Cultura

Cultura
En la biblioteca Miguel Cané

Vargas Llosa fue declarado ´Huésped de Honor´

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, calificó al escritor peruano Mario Vargas Llosa como uno de los más grandes literatos contemporáneos, tras la ceremonia en que se declaró al visitante 'Huésped de Honor de la Ciudad de Buenos Aires', realizada en la biblioteca Miguel Cané.

"Esta distinción es reconocer las alegrías que nos ha dado porque cada vez que uno lee un libro de un autor de esta calidad el placer que tenemos es impagable", afirmó Macri luego de entregarle al prestigioso literato el diploma y la medalla que lo acreditan como huésped especial.

Participaron del acto el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, y el Ministro de Cultura, Hernán Lombardi, como también los embajadores de Perú, Judith de la Mata Fernández de Puente; y de España, Rafael Estrella.

Macri afirmó que "son miles y miles los argentinos, los porteños" que lo han leído. Añadió que Vargas Llosa, tal como le ocurrió al británico Julian Barnes en su visita de febrero último, sintió una "satisfacción especial" por el hecho de haber recibido la distinción en el lugar donde Jorge Luis Borges trabajó como bibliotecario entre 1937 y 1946.

Macri ratificó que una de las prioridades del Gobierno de la Ciudad en materia de cultura es promover las bibliotecas públicas para "hacerles accesible el libro a los chicos y a los que no lo son tanto, y además darles un espacio de estudio, reflexión y trabajo".

Al agradecer el reconocimiento, el escritor destacó "especialmente el simbolismo de que se realice en esta biblioteca Miguel Cané, que fue prestigiada por los nueve años que pasó aquí Borges, a quien descubrí muy joven".

"Fue un escritor que está arraigado a la cultura contemporánea y representa un caso extraordinario, ya que su obra trasciende las fronteras", dijo Vargas Llosa para definirlo como "un maestro de generaciones de escritores".

Tras expresar su gratitud por el buen recibimiento que recibe toda vez que la visita, Vargas Llosa calificó a Buenos Aires como "la ciudad más literaria del mundo, tal vez junto a París". "Sus bibliotecas y sus librerías hablan por sí solas", apuntó.

El escritor peruano firmó libros de su autoría que se encuentran entre los títulos de la biblioteca Miguel Cané, ubicada en Carlos Calvo 4319.

Acompañado por Hernán Lombardi, visitó luego el café Margot, uno de los Bares Notables de la Ciudad, ubicado en Boedo 857, donde compartió un desayuno con el funcionario. Lombardi señaló que "sentimos por él una gran admiración y respeto, que se extiende a Perú, y sin dudas, es una visita que nos honra a todos y creo que los porteños lo sentimos como parte de la Ciudad".

Vargas Llosa fue autor de prestigiosas novelas como "La Casa Verde", "La tía Julia y el escribidor", "Pantaleón y las visitadoras", "La ciudad y los perros" o "Travesuras de la niña mala", entre otras que han sido traducidas a numerosos idiomas.

El escritor nació en la ciudad peruana de Arequipa el 28 de marzo de 1936, en el seno de una familia de clase media, y a temprana edad viajó a la ciudad boliviana de Cochabamba donde vivió toda su infancia y cursó sus primeros estudios en el Colegio La Salle de esa ciudad.

Durante el gobierno de José Luis Bustamante y Rivero su abuelo obtuvo un cargo político en la ciudad de Piura, por lo que regresó al Perú con toda su familia y se instaló en esa urbe. Vargas Llosa se inició allí en el oficio de periodista y trabajó en la publicación del periódico local La Industria.

En 1958 obtuvo la beca de estudios "Javier Prado" que le permitió viajar a Madrid al año siguiente donde cursó estudios de doctorado en la Universidad Complutense de Madrid y obtuvo el grado de "Doctor en Filosofía y Letras".

En 1959 publicó un conjunto de cuentos bajo el título de Los jefes, que obtuvo el "Premio Leopoldo Alas".

Su primer éxito internacional como escritor fue con la novela "La ciudad y los perros" (1962), basada en sus propias vivencias adolescentes como cadete en el Colegio Militar Leoncio Prado y con ella obtuvo el Premio Biblioteca Breve en 1963.

A lo largo de su carrera, Vargas Llosa ha recibido innumerables premios y distinciones de las que sobresalen dos de los máximos galardones que se conceden en el ámbito de las letras hispánicas: el Premio Rómulo Gallegos (1967) y el Premio Cervantes (1994).

Otros destacados premios en su haber son el Premio Nacional de Novela del Perú (en 1967, por su novela La casa verde), el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (España) (1986) y el Premio de la Paz de los Libreros de Alemania, otorgado en la Feria del Libro de Fráncfort (1997). En 1993 le fue concedido el Premio Planeta por su novela Lituma en los Andes.

Es miembro de la Academia Peruana de la Lengua desde 1977, y de la Real Academia Española desde 1994.

Cuenta con varios doctorados honoris causa por universidades de Europa, América y Asia: Yale (1994), Ben Gurión Ber-Sheeva de Israel (1998), Harvard (1999), San Marcos de Lima (2001), Oxford (2003), Europea de Madrid (2005), La Sorbona (2005) y el útimo de ellos en abril de 2007 por la Universidad de Málaga.

 

Publicación: 25 de marzo de 2008