CePA en la Escuela
Capacitación en instituciones
Propuestas de Formación para Docentes de Nivel Primario: Prácticas
del Lenguaje
Las siguientes propuestas ofrecidas desde el área pretenden
generar la reflexión sobre trabajo en el aula y el marco teórico
junto con la lectura de los documentos curriculares, concebidos como un marco
de referencia y una herramienta de trabajo. A partir de esta reflexión
se promoverá la creación de secuencias didácticas que pongan
en juego los diferentes quehaceres del lector y del escritor y permitan acercar
las prácticas escolares a las prácticas sociales de lectura y
escritura.
Las prácticas del lenguaje en situaciones de estudio
Relaciones de la lectura, la escritura y la oralidad con la apropiación
de contenidos. El acceso a las diferentes áreas de conocimiento, sean
las ciencias naturales como las sociales, implican activamente las prácticas
del lenguaje tanto en su forma oral como escrita. Estas competencias no se adquieren
espontáneamente sino que requieren de un trabajo conciente y mediado
por el docente. La propuesta implica la reflexión sobre las operaciones
puestas en juego frente a diversas situaciones de estudio y sobre las estrategias
didácticas que le permitan al estudiante apropiarse progresivamente de
las herramientas necesarias.
Los libros de texto y el diseño curricular
Se propone realizar una mirada crítica a los libros de texto y a las
propuestas didácticas que circulan en las aulas para que el docente pueda
seleccionarlas con fundamentos teóricos. En este sentido se trabajará
a partir de la lectura y análisis de los materiales a la luz de la propuesta
de los documentos curriculares y del marco teórico. Se revisarán
las consignas, los textos seleccionados y las propuestas de trabajo. Se promoverá
la búsqueda y selección de materiales complementarios.
La literatura y la escuela
Se propone la reflexión sobre la lectura de literatura y sobre qué
significa leer literatura en la escuela. También, revisar las representaciones
del docente como lector de literatura y como formador de lectores de literatura,
a partir de lo cual, se trabajará sobre la selección del material
y las secuencias didácticas que aborden la literatura.
La reflexión sobre el lenguaje y las prácticas
El objetivo de esta capacitación es pensar qué se entiende por
“la reflexión sobre el lenguaje” y cómo se articula
la misma con las prácticas de lectura y escritura. Se trabajarán
los contenidos disciplinares de gramática y lingüística en
relación con las prácticas de lectura y escritura; los contenidos
disciplinares y evaluación; su implementación en una secuencia
didáctica.
Escuela de Capacitación Docente - Centro de Pedagogías
de Anticipación
Av. Santa Fe 4360 5º piso. Teléfonos: 4772-4028 / 4039 / 3768
cepa@buenosaires.edu.ar