DISTRITO DE LAS ARTES. UN RECORRIDO PARA LA GENTE


Iniciá el paseo por el Museo a cielo abierto de la zona sur de la Ciudad en la exposición de David LaChapelle en la Usina del Arte y el nuevo espacio del Museo del Cine (Caffarena 1). Caminando por Almirante Brown y Pedro de Mendoza te encontrarás con intervenciones lumínicas, bandas de música, performances y propuestas gastronómicas al aire libre, hasta el paseo Caminito. En Fundación Proa (Av. Pedro de Mendoza 1929) visitá la retrospectiva de Kazimir Malévich. Con el pase libre accedé gratuitamente al colectivo 29 y bajate en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Av. San Juan 350) para disfrutar de la gran exposición de trabajos inéditos sobre papel de Antonio Berni

Descargar Mapa Distrito de las Artes >>


Usina del Arte - Museo del Cine

Caffarena 1

Muestra de DAVID LACHAPELLE. Muestra del reconocido fotógrafo y director de videoclips estadounidense. (Usina y nuevo espacio del Museo del Cine).

20.00 Inauguración y Charla abierta del Artista con público y estudiantes. (Sala Sinfónica).

Con más de 30 años de trayectoria en el mundo artístico, LaChapelle exhibirá  cerca de 80 obras en “Fotografías 1984 - 2013”, la muestra que recorrerá en diversos soportes las celebridades, la moda y el glamour, además de sus producciones más experimentales vinculadas al arte contemporáneo con elementos de crítica al consumo y la belleza mediática, y la reivindicación de los derechos sexuales y sociales. Sus series más recientes, Earth Laughs in Flowers (2008-2011) y LandScape (2013), serán vistas por primera vez en el país. Site oficial: www.davidlachapelle.com

20.00 A 01.30 Obra Lumínica “Submergence”. Instalación del Colectivo de artistas ingleses Squidsoup. (Salón Mayor Usina del Arte).

20.00 A 01.30 La democracia del símbolo. Primera obra sitio-específico de Leandro Erlich.

20.00 A 01.30 Obra Luminica “Notas de Luz” de Gachi Hasper + Patio Gastronómico Foodtrucks (Bajo Autopista de la Usina).

21.30 Show Anticipo del disco "OTRAS FORMAS" (terraza de Patio de Honor - ingreso Usina del arte)
ARTISTAS VISUALES HACEN MÚSICA. Disco compilado que reúne a los artistas de la escena contemporánea del arte que también hacen música, e incluye a sus pioneros como Jorge de la Vega y Federico Peralta Ramos. Artistas: Florencia Ciliberti (creadora del proyecto), Juan Becú, Matias Duvielle, Julián Terán.

20.30 Cabernet. Quinteto vocal con varios discos en su haber de los cuales el último, “¡BOMBO!”, articula con maestría distintos recursos vocales, musicales y teatrales para transformar un recital en un show integral. (Sala de Cámara).

22.30 Fernández 4. La música del grupo muestra las raíces jazzeras de sus integrantes en partes iguales con las influencias del rock, el pop y el avant garde. (Sala Auditorio).

23.00 Nación EKEKO. Es el proyecto solista de Diego Pérez, integrante del dúo Tonolec, donde a partir de voces chamánicas y sonidos electrónicos, juega con los climas musicales como si fueran colores en un lienzo. Lo que se experimenta en cada presentación de Nación Ekeko, es la unión de la música, la pintura, la danza, las proyecciones, y los climas que promueven la creación de un escenario único. (Sala de cámara).

00.00 LA GRANDE de Santiago Vázquez. Banda de improvisación dirigida por Vázquez, fundador e ideólogo de La Bomba de Tiempo,  mediante su lenguaje de Ritmo con Señas, y otros métodos como un nuevo sistema de señales sonoras. (Sala  Auditorio).
+ info: www.usinadelarte.org

En el recorrido

Conociendo BA realizará visitas guiadas en el recorrido peatonal que une la Usina del Arte con Fundación PROA, indicando y relatando los puntos de interés cultural comprendidos en la caminata.

