Segundo plan de acción de Gobierno Abierto de la Ciudad

Conocé el 2do Plan de Acción de Gobierno Abierto de la Ciudad de Buenos Aires en la Alianza para el Gobierno Abierto

Compartir en redes

Desde el año 2017 a través de distintas metodologías innovadoras y de foros en las comunas, cocreamos junto a distintos actores el Segundo Plan de Acción de la Ciudad de Buenos Aires en la Alianza para el Gobierno Abierto. Podés acceder al mismo aquí y consultar toda la documentación del proceso aquí.

Para conocer los avances en la implementación de todas las iniciativas del Segundo Plan de Acción de la Ciudad podes entrar al tablero de seguimiento.


Iniciativa: Apertura e innovación para un Estado Abierto

Se busca acercar y hacer más comprensibles las funciones de los tres poderes del Estado a los ciudadanos, y facilitar el seguimiento y el involucramiento de los vecinos en las instancias de participación ciudadana. Asimismo, se proyecta fortalecer la apertura de datos y generar mecanismos innovadores en la rendición de cuentas, a través de la creación de índices y estándares que permitan evaluar las políticas públicas.

Hitos:

Apertura de datos
Nuestro objetivo es potenciar la política de datos abiertos a través de la redefinición estándares y normalización de criterios, la promoción del uso, reutilización y apertura por demanda, y el aumento de la cantidad de datasets publicados y sus visualizaciones.

Estado Abierto
Vamos a fortalecer los procesos de publicación de información para mejorar el vínculo entre demanda ciudadana y Estado.

Portal de la Legislatura y Oficina de Atención Ciudadana
Mediante este portal los vecinos podrán acceder a información abierta generada en la Legislatura y contarán con una oficina de atención y cercanía con la ciudadanía.

Juzgados abiertos
Buscamos impulsar la co-creación y difusión de políticas públicas de gobierno abierto, abriendo un canal más de participación extra e inter judicial.

Participación ciudadana: apertura de información de procesos.
Vamos a poner a disposición de los vecinos los resultados de los distintos procesos de participación ciudadana que se abren y vamos a seguir promoviendo diversos espacios de participación en el ciclo de las políticas públicas.

Iniciativa: Ciudad a escala humana

Se pretende alcanzar una ciudad hecha para las personas, más conectada, con iniciativas que contribuyan a mejorar el disfrute y la experiencia de los vecinos y las vecinas en la Ciudad, a promover el uso del espacio público y aplicar mejoras de manera colaborativa.

Hitos:

BA Cultural
Vamos a abrir información relativa al financiamiento, los proyectos y los agentes beneficiarios de las líneas de fomento a la cultura.

Mapa de dinámica urbana
El portal tendrá información amigable, accesible y clara sobre las posibilidades y condiciones de construcción en la Ciudad y sus principales características.

Plataforma de innovación en veredas (estado de la accesibilidad en el espacio público)
Este portal georreferenciado sobre diversos aspectos del espacio público incluirá la posibilidad de dar seguimiento a los arreglos en veredas y una instancia colaborativa de sugerencias de vecinos en relación al espacio público (en materia de accesibilidad).

Portal de Personas Mayores
El portal permitirá sensibilizar acerca de los desafíos del envejecimiento en la actualidad, incorporar esta perspectiva a la planificación estratégica del Gobierno y promover además la apertura de datos referida a la oferta de actividades para personas mayores en la Ciudad de Buenos Aires.

Iniciativa: Movilidad y transporte - experiencia del usuario

A partir de los insumos generados en los foros deliberativos con vecinos, y a través de herramientas de gobierno abierto, se buscará mejorar la planificación de políticas de transporte y movilidad, orientadas principalmente a la movilidad sustentable y al funcionamiento del servicio de Subte. Se abrirá información, se trabajará colaborativamente en planificación y seguimiento y se generarán canales de retroalimentación.

Hitos:

Apertura de información de movilidad sustentable
Vamos a disponibilizar datos de movilidad sustentable en formatos abiertos.

Mi Subte BA
Vamos a poner a disposición de los vecinos información sobre el subte, crear un canal de reporte para mejorar el flujo de información y comenzar un proceso de cambio cultural en este sistema de transporte público.

Iniciativa: Gobierno abierto para la equidad de género

Se busca crear iniciativas que, a través del uso de datos abiertos para desarrollar herramientas de rendición de cuentas y monitoreo ciudadano, contribuyan a la equidad de género en la Ciudad.

Hitos:

BA Educación Sexual Integral
Vamos a visibilizar la información del Programa de Educación Sexual Integral (ESI) para profundizar su seguimiento, evaluación y generar propuestas conjuntas con la sociedad civil.

Presupuesto abierto en temas de género
Mediante la adaptación de la Plataforma de Presupuesto Abierto, vamos a abrir y visibilizar información presupuestaria y programática actualizada de programas y acciones en materia de género.

Iniciativa: Vivienda - sistema de indicadores

A través de este “observatorio de vivienda” vamos a poner a disposición datos abiertos y georreferenciados sobre la disponibilidad y acceso a la vivienda en la CABA así como promover/difundir la oferta existente de soluciones.

Mirá el Plan de Acción de Gobierno Abierto Completo