Cultura

Cultura
En el Planetario, el jueves

“Borges y la matemática”, en ciclo de charlas científicas

La relación estética entre la literatura y la matemática, el rastreo de los elementos de esta ciencia en la obra de Jorge Luis Borges y la demostración de la articulación profunda de los mecanismos de abstracción y estructuración lógica en sus relatos, su estilo y su credo artístico, serán el eje de la charla “Borges y la matemática”, que el prestigioso escritor y matemático Guillermo Martínez abordará este jueves, a las 20.30 horas, en los parques del Planetario Galileo Galilei (Avenida Sarmiento y Figueroa Alcorta). 

Será la última charla del ciclo “Contando Ciencia”, que forma parte de la serie de actividades de verano que organiza el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad bajo el lema “Aires Buenos Aires. Cultura para respirar”. 

Este encuentro, que forma parte de una serie de conferencias a cargo de prestigiosos científicos, se realizará al aire libre ante el éxito que tuvieron los anteriores, con el Planetario siempre completo en su capacidad. 

En su charla, Martínez buscará conducir a los presentes a través de textos fundamentales como "El Aleph", "La muerte y la brújula" y "La biblioteca de Babel", por las paradojas preferidas de la producción de Borges: los infinitos en los que el todo no es mayor que las partes, el universo o Dios como esfera con centro en cualquier punto, los libros de hojas que se desdoblan incesantemente. 

Guillermo Martínez nació en Bahía Blanca en 1962 y en 1985 se radicó en Buenos Aires, donde se doctoró en Ciencias Matemáticas. En 1982 obtuvo el Primer Premio del “Certamen Nacional de Cuentos Roberto Arlt”, con el libro “La jungla sin bestias”, y en 1989 publicó su libro de cuentos “Infierno grande”, que obtuvo el Premio del Fondo Nacional de las Artes. 

Su primera novela, “Acerca de Roderer” (Planeta, 1992), fue publicada en España y traducida al inglés, al serbio, al alemán y al noruego. Luego, escribió “La mujer del maestro” (Planeta, 1998). En 2003 obtuvo el Premio Planeta de Argentina con “Crímenes imperceptibles”, novela traducida a 27 idiomas y llevada al cine por el director Alex de la Iglesia como “Los crímenes de Oxford”. En 2005 publicó el libro de ensayos sobre literatura “La fórmula de la inmortalidad”.

Publicación: 26 de febrero de 2008