COLOR BA ofrecerá un recorrido por las obras realizadas en muros y medianeras durante la primera edición del Festival Color BA.

Les Souffleurs: un intento de desaceleración del mundo a través del arte. Son conocidos por sus "comandos poéticos", performances durante las cuales se susurran textos poéticos en los oídos de los transeúntes utilizando varillas largas y huecas. Estos extraños personajes vestidos de negro propondrán a los caminantes un instante único y secreto de verdadera poesía, sobre Av. Almirante Brown.

Tango bajo las estrellas. Habrá música en vivo frente a la tradicional pizzería Banchero y el Bar Notable Roma.

Escenario  BaJoven. Estará ubicado en Av. Pedro de Mendoza y Martín Rodríguez, frente al transbordador. Ofrecerá música en vivo de la escena joven a partir de las 20 hs. y durante toda la jornada.

Redescubriendo a Quinquela: dentro del Museo Benito Quinquela Martin,  Av. Pedro de Mendoza 1843, se encontrará montada la muestra fotográfica llevada a cabo por afiliados de PAMI.

CUBO 4D. Cubo interactivo ubicado frente a Fundación PROA.  Se proyectarán imágenes diseñadas y creadas por el artista visual (VJ) Cally, en sincronía con tracks musicales diseñados especialmente por ArtLAB. Además se podrá ingresar al CUBO 4D y disfrutar de un espectáculo lumínico.

Fundación PROA

Av. Pedro de Mendoza 1929

Por primera vez en América Latina Fundación Proa y el State Russian Museum de San Petersburgo presentan la Retrospectiva de Kazimir Malévich, figura fundamental para comprender las vanguardias históricas que revolucionaron el arte en las primeras décadas del siglo XX. Con la curaduría de la especialista Dra. Eugenia Petrova, la exhibición, organizada cronológicamente, abarca el panorama creativo del artista ruso (Kiev, 1878 / Leningrado, 1935), centrándose en los diferentes aspectos que modelan su visión artística. Un conjunto de más de 50 obras que comienza desde las primeras pinturas simbolistas, atravesando el Cubofuturismo, el gran homenaje  al Suprematismo y la importancia de la pintura de retratos populares. + info: www.proa.org

En el recorrido

Conociendo BA rodante: recorrido guiado en el colectivo línea 29, que te lleva desde Fundación PROA al Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.

Museo de Arte Moderno de Buenos Aires

Av. San Juan 350

En la muestra "Revelaciones sobre papel 1922-1981" de Antonio Berni el Museo exhibe piezas inéditas sobre papel del artista argentino. Con curaduría de Marcelo E. Pacheco, investigador, historiador y Asesor de Patrimonio del Museo de Arte Moderno, la exposición incluye 222 dibujos y atraviesa toda la carrera artística de Antonio Berni, desde los paisajes tempranos realizados en las afueras de Rosario, alrededor de 1922, hasta los bocetos para sus murales de la capilla de San Luis Gonzaga en Las Heras, Provincia de Buenos Aires, fechados en 1981, año de su muerte.

El gran conjunto de dibujos que se exhibirá da cuenta del uso fluido que el rosarino hacía de las diferentes técnicas y materiales, tanto en su taller como en su vida cotidiana. Además de pintor, grabador y escultor, Berni fue un dibujante compulsivo. Desde muy pequeño, mantenía papeles, cuadernos, lápices y carbonillas al alcance de su mano, y practicó el dibujo en sus múltiples variantes, desde los inicios de su carrera y en todos los géneros.  

En cuanto a los ejes que articulan el recorrido de la sala, la exposición está ordenada a través de conjuntos armados de acuerdo a iconografías comunes, variantes temáticas o siguiendo líneas de tiempo, ciclos de trabajo y singularidades técnicas. Algunos de ellos son Desnudos, Retratos y figuras, Ciclos de los años 40 y 50, Paisajes, Guerras, manifestaciones y dictaduras, Crucifixiones y apocalipsis, Papeles reservados no ATP, Murales e Ilustraciones.

+ info: http://www.buenosaires.gob.ar/museoartemoderno

 

SUBIR