Cultura

Cultura
Tango en la Ciudad

Macri recibió a los ganadores del Campeonato Mundial

El jefe de Gobierno de la Ciudad Mauricio Macri felicitó personalmente hoy a las parejas ganadoras de la edición 2011 de Tango Buenos Aires Festival y Mundial, un evento porteño por excelencia que congregó a representantes de 26 países y que contó con la actuación de destacados artistas nacionales e internacionales.

Los vencedores de las categorías Tango Salón, Diego Julián Benavídez Hernández y Natasha Agudelo Arboleda (Colombia), y de Tango Escenario, Max Van de Voorde y Solange Acosta (Ciudad de Buenos Aires) recibieron el saludo de Macri y del ministro de Cultura, Hernán Lombardi, en el Palacio Municipal.

Los dúos consagrados bailaron una pieza junto a Sebastián Jiménez y a María Inés Bogado, ganadores de la edición del año pasado en categoría Salón, antes de que Macri les obsequiara agendas a las damas, corbatas a los hombres y libros de tango.

Casi medio millón de personas disfrutaron de la programación de 150 espectáculos que ofreció la novena edición de este festival que se ha transformado en uno de los principales eventos culturales de Buenos Aires, en rigor un homenaje al Tango que fue declarado en 2009 por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Con entrada libre y gratuita, el público pudo disfrutar de la actuación de más de 500 artistas que expresaron durante 14 días el amplio espectro tanguero, desde los tradicionales e históricos referentes hasta la vanguardia y los nuevos exponentes.

Actuaron, entre otros destacados, María Nieves, Horacio Molina, Leopoldo Federico, Mora Godoy, Sandra Mihanovich, “Pipi” Piazzolla, la Orquesta El Arranque, Lidia Borda, Omar Mollo, Alberto Podestá, Horacio Ferrer, Ultratango, Leo Masliah, Esteban Morgado, Néstor Marconi, Mario Rizzo, el Sexteto Milonguero y Ana María Stekelman.

Un relevamiento realizado por el Observatorio Turístico del Ente Turismo de la Ciudad de Buenos Aires determinó que del total de personas que retiraron entradas para presenciar los espectáculos, el 86% fueron extranjeros procedentes de Estados Unidos y Brasil (12%), Alemania, Francia, México, Colombia y Japón (7% cada uno), Venezuela y Chile (6%), España (5%), Uruguay (4%) y Canadá (3%), entre otros).

El 14% restante fueron residentes en el país: provincias de Buenos Aires (23%), Córdoba (14%), Santa Fe, La Pampa, Mendoza, Neuquén y Tucumán por el (9% cada uno) y San Luis, Río Negro, Santiago del Estero y Entre Ríos (5%).

La estadía promedio de los turistas extranjeros fue de 16,9 noches y la de los argentinos de 5,2 noches.

Para la el Mundial de Baile participaron 492 parejas de 26 países que atravesaron las diferentes etapas clasificatorias el Centro de Exposiciones (Recoleta), el Teatro 25 de Mayo (Villa Urquiza), el Teatro de la Ribera (La Boca) y el Luna Park, donde tuvieron lugar las rondas clasificatorias, semifinales y final de Tango Salón y Tango Escenario.

Publicación: 31 de agosto de 2011