INTRODUCCION
El presente trabajo tiene como finalidad preservar el semanario La Gaceta Musical
a través de su digitalización y catalogación. Se trata
de una de las primeras publicaciones específicamente musicales aparecida
en Buenos Aires entre los años 1874 y 1887 de la que sólo se conserva
una colección completa, razón por la cual consideramos de suma
importancia su conservación como patrimonio cultural de la ciudad, permitiendo
a la vez ampliar el horizonte de investigación académica.
Además de la digitalización se elaborará un índice
de acuerdo a las normas internacionales establecidas para las publicaciones
periódicas musicales. De esta manera se garantiza el fácil acceso
a la fuente, resguardando a la publicación original de todo daño
que pueda ser ocasionado por el buen uso y/o el correr del tiempo. Por último,
se realizará un breve análisis crítico de los datos obtenidos
con el objeto de brindar un avance del tipo de información que esta fuente
proporciona para el estudio de la música académica en Buenos Aires
a fines del siglo XIX.
OBJETIVOS
- Preservar el patrimonio documental que representa el semanario La Gaceta Musical.
-Hacer accesible la fuente para permitir su difusión en ámbitos
académicos especializados locales e internacionales.
-Promover el estudio de estos materiales desde una perspectiva transdisciplinaria
JUSTIFICACION
La preservación de La Gaceta Musical constituye un factor de relevante
importancia, dado que se trata de un patrimonio documental de Buenos Aires que
muestra parte del panorama de la música de la ciudad de fines del siglo
XIX. En tal sentido, consideramos imprescindible su recuperación a través
de la digitalización, dado que su soporte original, el papel, hace que
se encuentre expuesta a la degradación propia del material con el correr
del tiempo.
Observamos que La Gaceta... se encuentra en situación de inseguridad
en cuanto a su preservación física. De acuerdo a los datos aportados
por Pola Suárez Urtubey en su trabajo La música en revistas argentinas
(1) , existen dos colecciones del semanario: una en el Teatro Colón de
Buenos Aires y la otra en la Biblioteca Nacional. Al confrontar estos datos
con la realidad comprobamos que actualmente la única colección
completa que se encuentra es la obrante en el Teatro Colón. La colección
de la Biblioteca Nacional figura completa en catálogo pero, al momento
de solicitarla para su consulta, sólo se nos ha facilitado el tomo que
compila los números publicados entre los años 1875-1882. Los bibliotecarios
de la hemeroteca desconocen el paradero de los números publicados en
el año 1874 y los correspondientes al período 1883-1887.
El trabajo de Suárez Urtubey antes citado constituye nuestro punto de
partida, pues elabora una clasificación y sistematización de los
datos consignados en La Gaceta... En este sentido, nuestra intención
es continuar con el mismo ampliándolo a partir de la digitalización
del semanario.
A su vez, la organización de los datos consignados en La Gaceta... de
acuerdo a las normas internacionales establecidas para las publicaciones periódicas
musicales, posibilitará su inserción como objeto de estudio en
el campo musicológico internacional.
Finalmente, la confección de una base de datos informatizada y su futura
publicación en los soportes pertinentes, abre las posibilidades de consulta
del material para aquellos investigadores interesados en la música de
Buenos Aires de fines del siglo XIX, manteniendo en resguardo a la fuente en
su soporte original.
METODOLOGIA
Se procederá al registro fotográfico digital de la fuente disponible
en la biblioteca del Teatro Colón. Si bien actualmente ésta se
encuentra cerrada al público, ya hemos obtenido los permisos pertinentes
para trabajar con la misma.
En base a la versión digitalizada de La Gaceta..., realizaremos la catalogación
cronológica de los títulos de los artículos, para llegar
a la elaboración de un índice informatizado de palabras-clave
y autores. Esta metodología responde a los criterios establecidos por
el RIPM -Répertoire International de la Presse Musicale-.
PLAN DE TRABAJO
El presente trabajo de investigación se desarrollará en tres etapas
que abarcarán un total de nueve meses.
Primera etapa: un mes de duración.
Tareas:
-digitalización de los materiales.
-edición de las imágenes en formato CD ROM.
Segunda etapa: seis meses de duración.
Tareas:
-sistematización de los datos bajo las normas RIPM
-confección de base de datos e índice.
Tercera etapa: dos meses de duración
Tareas:
-elaboración de un análisis crítico preliminar de los datos
obtenidos.
-elaboración de conclusiones e informe final.
NOTAS
(1).Suárez Urtubey, Pola. "La música en revistas
argentinas". Bibliografía Argentina de Artes y Letras, Nº 38,
Fondo Nacional de las Artes, Buenos Aires, 1970, p.10. En esta publicación
se lleva a cabo una compilación de datos de cuatro publicaciones musicales,
entre las cuales se encuentra La Gaceta Musical.
Este proyecto fue seleccionado por concurso