CePA en la Escuela
Capacitación en instituciones
Propuestas de Formación para Docentes de Nivel Primario: Matemática
Problematización de la enseñanza. Aportes para mejorar el trabajo
en cada ciclo
Desde el inicio de este proyecto, el equipo de Matemática ha venido generando
diferentes propuestas para acompañar la enseñanza de la matemática
en escuelas y/o distritos, generando espacios de reflexión sobre las
prácticas a partir del análisis y la producción de propuestas
didácticas.
Ahora bien, dado que la matemática tiene una fuerte presencia en las
escuelas, es preciso crear espacios de estudio y reflexión que permita
a los equipos docentes de las instituciones, complejizar -en algunos casos-
o profundizar en otros, la mirada sobre la enseñanza y el aprendizaje
de los diferentes contenidos del área. Para esto, se propone trabajar
conjuntamente en diferentes instancias y con diferentes modalidades acompañando
proyectos y generando nuevas alternativas de formación continua, estableciendo
prioridades conjuntamente con la o las instituciones que soliciten la capacitación,
intentado definir problemáticas vinculadas con la enseñanza de
matemática en esas instituciones.
Desde esta mirada problematizadora, se abordan los ejes o contenidos seleccionados.
Por ejemplo: enseñanza de la división en cada ciclo; el cálculo
mental en primer ciclo; geometría en 4º y 5º grado; el pasaje
de la aritmética al álgebra en 7º; racionales en 6º
y 7º grado; enseñanza de la proporcionalidad en los grados medios
y superiores, entre otras temáticas y recortes posibles.
Continuidad de las temáticas abordadas en el plan plurianual:
enseñanza de la matemática en el segundo ciclo. Acciones distritales
Se trata de diferentes formatos acordados con la supervisón del distrito,
en los que interactúan como destinatarios de la capacitación,
docentes del ciclo, coordinadores y/o directivos.
Las temáticas abordadas son: multiplicación y división;
números racionales y geometría.
La capacitación, también posibilitará la construcción
de criterios que permitan a los docentes y coordinadores el análisis
permanente y la organización de la tarea de aula, en torno al empleo
de recursos para la enseñanza (materiales producidos por los docentes,
materiales producidos por la Dirección de Curricula de este Ministerio,
libros de textos, entre otros).
Escuela de Capacitación Docente - Centro de Pedagogías
de Anticipación
Av. Santa Fe 4360 5º piso. Teléfonos: 4772-4028 / 4039 / 3768
cepa@buenosaires.edu.ar