Bicentenario de la Reconquista de Buenos Aires
2006 es el año del bicentenario de las Invasiones Inglesas al Río de la Plata y de la heroica recuperación de la Ciudad. Año tras año, el Ministerio de Cultura porteño realiza una serie de actividades gratuitas que concluyen en la multitudinaria representación de la Reconquista de Buenos Aires en la antigua "Plaza Mayor", hoy Plaza de Mayo.
La cultura popular parece rescatar sólo el agua y el aceite hirviendo sobre las tropas invasoras. Sin embargo, la importancia de las invasiones inglesas reside sobre todo en que, a consecuencia del triunfo de los criollos, por primera vez prevaleció la voluntad del pueblo americano por sobre los intereses de sus conquistadores. Desde allí, se abrió el camino hacia la independencia argentina. A doscientos años de aquellos acontecimientos, la Ciudad desarrolló un nutrido programa de actividades y celebraciones que concluyeron el pasado domingo 13 de agosto en la Recreación de la Reconquista de Buenos Aires , caracterización en la que participaron más de 400 actores. Realizada en la Plaza de Mayo, el público pudo disfrutar de la representación en vivo de la gesta que hace doscientos años demostró la heroicidad de los habitantes de esta ciudad portuaria.
OPINIONES AUTORIZADAS
-"Lo más importante, como recuerda Mitre en su biografía sobre Manuel Belgrano, es la inclusión de los criollos en el ejército y la unión de todos para combatir a un externo común. Los hechos de 1806 fueron determinantes para nuestra historia. La mayor parte de los que participan en la reconquista, desde un Saavedra hasta un Belgrano, van a ser partícipes luego en la Revolución de Mayo." Miguel Ángel De Marco (presidente de la Academia Argentina de Historia).
-"Las invasiones fueron repelidas por un pueblo que vislumbró su propia fortaleza ante una metrópoli lenta, arcana y más preocupada por los caudales que obtenía de parte del pueblo de Buenos Aires que por la integridad física de los colonos, entre los cuales también había hispanos. Tras la Reconquista y la posterior Defensa de Buenos Aires, en 1807, los rioplatenses tuvieron conciencia de sus propios valores militares. Supieron que desde aquellos aciagos días algo había cambiado y que, ante el menor escollo español, un pueblo podía reasumir su propio gobierno. Este primer paso de la identidad rioplatense perfiló una futura nación con rasgos propios e instancias decisorias defendidas con orgullo y entereza, valores que perfilan a los pueblos jóvenes en el camino hacia la independencia, al menos política." Graciela Gómez de Aso (historiadora).