Primaria

bicentenario

Hacia el Bicentenario

Durante el siglo XX, las formas de conmemorar las fechas patrias registraron nuevos cambios de sentidos y de forma. El Centenario constituye un hito en el que se ostentan los logros económicos, se despliega la ideología del progreso y el lugar de la Argentina en el “concierto de las naciones civilizadas del mundo”. De allí en más, la certeza del futuro de grandeza empieza a desdibujarse. A partir del golpe de estado de 1930, la alternancia de democracias y dictaduras imprimirá a los festejos nuevos ribetes, que merecen un análisis detenido.

Desde 1983, con el retorno definitivo de la democracia, los dispositivos militares de la conmemoración se fueron desplazando del centro de la escena. Al mismo tiempo, permanecen los rituales oficiales con participación del presidente y el Tedeum en la Catedral. Pero es la escuela la que atesora la emotividad de la celebración, y el recuerdo de los actos escolares el que sigue dando forma y contenido a la idea de patria en los adultos.

Ya iniciado el siglo XXI, el Bicentenario invita a pensar nuestra sociedad, con sus logros, conflictos y proyectos, y también las formas en que diferentes grupos participan o no de las conmemoraciones patrias. A la vez, es momento para reflexionar acerca del significado y el alcance de la creación de una identidad única o de la recreación de identidades plurales.

Este documento es, en su cierre, una invitación a relevar las formas de celebración implementadas con motivo del Bicentenario y ponerlas en relación con otras experiencias de conmemoración y festejo para conocer mejor, desde los modos de celebrar, algunas de las características de la sociedad argentina actual.

Para buscar información sobre el presente con los alumnos

La propuesta consiste en organizar la observación y el relevamiento de algunos aspectos de la fiesta del Bicentenario. Se sugieren, entre otros posibles para “ordenar la mirada”, los ejes desde los cuales se propuso, en este documento, analizar los festejos en momentos del pasado:

La fiesta (duración, sentido).
Los lugares y su ornamentación.
Los protagonistas, sus actividades, las relaciones que tienen entre sí.
La iniciativas del Gobierno de la Ciudad y de la Nación en la Ciudad.
La conmemoración en las escuelas y/o la participación de los escolares.
Las iniciativas de distintas organizaciones y grupos.
Las distintas ideas que circulan sobre la patria, el sentido de la fiesta en relación con la construcción de identidades.
Los símbolos.
Lo que cuentan las personas, lo que representan las imágenes y lo que informan los medios masivos de comunicación.
Las expectativas de las personas acerca del Bicentenario como momento de balance y como proyección hacia futuros deseables, posibles, imaginados.
Proyecto: “El álbum del Bicentenario de la Revolución de Mayo”
Toda la Ciudad resulta involucrada en los festejos del Bicentenario. Si desde la escuela se desea encarar una actividad de conjunto, o por grupos de grados, o si un maestro prefiere hacerlo él con sus alumnos, una idea que puede resultar fructífera es organizar la realización de actividades que queden registradas –para el presente y para el futuro– como una compilación, al estilo de un álbum (material, como los antiguos, o también virtual –o digital– según los recursos disponibles lo permitan).

Una posibilidad es registrar el Bicentenario desde diferentes puntos de mira. Plantear y distribuir ejes de trabajo por grados, o también dentro de los mismos grados. Por ejemplo: Para 4º grado: Los lugares de los festejos en la Ciudad. Actividades, ornamentación, símbolos. La información puede ser reunida a partir de imágenes, de los periódicos, de Internet, de la realización de una visita a uno de los lugares seleccionados para la conmemoración.

En este último caso será necesario una vez seleccionado el lugar, que el maestro lo recorra con anterioridad, lo presente a los alumnos, ellos lo localicen en el plano de la Ciudad,67 entre todos elaboren algunas anticipaciones sobre qué esperan ver allí, a quiénes piensan encontrar y qué preguntarían para conocer más sobre los motivos por los cuales los organizadores eligieron ese lugar, quiénes son los organizadores, cuáles las actividades que están previstas, quiénes los asistentes más frecuentes, los significados de la ornamentación. Con ese trabajo previsto, máquina fotográfica, bloc de notas y grabador, ir con los niños a visitar el lugar. A partir de un esquema/plano que proporcione el docente, ubicar –y también fotografiar– calles, direcciones del tránsito, ornamentaciones, palcos u otras construcciones efímeras que se hayan realizado para los eventos programados. Preguntar a los transeúntes o a las personas encargadas del lugar –y grabar o registrar por escrito las respuestas– sobre las cuestiones anticipadas en el aula y acerca de otras que puedan haber surgido en el momento. De regreso en la escuela, sistematizar la información, comentarla y armar las páginas del álbum colocándoles de común acuerdo un título anticipatorio del contenido.

