Programa de Alimentación Escolar
Desde el Programa de Alimentación Escolar, a través de un equipo especializado, brindamos servicios alimentarios a los alumnos de las escuelas que dependen del GCBA. Además se realizan diferentes acciones de Educación Alimentaria Nutricional con el fin de promover hábitos saludables en la comunidad educativa.
En la elaboración de los menúes se contempla: población destinataria, aspectos nutricionales, hábitos alimentarios y aspectos bromatológicos que aseguran una alimentación saludable. Los menúes se ajustan a los requerimientos establecidos en la Ley N° 3.704.
El Programa abarca a todos los niveles educativos: maternal, inicial, primaria, especial, media, adultos, superior, no formal, artística y programas extracurriculares.
Su alcance es constante y masivo. No sólo se realiza durante el período escolar, también llega a jardines maternales de funcionamiento permanente y programas especiales de vacaciones de verano e invierno.
Servicios alimentarios:
1) Desayuno/Merienda:
Este servicio incluye un componente lácteo como leche o yogur y un componente sólido como galletitas o barra de cereal.
Se sirven en forma alternada de acuerdo a una secuencia definida.
Las raciones otorgadas pueden variar, según necesidades y consumo de cada escuela.
2) Comedor/Vianda:
Comedor: se elabora en la cocina de la escuela.
Vianda: se brinda en aquellas escuelas en las que, por cuestiones de infraestructura u otras razones, no es posible elaborar el menú. Se elabora en planta y se envía a la escuela.
Los mosaicos están compuestos por una lista de menúes de comidas que rotan de acuerdo a una secuencia definida.
3) Refrigerio:
Se brinda principalmente en escuelas secundarias, está compuesta por un sándwich y una fruta o barra de cereal y varía de acuerdo a una secuencia definida.
4) Refuerzo Alimentario:
Están destinados a los alumnos que presenten certificado médico con diagnóstico de bajo peso o riesgo nutricional.
Garantizamos que los alumnos que presenten patologías relacionadas con la alimentación reciban los menúes adaptados y el refuerzo alimentario. Para esto es necesario presentar el certificado médico correspondiente.
5) Adaptaciones de menú por patología:
Garantizamos que aquellos alumnos/as que requieran una alimentación especial por presentar una patología médica definida, podrán solicitar la adaptación del menú de los diferentes servicios: almuerzo, cena, refrigerio y desayuno/merienda. Para esto es necesario presentar el certificado médico correspondiente donde figuren los datos del alumno/a, un diagnóstico definido, duración de la dieta, fecha, firma y sello del profesional.
6) Viandas enviadas desde el hogar:
Aquellos padres de alumnos/as que opten por el sistema de viandas traídas desde su hogar, deberán firmar el Acta de responsabilidad, mediante la cual se comprometen a cumplir con las indicaciones de la GUÍA PARA VIANDAS ENVIADAS DESDE EL HOGAR.