Inicial

bicentenario

Presentación

La celebración del Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810 nos brinda la posibilidad de repensarnos como sociedad. Reabre las puertas de nuestra historia y nos invita a mirarnos en ese espejo que somos nosotros mismos: nuestros avances, nuestras luchas, nuestros sentidos y sinsentidos. Renueva las aspiraciones que tenemos y nos alienta hacia adelante.

Los títulos Bicentenario de la serie "Aportes para la enseñanza" son documentos especialmente elaborados para cada nivel de enseñanza que recorren estos 200 años de historia a través de narraciones, artículos de diarios, retratos, entrevistas, cuentos, poesías, juegos, ficciones y relatos de costumbres.

En un marco de fortalecimiento de la ciudadanía, visitar la historia revitaliza las capacidades personales y nos recuerda que no solamente con grandes acciones se construye un futuro común mejor. Para el Nivel Inicial se trabaja con la idea de recuperar el patrimonio cultural construido por nuestra sociedad. Así, la propuesta es recorrer obras de arte, poemas, cuentos, rondas y bailes, hechos de la vida cotidiana que, a lo largo del tiempo y en diferentes épocas de estos 200 años, han ido conformando nuestra identidad.

Las diversas fuentes que tejen este documento promueven el acercamiento de los niños a situaciones que distintas generaciones de argentinos hemos disfrutado y transitado. Recitar poemas, cantar, bailar junto con padres y abuelos permite consolidar un imaginario que es una parte de nuestra historia.

Este material aspira a colaborar con la preparación de acciones sobre el Bicentenario, y se ha realizado con la certeza de que cada docente, además de seleccionar lo que le interese de esta propuesta, enriquecerá el trabajo sobre esta fecha con su aporte personal.