Para 5º grado: Los festejos en la Ciudad: quiénes los organizan, los diferentes destinatarios de las actividades, lo que dice la gente sobre las actividades programadas o ya realizadas. El desarrollo de este eje requiere de la consulta de las programaciones de actividades (mensuales, semanales, diarias, según el momento) propuestas por organismos públicos, privados, de la sociedad civil68 que se pueden obtener en Internet, en los medios de comunicación, en los afiches de la calle. Puede ser una experiencia interesante asistir con los niños a una de las actividades, preparando la salida en forma similar a como se menciona para el 4º grado: la elección del evento a presenciar –o del cual participar–, la localización del lugar y en este caso también del recorrido para llegar a él en el plano de la Ciudad, la preparación de una encuesta de opinión para tomar a otros asistentes. En el lugar, además de disfrutar la actividad, los alumnos deben disponer de un tiempo para realizar sus encuestas, fotografiar personas y lugares. También del mismo modo que en 4º, el retorno a la escuela implicará el trabajo con el material, con las impresiones de cada uno y compartidas, y su ordenamiento en las páginas específicas del álbum.

Para 6º grado: Los festejos del Bicentenario en las escuelas. Cada escuela constituye en sí misma una fuente de información a explorar dada la relevancia del sistema educativo en la participación de los festejos en el pasado y en el presente: las actividades especiales que se realicen en cada uno de los diferentes grados, entre grados, de conjunto, con los padres, con la comunidad, las salidas para asistir a conmemoraciones. En 6º grado es posible que los alumnos lleven un registro durante dos o tres semanas próximas a las efemérides de los hechos, situaciones, protagonistas; que tomen fotografías, realicen entrevistas a quienes organizan y participan de las diferentes actividades, que presten atención a la ornamentación de la escuela en ese tiempo. La documentación de las tareas realizadas conformará un nuevo capítulo del álbum, que puede ser completado con relatos de informantes acerca de festejos del 25 de Mayo realizados en la escuela en otros años, del pasado reciente, de la época de los padres y abuelos, de actividades que se realizan en otros establecimientos de la ciudad o, si es posible e interesa, en otros lugares de la Argentina.

Para 7º grado: Los sentidos de la conmemoración. En este caso, las fuentes básicas para consultar son los testimonios de los actores públicos y privados; locales, nacionales y/o extranjeros (por ejemplo, los representantes de los gobiernos de otros países estrechamente vinculados con Argentina) que participan de la organización de actividades de conmemoración y homenaje.

También es importante atender lo que dicen los medios masivos de comunicación (artículos de opinión, presentaciones de comentaristas, programaciones especiales de la TV); lo que opina la gente de diferentes edades para encontrar diferentes y similares sentidos que circulan en torno al festejo del Bicentenario, de las actividades propuestas, de la importancia o no de destinar tiempo, trabajo, presupuesto a esta conmemoración. Las encuestas y entrevistas, la lectura de los medios, la búsqueda de folletos y su atenta lectura son actividades necesarias para realizar la compilación e interpretación que nutrirá esta sección del álbum.

Tanto si se arma por partes o completo, y especialmente si incluye también aportes de las tareas realizadas por los alumnos del Primer ciclo, el álbum puede entenderse como un documento que va a dar cuenta de las actividades que realizaron los miembros de la escuela en oportunidad del Bicentenario, además de ilustrar sobre el Bicentenario en sí mismo. Por tal motivo será importante consignar con cuidado quiénes lo elaboraron, con la dirección y el apoyo de qué personas, a quiénes se agradece especialmente por la colaboración prestada. Puede hacerse una breve presentación escrita y un cierre, y no pueden faltar fotos de alumnos y docentes realizando las actividades que se muestran y los epígrafes que indican y revelan quiénes son, qué están haciendo y los sentidos que los alumnos otorgaron a lo que está representado en forma de textos e imágenes en el álbum. Tampoco puede estar ausente la fecha en que cada capítulo se elaboró, y en la que se finalizó el álbum en su totalidad. El álbum puede incluir documentos especiales siempre que se vinculen con los ejes que se desarrollan (por ejemplo, programaciones de una actividad a la que se asistió, alguna directiva emanada del Ministerio de Educación de la Ciudad que aporte sugerencias, indicaciones, normativas sobre el festejo ya sea en el ámbito escolar mismo o en el de la escuela, en el barrio, con la comunidad, con escuelas cercanas o no, folletería reunida con motivo de algún acto especial, entre otros variados materiales posibles).

A partir de esta estructura básica, pueden pensarse muchas alternativas, más ricas, más creativas, más motivadoras. Si el álbum es virtual, la ayuda de los docentes especiales de informática es imprescindible, y esto hará posible que cada alumno lleve a su casa el CD conmemorativo que es a la vez el registro de la tarea de todos.