En cumplimiento de la Ordenanza 48.039 la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad debe llevar el registro de los “Sitios de Interés Cultural” que declara la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.
Investigación y textos: Lic. Leticia Maronese
Fotografías: Darío Calderón
Este famoso y mítico lugar, que se conoció como Café de Hansen o Antiguo Hansen, funcionó entre 1877 y 1912 en la intersección de las avenidas Figueroa Alcorta y Sarmiento, en la esquina opuesta al Planetario.
En la esquina de Rivadavia y Paraná se encuentra el teatro más antiguo de la Ciudad aún en pie. Nació en 1872 con el nombre de "El Dorado".
Fue posiblemente uno de los primeros pub de Buenos Aires y desde sus mesas, sus sillas de estilo Thonet, su boiserie y todo lo que trasmite su ambientación, resulta un sitio de interés no solamente anclado en su historia.
"El Tortoni" figura en cualquier guía internacional de turismo. Por ello, cuando uno se sienta en sus antiguas mesas, es posible escuchar todo tipo de lenguas.
Jorge Luis Borges nació en el solar que hoy ocupa una casa ubicada en el Nro. 844 de la calle Tucumán cuando terminaba el siglo XIX.
El Teatro Avenida fue inaugurado en su actual ubicación en el año 1908, por la compañía Guerrero-Díaz Mendoza y fue destinado a la zarzuela porteña.