedernera. Además cuenta con un equipo permanente de enfermería.
Criterios de Inclusión
- Personas que padezcan algún tipo de padecimiento mental
- Edad: 18 y 59 años
- No presenten criterio de internación al momento de la admisión y que se encuentren en algunas de las siguientes situaciones:
- Personas con padecimiento mental que poseen vivienda (ya sea propietario/a único/a o condomino) pero no pueden disponer de ella por diversos motivos.
- Usuarias con padecimiento mental que no tienen familia o que tienen familia, pero no son recibidas por ésta o por las personas con las que convivía antes de una internación.
- Personas con padecimiento mental que por el momento no lograron el grado de autonomía suficiente para vivir solas.
- Usuarias con padecimiento mental con internaciones de larga data y que al momento del alta sufren los efectos de la institucionalización.
- No deberán padecer trastornos médicos clínicos severos y crónicos reagudizado, ni presentar consumo agudo de sustancia
- No existirán restricciones según diagnóstico, ni por falta de red vincular continente, ni por situación socioeconómica. Se recuerda la importancia de la diversidad para la socialización.
- Se requiere que la usuaria realice actividades de rehabilitación lo cual demuestra su predisposición y un mínimo de autonomía necesaria, a fin de continuar las mismas en el proceso de Rehabilitación Integral consignado precedentemente.
MODALIDAD DE PRESTACIÓN:
- El modo de trabajo es preponderantemente comunitario e interdisciplinario, con distintos enfoques y marcos teóricos: dinámicos, psicoanalíticos, cognitivos, conductuales, sistémicos entre otros, con participación coordinada de todos los profesionales que forman parte del equipo.
- Entrevistas de Admisión: se realizan a demanda los días martes, previa coordinación con el equipo que deriva, en donde se evalúan si quienes se presentan cumplen criterio de admisión al dispositivo, en las mismas se pautan objetivos y estrategias de rehabilitación. Se mantienen dos o tres encuentros y de considerarlo se cita al grupo familiar de la paciente.
- Una vez ingresadas las usuarias se instrumentan normas de convivencia que ofrecen la posibilidad de conectarse con otros modelos de relación, de encontrar oportunidades para el desarrollo de diferentes capacidades, de establecer nuevos vínculos y fortalecer los existentes.
- Se articula por diferentes vías, reuniones, comunicaciones virtuales de forma mensual o bimestral con dispositivos comunitarios, talleres, de resociabilización y reinserción social donde concurren diariamente las usuarias, para evaluar la evolución de la adquisición o recuperación de sus recursos, capacidades y autonomía de las mismas
- Espacio de tratamiento interdisciplinario individual: se realizan entrevistas individuales tanto con las pacientes que forman parte del dispositivo, como con aquellas que fueron dadas de alta del mismo y continúan el tratamiento por consultorios externos del servicio. (Lunes y jueves se atienden a pacientes de consulta externa.). Se asisten a aproximadamente 40 pacientes externadas del dispositivo, tanto con tratamiento psicológico como psicofarmacológico.
- Se realiza un control psicofarmacológico semanal de las usuarias alojadas en el dispositivo y controles periódicos, ginecólogos, clínicos, entre otros. Los mismos se realizan fuera del Hospital para estimular autonomía y la reinserción sanitario- comunitaria
- Psicoterapia familiar: se realizan entrevistas de revinculación familiar y entrevistas de psicoeducación con todas aquellas personas cercanas al paciente.
- Asamblea comunitaria: se realizan todos los jueves, en este espacio se trabajan las dificultades que se presentan en la convivencia, asimismo se organizan la distribución de las tareas de rehabilitación del dispositivo, y se trabajan sobre las normas de convivencia, cuidado e higiene.
- Taller Grupal Psicoterapéutico social: Proporcionar un espacio seguro donde las usuarias puedan expresar sus emociones, mejorar su bienestar mental y desarrollar habilidades sociales a través de intervenciones grupales y actividades terapéuticas. Asimismo se intenta Facilitar la expresión emocional a través de dinámicas grupales y creativas, brindando recursos para afrontarlos de forma asertiva. Promover habilidades sociales y de comunicación entre las participantes. Fomentar la autoreflexión, el autoconocimiento favoreciendo el autocuidado. Mejorar su funcionamiento cotidiano. Profundizar lazos con sus pares. Focalizar aspectos, conductas y hábitos para la rehabilitación y la reinserción socio- comunitaria. Metodología: Enfoque grupal, psicoterapéutico-social utilizando técnicas sociales, de rehabilitación y psicoterapéuticas, orientadas a: terapias grupales psicoanalíticas, neurocognitivas, conductuales, gestálticas, focalizadas en el trabajo interdisciplinario con la participación coordinada de los profesionales intervinientes.
- Taller de estimulación cognitiva: se lleva a cabo quincenalmente, los días lunes o viernes, en este espacio se realizan diferentes actividades con el objetivo de mantener y/o estimular las distintas funciones cognitivas a través de ejercicios de memoria, atención, concentración, lenguaje semántico y funciones ejecutivas como solución de problemas y planificación.
- Biblioterapia: El servicio cuenta con una biblioteca a disposición de las pacientes la cual fue pensada con el propósito de promover el acceso a la cultura, estimular la cognición, favorecer la autonomía y el desarrollo de hábitos saludables de lectura, considerando que el contacto con la lectura estimula procesos cognitivos, promueve la reflexión y facilita la expresión subjetiva. Se busca que este espacio funcione como un recurso terapéuticocomplementario, fomentando la integración social. Objetivos generales: Favorecer la rehabilitación psicosocial de las pacientes mediante la creación de un espacio de lectura que promueva la estimulación cognitiva y a su vez, sirva como modelo de resolución de conflictivas posibles, promoviendo la participación activa. Objetivos específicos: Estimular funciones cognitivas (atención, memoria, comprensión lectora, pensamiento abstracto), promover hábitos saludables y estructuración del tiempo libre, incorporando la lectura como una actividad significativa y placentera, fortalecer la autonomía a través de la libre elección de materiales y la responsabilidad en el cuidado delos libros, favorecer la socialización y el intercambio entre pacientes mediante la recomendación o conversación sobre lecturas.
- Taller de Huerta: Participación de taller de huerta ubicado en el predio de del dispositivo de noche. Este taller es una intervención terapéutica que utiliza la jardinería para mejorar el bienestar físico, mental y social. Estas actividades ayudan a reducir el estrés y la ansiedad, fomentan la socialización y el desarrollo de habilidades sociales, promueven hábitos de vida saludables, mejoran la concentración y la autonomía, y combaten el estigma asociado a las enfermedades mentales.
- Reunión de equipo: se llevan a cabo de forma semanal. Es un espacio en donde se plantean estrategias terapéuticas y posibles abordajes en los tratamientos de las pacientes tanto las pertenecientes al dispositivo, como las de consulta externa.
- Se mantienen entrevistas mensuales o bimestrales con diferentes profesionales quienes pertenecen a otros dispositivos como ser talleres protegidos, terapistas ocupacionales, profesionales de la Casa de Medio Camino del Poder Judicial, Preasis, dispositivos de empleo con apoyo, etc.
- Se realizan comunicaciones periódicas con curadores, defensorias, juzgados intervinientes, tanto para planear estrategias en conjunto, para aportar información del estado psicopatológico de la paciente como para ubicar los obstáculos institucionales que impiden el egreso de las usuarias del dispositivo