Cultura

Cultura
Se presentarán 427 películas

Macri asistió a la inauguración del BAFICI

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, destacó que hay que “cuidar y potenciar” los logros culturales como el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), al asistir a la inauguración de la décima edición de esa muestra del Séptimo Arte.

“Tenemos que estar muy orgullosos de este festival que se construyó durante una década”, subrayó el jefe de Gobierno sobre el BAFICI, que organiza el Ministerio de Cultura porteño.

El BAFICI presentará hasta el 20 de abril 427 películas de 33 países, entre las que se incluyen 65 argentinas. Con sede en distintas salas de la Ciudad de Buenos Aires, este año cuenta con la dirección del crítico y realizador Sergio Wolf.

En el prólogo del libro BAFICI (10), el jefe de Gobierno aseguró que “este año renovamos nuestro compromiso con un festival que, merecidamente, se ha convertido en un ícono del calendario cultural de Buenos Aires”.

Macri señaló en dicha publicación que “somos conscientes de lo importante que son los festivales de la Ciudad y del enorme crecimiento que han tenido a lo largo de todo este tiempo”. En ese sentido, sostuvo que “la constante actividad creativa de realizadores, actores, productores y técnicos, fortalece nuestra identidad cultural y nos estimula permanentemente”.

El jefe de Gobierno indicó que “Buenos Aires es reconocida en todo el mundo como una usina generadora de iniciativas y eventos de trascendencia internacional”, y puntualizó que “en el caso del BAFICI, así lo confirma el creciente interés de prestigiosos realizadores extranjeros por participar con sus obras”.

Finalmente, Macri resaltó que se mostrará “una programación variada y rica en matices”, al tiempo que resaltó que el BAFICI constituye “un espacio único para el debate, el intercambio y la reflexión”.

Detalles del festival

La edición 2008 del festival comenzó el 8 de marzo en el teatro 25 de Mayo, ubicado en Avenida Triunvirato 4440, con la exhibición de “Juego de escena”, de Eduardo Coutinho, uno de los documentalistas más importantes de América Latina.

Esta décima edición contará con distintas secciones, entre ellas las muestras competitivas, retrospectivas dedicadas a figuras del Séptimo Arte y el clásico espacio para el cine documental. Además, se ofrecerán encuentros temáticos entre público y artistas, publicación de libros y foros de coproducción y experimentación.

Durante el transcurso de las doce jornadas del festival, se observarán las últimas obras de directores consagrados como Abel Ferrara, Werner Herzog, Peter Bogdanovich, Michael Haneke, Martin Scorsese y Todd Haynes, así como lo más fresco de la novel producción mundial en su Sección Competitiva abierta a primeras y segundas películas. El cine argentino, por su parte, estará presente con La rabia, de Albertina Carri; El país del diablo, de Andrés Di Tella, y Cordero de Dios, de Lucía Cedrón, entre otras.

La 10ª edición del BAFICI continuará este fin de semana con la proyección de películas de reconocidos directores nacionales e internacionales. La expectativa que ha generado el BAFICI se evidenció en la venta anticipada de entradas, que en sólo seis días duplicaron la cantidad de la edición anterior, con un total de 41.200 localidades entre boleterías y la venta telefónica.

Como parte del festejo de la décima edición del BAFICI será inaugurado un espacio de exhibición al aire libre en el pasaje Carlos Gardel, con entrada libre y gratuita, en cuyo marco se proyectará Luca, documental de culto dirigido por Rodrigo Espina, y películas argentinas premiadas en ediciones anteriores.

Publicación: 9 de abril de 2008