Comunidad de obras abiertas

A partir del código abierto de BA Obras, ciudades latinoamericanas están abriendo sus obras públicas

Compartir en redes

BA Obras es una iniciativa de “código abierto”, es decir, su software es libre para ser usado de forma gratuita y crear nuevas plataformas. De esta manera, una solución basada en datos abiertos para dar respuesta al desafío de mejorar la gobernanza y transparencia de la infraestructura pública, puede ser compartida y adaptada por otras ciudades.

Este recurso se encuentra publicado en el sitio de BA Obras, así como también forma parte del repositorio Código para el desarrollo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), un proyecto que recopila las herramientas digitales de código abierto de toda la región y fomenta su uso. Por otro lado, fue seleccionado como uno los casos de estudio destacado de OPSI, el observatorio de innovación en el sector público de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Actualmente ciudades de Argentina y Latinoamérica ya crearon sus propios portales de obras abiertas, tomando acción para fortalecer la transparencia de la infraestructura y el acceso a la información en toda la región. El gobierno porteño colabora estrechamente con las ciudades y brinda asesoramiento estratégico y apoyo técnico para guiar el proceso de adaptación de la plataforma con los datos de cada distrito. En paralelo, este proceso genera una mejora continua del código, ya que se corrige y mejora de manera colaborativa con cada experiencia de replicación.

Accedé al código abierto de BA Obras