Cultura

Cultura
Carmina Burana en el Obelisco

Ballet contemporáneo del Teatro San Martín, el 22 de noviembre, con entrada libre y gratuita

El lunes 22 el Obelisco volverá a ser el escenario de artistas de primer nivel con las presentaciones de Carmina Burana por el Ballet Contemporáneo del teatro San Martín, con entrada libre y gratuita.

Se montará un escenario sobre la avenida 9 de Julio mirando hacia el sur; al frente se colocarán 8.000 sillas a disposición del público y habrá también dos pantallas de grandes dimensiones para una mejor visualización del espectáculo.

Carmina Burana fue creada por el músico Carl Orff entre 1935 y 1936, y se convirtió rápidamente en una obra muy popular. Sus ritmos –muchos de ellos con reminiscencias folklóricas– su fuerza y su lirismo han impulsado a numerosos coreógrafos a realizar diversas versiones de la obra. El desarrollo de la que se presentará en esta oportunidad es en forma cíclica, y se divide, como la pieza musical, en cinco escenas principales: Fortuna, Primo Vere, In Taberna, Cour D’Amours y Fortuna.

”No hay una relación entre cada uno de estos temas y para realizar esta coreografía no he querido situarme en sus textos originales, con el objetivo de lograr una mayor libertad creativa”, señaló Mauricio Wainrot. La coreografía fue creada en 1998, para el Royal Ballet of Flanders (Bélgica) y se presentó tanto en ese país, como en Holanda y Alemania, durante tres temporadas consecutivas.

Carmina Burana se estrenó en Buenos Aires el 22 de marzo de 2001 en la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín y, debido a la gran repercusión de público, su programa de 14 funciones originales se amplió a 30. En noviembre del mismo año fue presentada en cuatro exitosas funciones en el Luna Park. En 2003 se repuso en tres oportunidades, también en la Sala Martín Coronado. Y en 2010 subió a escena nuevamente en la misma sala.


Ficha técnica

CARMINA BURANA en el Obelisco
BALLET CONTEMPORANEO DEL TEATRO SAN MARTIN
Direccion Artística: Mauricio Wainrot

Lunes 22 de noviembre, 20 h. 
Coreografía: Mauricio Wainrot
Música: Carl Orff
Escenografía y vestuario: Carlos Gallardo
Iluminación: Eli Sirlin
 
Duración: 60 minutos

Publicación: 19 de noviembre de 2010