CePA en la Escuela
Capacitación en instituciones
Propuestas de Formación para Docentes de Nivel Primario: Ciencias
Naturales
El área de ciencias naturales agrupa un conjunto de contenidos
seleccionados de distintas disciplinas: la biología, la química,
la física, la astronomía y la geología. Todas ellas, compartiendo
una misma metodología de trabajo, se ocupan del estudio de los fenómenos
naturales.
Se propone colaborar con las escuelas en la elaboración de proyectos
de trabajo institucional sobre las ciencias naturales, que atiendan tanto a
los cambios que proponen los diseños curriculares, como a la experiencia
de trabajo de los docentes con el área.
La enseñanza de conocimientos acerca de “los materiales”
y sus propiedades a lo largo del primero y segundo ciclo
Se trata de trabajar con una gran diversidad de materiales que pueden ser agrupados
a partir del reconocimiento de sus propiedades comunes. Asimismo, se propondrá
el estudio de los distintos fenómenos que ocurren cuando los materiales
cambian, trabajando el concepto de transformación. Esta propuesta plantea
también un trabajo de discusión alrededor de las ideas de los
chicos que se ponen de manifiesto cuando interactúan con los distintos
grupos de materiales.
Se pondrán a prueba secuencias de actividades que incluyan propuestas
experimentales, considerando, especialmente, la posibilidad de incorporar en
las experiencias tanto materiales de uso cotidiano o descartable, como el material
“Equipa” de laboratorio del que disponen muchas escuelas.
Se propondrá también un espacio dedicado a la elaboración
de criterios para la selección de textos. Se propiciará la participación
de los maestros bibliotecarios, relevando en conjunto los textos disponibles
y aquellos que fuera necesario proveer para desarrollar desde las bibliotecas
escolares proyectos que colaboren con la enseñanza del área.
Las huertas y viveros: experiencias potentes para acercar a los alumnos
al estudio de las plantas
La huerta y el vivero constituidos en objeto de estudio, resultan herramientas
valiosas para el tratamiento de una amplia gama de contenidos propuestos por
los documentos curriculares; a la vez que actúan como usinas de problemas
posibles de ser trasladados al aula, en tanto el docente pueda transformarlos
en objeto de indagación para los alumnos. En este sentido, el propósito
de la capacitación es acompañar el trabajo de elaboración
de proyectos de enseñanza para cada grado, superando el tratamiento indiscriminado
de los contenidos. Esta propuesta busca ofrecer un trabajo pertinente para el
abordaje de los seres vivos.
Se favorecerá la elaboración de secuencias de actividades, apelando
a una amplia diversidad de situaciones de enseñanza que contemplen el
trabajo con la exploración y la observación sistemática;
la búsqueda de información en los libros, videos, revistas y enciclopedias,
en entrevistas a especialistas, o bien en visitas a viveros o huertas comunitarias;
y la puesta en acción de situaciones experimentales.
Así también, se intentará fortalecer la comunicación
entre la escuela y la comunidad.
Escuela de Capacitación Docente - Centro de Pedagogías
de Anticipación
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