Cultura

Omar Corrado
Investigador

Egresó del Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral en 1975. Becado por el Gobierno de Francia realizó estudios en ese país, obteniendo en 1985 el grado de Doctor de Tercer Ciclo en Historia de la Música y Musicología en la Universidad de París- Sorbona.

Durante su estadía en la capital francesa participó de numerosos cursos y encuentros con diversos compositores, así como de seminarios dedicados a la música del siglo XX en el Colegio de Francia y en el IRCAM. Fue asimismo becario del Gobierno de Brasil (Seminario internacional de guitarra, Porto Alegre, 1975), del Instituto Británico de París (Seminario Paris-Théâtre, 1982), del Instituto Goethe (Berlín,1988), de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Santa Fe (1993), del Servicio Alemán de Intercambio Académico -DAAD- (actividades académicas en la Universidad de Colonia, Freie Universität y Humboldt Universität, ambas de Berlín 1997, y nuevamente en la última de ellas en 2003).

Ha realizado una intensa actividad docente de grado, posgrado y en cursos de especialización en instituciones argentinas (Universidades Nacionales de Córdoba, de Entre Ríos, de La Plata, del Litoral, de Rosario, de San Juan, de Cuyo, Universidad Católica Argentina, Alianza Francesa de la Capital Federal y de Santa Fe, Camping Musical de Bariloche, Escuela Superiores de Música de Neuquén y de Entre Ríos, Centro de Estudios Avanzados en Música Contemporánea de Buenos Aires, Centro Transdisciplinario de Investigaciones en Estética, entre otras). Ha dictado cursos y conferencias en México (Universidad Autónoma de México, Cenidim), Uruguay (Núcleo Música Nueva, Escuela Universitaria de Música), Canadá (Université de Sherbrooke, McGill University), Cuba (Casa de las Américas), Estados Unidos (New York University, City University of New York, Columbia University, University of Maryland), Francia (Université de Paris IV-Sorbonne, Université de Lyon II-Lumière), Alemania (Universität zu Köln, Humboldt Universität-Berlin, Freie Universität-Berlin), España (Universidad de Valladolid, Universidad de Oviedo, Universidad Complutense de Madrid). Participó además en numerosos congresos realizados en Buenos Aires, Rio de Janeiro, Cascais (Portugal), Weimar, Bogotá, Lovaina, Santiago de Chile, Aix-en-Provence, Imatra (Finlandia).

Sus trabajos musicológicos fueron publicados en revistas especializadas de Argentina (Punto de Vista, Revista del Instituto Superior de Música-UNL, Música e Investigación), Chile (Revista Musical Chilena, Resonancias), España (Cuadernos de Música Iberoamericana), Alemania (MusikTexte, World New Music Magazine), Francia (Revue Internationale de Musique Française), México (Pauta), Canadá (L´ Arvista dl´Academia), Cuba (boletín música, Casa de las Américas) y Suecia (Heterogenesis). Ha colaborado en el Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana (Madrid), en la Encyclopedia of Popular Music of the World (Toronto) y en Komponisten der Gegenwart (Berlin).
Actualmente se desempeña como profesor titular ordinario en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, y como profesor titular interino en la Universidad Nacional de Rosario.