Introduccion

banner

 

Introducción

Este documento constituye un recorrido por algunos hitos importantes vinculados con la celebración del 25 de mayo en el siglo XIX, en especial en la actual Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Reúne información que no siempre es accesible o que está disponible sólo en forma muy dispersa, y por ello es poco frecuente la posibilidad de consultarla.

Se ha intentado presentar las conmemoraciones desde la selección, contrastación y articulación de fuentes diversas (pinturas, testimonios de los contemporáneos, información tomada de diarios y periódicos de cada momento, canciones, poemas, etc.) y atender a diferentes aspectos de la celebración que permitan, a su vez, conocer algunas características de la sociedad de cada momento.

Junto con la información se ofrecen algunas líneas de interpretación que permiten profundizar el análisis de las fuentes así como orientaciones para el trabajo con los alumnos del segundo ciclo.

Se han definido etapas específicas para presentar la historia de las fiestas mayas en el siglo XIX y de ellas se seleccionaron algunos momentos, aspirando más a la representatividad que a la exhaustividad. El documento se detiene para abordar algunos aspectos de la sociedad porteña (costumbres, cultura popular y cultura de élite, circulación de la información, espacios de convergencia cultural, organización social, lugar de la mujer, conformación y características de la ciudad, papel del estado) a partir de las formas de festejar.

La propuesta apunta a pensar también el presente. Seguramente en los modos de celebrar el bicentenario aparecen muchos de los rasgos de la sociedad argentina de hoy. Se celebra en el contexto de la sociedad actual, con sus logros y desafíos, sus consensos y sus conflictos. La conmemoración del bicentenario de la Revolución de Mayo constituye para la sociedad argentina una oportunidad de celebración y encuentro, y al mismo tiempo impulsa un proceso de reflexión crítica, al modo de un balance, de cara al futuro en la definición y construcción de una sociedad cada vez más justa. Este documento constituye un aporte para favorecer e instalar esa reflexión en el ámbito de las escuelas primarias de la Ciudad. Con tal fin, incluye:

  • El desarrollo de información elaborada para el docente según diversos ejes que se sostienen en los distintos momentos: los festejos del 25 de mayo, las transformaciones en la ciudad de Buenos Aires, la circulación de la información en la sociedad y sus cambios a través del tiempo –y en especial el lugar de la prensa–, algunas ideas y valores de distintos grupos sociales y aspectos de la vida cotidiana en diferentes momentos.
  • La entrevista a un historiador que estudia especialmente la Revolución de Mayo de 1810. Gabriel Di Meglio aporta a los docentes información actualizada académicamente, necesaria para repensar el sentido de algunos mitos frecuentes en la enseñanza.
  • Variedad de fuentes para que los docentes piensen posibles tareas a realizar con los alumnos: textos informativos –adaptados o elaborados especialmente para este material–, fuentes escritas de época (prensa, crónicas de viajeros, memorias, poesías y canciones…), reproducciones de obras iconográficas y mapas históricos. Las imágenes se presentan en distintos formatos: láminas, tarjetas y también se incluyen en un CD que permite ampliarlas para analizar aspectos particulares y detalles.
  • Algunas consideraciones, orientaciones y sugerencias para el trabajo con los alumnos del Segundo Ciclo a partir de las fuentes presentadas.