Cultura

Cultura
Participaron más de 40 diseñadores de moda

“Por la calle, circuitos de diseño” se presentó en Palermo

La segunda edición de “Por la Calle, circuitos de diseño”, un evento que tuvo como propuesta el singular desarrollo de recorridos por circuitos urbanos, en el cual el diseño textil y de indumentaria fueron protagonistas, se desarrolló el pasado fin de semana en el barrio de Palermo, con la presencia del Ministro de Cultura y presidente del Ente Turismo de Buenos Aires, Hernán Lombardi.

Junto al ministro estuvieron presentes el presidente de la Fundación Pro Tejer, Pedro Bergaglio; la directora textil del INTI, Patricia Marino; y el CEO de TN&Platex y miembro de la Fundación, Aldo Karagozian.

El encuentro convocó el sábado 10 de mayo a cientos de personas, más de 40 diseñadores de moda en más de 30 locales y cinco puntos de información en: El Salvador y Malabia; El Salvador y Armenia; Honduras y Gurruchaga; Honduras y Thames; y Armenia y Gorriti. En tanto que el cierre fue con un recital de Rosal (banda de música pop), en la Plaza Palermo Viejo (Armenia y Costa Rica).

La identidad del diseño argentino

Esta propuesta, desarrollada por la Fundación Pro Tejer y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), tuvo como objetivos descubrir y aprender a mirar los puntos salientes de la identidad del diseño argentino, de manera de poder comprender e interpretar las nuevas tendencias, con el apoyo del Ente Turismo de Buenos Aires y el Ministerio de Cultura porteño.

“Las tendencias mundiales muestran que los visitantes no sólo eligen un destino por el paisaje o las bellezas naturales, lo hacen también por la cultura en la que está inmerso tal destino, por su gente, su historia y, principalmente, por su identidad”, señaló el Ministro de Cultura, Hernán Lombardi.

Agregó que “Buenos Aires y el diseño son en la actualidad conceptos que se asocian en todo el mundo, en el marco de una ciudad creativa en la cual el diseño puede ser la gran plataforma para su promoción y proyección a nivel internacional”.

“No es casual que Buenos Aires haya sido galardonada por la Unesco como `Ciudad del Diseño´, ya que contamos con creativos profesionales, emprendedores y proactivos de primer nivel”, señaló Lombardi, quien añadió que el diseño “es una herramienta fundamental en los procesos de innovación para alcanzar mejoras y ventajas de tipo competitivas, encarado desde distintas perspectivas productivas, como textil, producto, marketing y urbanismo”.

Forma, textura y ensamble

“Por la Calle” ofreció diferentes alternativas en las que se conjugaron lo didáctico y lo lúdico, y en las que fue posible optar por recorridos de diseño en las categorías de forma, textura y ensamble.

Cada uno de estos ítems agrupó a diferentes diseñadores representativos, quienes contestaron preguntas y explicaron qué hacen, cómo y por qué, y contaron su manera de comunicar a través de la ropa y posicionar a la moda como parte de nuestra cultura.

Fue la segunda edición del circuito Palermo, y el inicio de la propuesta 2008, que se completará con los circuitos de Recoleta en septiembre y de San Telmo en noviembre.

Publicación: 12 de mayo de 2008